Cámara de Biodiésel: “Ya estamos produciendo más”
Por Luis Rodrigo
El presidente de la Cámara de Biocombustibles de la Unión Industrial de Santa Fe, Marcelo Kusznierz, subrayó los beneficios momentáneos que vive el sector, al haber recuperado la porción del mercado interno de los combustibles, que perdió a mediados del año pasado, con la nueva regulación legal para los cortes verdes en los combustible fósiles.
Ante la ola de críticas y protestas por el desabastecimiento de diésel, el gobierno nacional aceptó subir el corte de biodiésel en el diésel, para intentar (tardíamente) abastecer al mercado. Creó, el 16 de junio, mediante el decreto 330 un corte adicional del 5%, para el caso de las empresas productoras de biocombustibles que ya tienen cupos asignados. Un par de días antes, la resolución 438 de la Secretaría de Energía de la Nación ya había elevado el corte obligatorio del combustible de origen vegeal en el gasoil al 7,5% (por sobre el piso del 5%), en el marco de las atribuciones que le otorga la Ley Nº 17.319, que -como ya fue dicho- se aprobó en 2021 solo con votos del peronismo en el gobierno nacional, antes de la renovación de la Cámaras.
“Hoy ya estamos produciendo más y eso se nota en todo el sector”, resumió el empresario que dijo que en tan solo dos meses el país se ahorrará unos 200 millones de dólares al sustituirse con combustibles verdes importaciones de gasoil por 150 mil toneladas” y subrayó que “estamos buscando que se comprenda a nivel gubernamental que todos ganamos en este esquema y que la demanda de recursos energéticos con un panorama de restricciones y muy altos precios a nivel internacional va a continuar, por lo que desde el sector esperamos que la medida se convierta en permanente”.
Tiempos
Si de muestra basta un botón, el empresario habla del caso de la empresa que conduce: “nosotros de las 500 toneladas que teníamos asignadas por mes hemos pasado a 600, son 100 adicionales que lógicamente ya están producidas”, indicó.
En el país, el aporte de un 5% más de combustible verde en el gasoil “implica sustituir unas 150.000 toneladas de diésel, que la Argentina no tiene y por lo tanto debería importar”. Y agregó: “ese es el adicional que ahora recupera el sector Pymes, más el 5% de Carbio, son unos 200 millones de dólares que dejan de salir en concepto de importaciones. Estamos pagando casi tres barcos de GNL (Gas Natural Licuado)”, razona el empresario.
Menciona ese combustible que se importa para volver a la posición que, ya en marzo de este año, anticipaba la entidad que depende de la Unión Industrial de Santa Fe, pero que fue escuchada ya para cuando las mangueras de las estaciones de servicios comenzaron a ser cruzadas en señal de desabastecimiento
Ante el panorama internacional de incertidumbres en materia de activos energéticos y de alta demanda en el invierno, hace ya más de tres meses, la Cámara de Productores de Biodiésel santafesina había expresado que con su capacidad ociosa instalada (producto del recorte de su mercado por la nueva legislación que aprobó el Frente de Todos en el Congreso) se podría hacer frente a la crisis, que todavía no se mostraba en la vida cotidiana de los argentinos.
De inmediato, Kusznierz lamentó: “Hubiese sido muy importante incrementar el corte verde en los combustibles fósiles mucho antes, varios meses atrás, para tener un stock de combustibles que hoy volcar a los surtidores de todo el país. Es muy triste ver hoy que la desesperación de los transportistas y la crisis por la falta de gasoil hayan desencadenado este hecho violento e irreparable con la muerte de un camionero en un piquete de otros transportistas”.
Panorama
En la Argentina, el 80% del biodiésel del sector Pyme corresponde a 18 plantas de empresas ubicadas en el territorio santafesino. “Hoy vemos un panorama distinto pero todavía estamos sin las garantías para poder hacer más previsible nuestra producción, y vemos que las empresas petroleras están demandando ya, de manera urgente, el aumento del corte de biodiésel”.
“Las petroleras comprometieron encargos en volúmenes muy importantes para julio y agosto. Evidentemente es porque ven que necesitan el corte con el bio y porque está claro que también para ellos son mayores los beneficios que los perjuicios. No importar y producir en el país es un esquema en el que todos ganan, y sobre todo gana el país porque no se pierden divisas”, resumió.
En lo que va de la aplicación de la resolución 438/2022 de la Secretaría de Energía de la Nación esa repartición “ya asignó para la última semana de junio un corte proporcional, que al sector le aumenta en un 50% la producción”. El problema -insiste- es ahora que el gobierno nacional convierta en permanente esta decisión que la coyuntura lo obligó a tomar.
“En general el panorama es mejor, aunque probablemente tengamos también Pymes más alejadas de los puertos que entre los piquetes y la falta de gasoil tengan inconvenientes para que les llegue el aceite que es su principal insumo. Sin dudas todas están en condiciones de volver a trabajar como lo hacían”, hasta la aprobación de la llamada Ley Máximo, por el entonces presidente del bloque de diputados del oficialismo, Máximo Kirchner, que impuso su criterio dentro del oficialismo frente a la media sanción del Senado que buscaba prorrogar el régimen anterior.