Calor en las aulas: directivos de escuelas regionales podrán decidir la suspensión total o parcial de las clases
Ante los sucesivos días con altas temperaturas, desde Amsafe General López habían solicitado el lunes de esta semana a la Región VII de Educación que suspendan o reduzcan el dictado de clases. La respuesta a dicho reclamo gremial, que abarca a las escuelas públicas de la región, llegó este miércoles y desde la sede regional del Ministerio de Educación habilitan al cuerpo directivo a “suspender parcial o totalmente las clases cuando existan situaciones excepcionales”, dice la nota difundida por el gremio docente.
“Frente a la extensa y sostenida ola de calor que azota al país, nos dirigimos a Ud. para expresar nuestra preocupación por la situación que se está atravesando en el interior de las escuelas. Con temperaturas que rondan los 38° y con una escasa amplitud térmica que intensifica la situación día a día, es imposible enseñar y aprender”, señalaba el texto de la nota enviada a la delegada regional Marcela Cinalli.
“Advertimos sobre los riesgos sanitarios que desencadenan las altas temperaturas, el malestar y el bajo rendimiento del proceso educativo. En la emergencia reclamamos la suspensión o reducción del dictado de clases en los horarios en los que la temperatura hace imposible el trabajo en las escuelas”, agregaban al pedido.
Vale destacar que en el inicio de la semana algunas escuelas venadenses decidieron desobligar a los padres de enviar a sus hijos a clases debido al extremo calor, más que nada en horario vespertino, cuando la temperatura es aún más agobiante promediando los 40ºC de térmica.
Respuesta
Con los días de calor aún presentes, aunque ya sin alerta por temperaturas extremas para este miércoles y jueves, llegó la respuesta de la Región VII, indicando que “de acuerdo a lo manifestado por usted en la nota de fecha 13 de marzo de 2023, se le informa que de acuerdo al Art. 53 Inc. a) del Dcto. 456/86, el equipo directivo está plenamente habilitado para suspender parcial o totalmente las clases cuando existan situaciones excepcionales, ya que tiene la autonomía necesaria para disponer acciones concretas en cada institución en particular, dando debida cuenta a Supervisión”.
Y destaca que “siempre se prioriza que las y los estudiantes, sus docentes y asistentes escolares puedan desempeñar sus actividades en un espacio cuidado, atendiendo en la medida de sus posibilidades todas las situaciones, con el fin de evitar resentir el normal desenvolvimiento de sus funciones en un entorno seguro”.
Ola de calor: Perotti recomendó que cada escuela defina si dar clases o no
En este mismo sentido, días atrás el gobernador de la provincia, Omar Perotti, sugirió que la definición sobre si dar clases o no en medio de la ola de calor, corresponde a cada director en contacto con el supervisor. “Cada escuela tiene la capacidad de saber evaluar las condiciones en la que está y sus características para poder estar dando clases o no”, dijo ante una requisitoria periodística desde Puerto General San Martín.