El Procurador Jorge Barraguirre, resolvió a favor de una presentación realizada ante el Tribunal Electoral Provincial (TEP) por el equipo de la pre candidata a gobernadora Carolina Losada para denunciar una “campaña sucia”, materializada a través de publicaciones difundidas de manera sistemática contra la actual legisladora.
Campaña sucia en Santa Fe: un dictamen del Procurador, a favor de Carolina Losada
Ya a mediados de junio, Losada había intimado mediante nota a Google Argentina SRL para que se abstuviese de publicar dichos contenidos a través de diferentes plataformas, con el sólo fin de desacreditarla en pleno proceso electoral mediante “afirmaciones falsas e injurias”. Sin respuestas a ese planteo, los asesores de la senadora nacional recurrieron con un escrito al Tribunal Electoral, que corrió vista al Procurador para que se pronunciase. Ése es el dictamen al que accedió El Litoral y del que se desprende una recomendación al TEP para que ordene el cese de la publicación de dichos contenidos, que los denunciantes identifican a partir de un anunciante que se presenta como La Provincial.
La denuncia
Además de denunciar una “campaña sucia” contra Losada para perjudicarla en términos electorales, sus apoderados objetaron que se desconoce el origen de los fondos con los que se financian estas publicaciones. “Ello – señalaron- viola la ley de financiamiento de las campañas políticas”.
En la denuncia ante el Tribunal, mencionaron la presentación del 13 de junio ante Google para que se bloqueara una “infame operación de desprestigio”. Y solicitaron la intervención del organismo para frenar tal “maniobra espuria e ilegal”. Concretamente, pidieron al Tribunal que se ordene a Google frenar la publicación de esos contenidos, informar la identidad de las personas promotoras de esas páginas web y anuncios en cuestión, y el origen de los fondos con los que se financien dichas publicaciones.
Los argumentos
En su dictamen, el Procurador defendió la competencia del Tribunal para entender en el asunto. Aclaró que, aún editados, los contenidos aludidos forman parte del núcleo que plantea la defensa de la “libertad de expresión”. Sin embargo, sostuvo que sí es objetable la práctica a partir de “la falta de transparencia en la autoría de dichos contenidos, y de su financiamiento”.
“El anonimato no brinda transparencia; no permite explicaciones ni refutaciones e impacta en el financiamiento. Estas campañas masivas atentan contra el empeño por lograr una igualdad de voces”, planteó Barraguirre. Asimismo, entendió que con estos actos “se viola la legislación vigente que obliga a identificar aportantes, a hacer rendición de cuentas, y acompañar los contenidos audiovisuales que se difunden por cualquier plataforma digital”.
A modo de conclusión, el procurador planteó que el TEP debe “velar por un debate democrático más robusto y transparente en la campaña”, y sugiere que mientras “subsistan las condiciones del anonimato, se ordene la baja de las publicaciones mencionadas”. Aconsejó al Tribunal, en tal sentido, ordenar a la firma Google Argentina SRL dar de baja las páginas publicadas por el anunciante La Provincial.