"La soberanía no se discute"
Cameron viaja esta semana a las Islas Malvinas para rechazar el reclamo argentino
Será la primera vez que un canciller británico pise el territorio desde 2016. La visita se dará un mes de que se reuniera con el presidente Javier Milei en el Foro de Davos.
El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, viajará esta semana a las Islas Malvinas. Será la primera que un canciller británico realice desde 2016 y se concretará un mes después de que el funcionario del Reino Unido se reuniera el 17 de enero último con el presidente Javier Milei con motivo de la participación de ambos en el Foro Económico Global en la ciudad suiza de Davos.
En el marco de una gira por distintos países de Sudamérica, Cameron visitará el territorio en disputa, no sin anticipar que “la soberanía no será objeto de discusión”. La aclaración llega luego de que Milei reiterara el reclamo al pedir que las islas sean entregadas a la Argentina.
En la previa de su participación en la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Veinte en Río de Janeiro, Brasil, el canciller británico planteó: “Las Islas Malvinas son una parte valiosa de la familia británica y tenemos claro que, mientras quieran seguir siendo parte de la familia, el tema de la soberanía no será objeto de discusión”.
La intención del gobierno británico es que Cameron se reúna con funcionarios a cargo del gobierno isleño. "Los habitantes de las Islas Malvinas deberían estar orgullosos de la comunidad moderna que han construido. Tienen una economía próspera en la que, además de la agricultura y la pesca, se le da prioridad a la conservación y la sostenibilidad", mencionó Cameron, quien también tiene previsto realizar una visita oficial a Brasil y Paraguay, según la prensa británica.
La reunión de Milei con Cameron
A mediados de enero en Suiza, Milei le propuso a Cameron entablar “una relación adulta” y reabrir el diálogo sobre la soberanía de las islas.
La visita ocurre a un mes de la reunión que David Cameron protagonizó con el presidente Javier Milei en el Foro Económico de Davos, donde se abordó la situación de las islas.
Tras la reunión, Milei aseguró que no se había avanzado "en profundidad" sobre la causa Malvinas, aunque sostuvo que fijaron el tema "como un punto en una agenda" bilateral.
Según la información brindada desde el gobierno argentino, Milei y Cameron dialogaron en aquella ocasión sobre la posibilidad de profundizar los vínculos comerciales y la promoción de inversiones inglesas en la Argentina, entre otros temas.
“Nosotros queremos ir a una solución factible respecto a las Islas Malvinas. Inglaterra tuvo un conflicto parecido a este: fue con China y por el caso de Hong Kong. Proponemos una solución similar, donde por la vía diplomática Inglaterra nos devuelva las Islas, pero en ese proceso, usted no puede dejar de lado lo que pasa con aquellos que viven en las Islas", contó el mandatario sobre la reunión.
De aquel encuentro bilateral también había participado la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino. Con relación a Malvinas, desde la Cancillería se informó que "ambas partes reafirmaron su posición, y se comprometieron a trabajar en una agenda sobre la base de la confianza y la cooperación".