Exploración espacial
Cancelaron el mantenimiento de satélites de la NASA por los altos costos
Los problemas financieros y técnicos, generan interrogantes sobre el futuro de las operaciones en el espacio.
El viernes, la NASA anunció el cierre de un proyecto de más de 2.000 millones de dólares destinado a ensayar el mantenimiento de satélites, incluyendo operaciones como la carga de combustible en el espacio, debido a un incremento en los costos y demoras en el calendario previsto.
Conocido como Proyecto de Servicio, Ensamblaje y Fabricación en Órbita 1 (OSAM-1), la agencia espacial informó en octubre que este proyecto seguía enfrentando desafíos financieros y se proyectaba que excediera su presupuesto original de 2.050 millones de dólares, así como su fecha de lanzamiento programada para diciembre de 2026.
Puede interesarte
La NASA justificó su decisión de poner fin al proyecto citando "continuos desafíos técnicos, financieros y de programación, junto con un cambio en la perspectiva de la comunidad hacia el reabastecimiento de naves espaciales no diseñadas para ello, lo que ha resultado en la falta de un socio comprometido".
En gran medida, los aumentos en los costos y los retrasos en la programación se atribuyeron al "deficiente" desempeño del contratista Maxar, según declaraciones de la NASA en octubre.
Maxar fue contratada por la NASA en 2019 para colaborar en la construcción de su plataforma Gateway en la órbita lunar, un elemento crucial para la primera misión estadounidense que llevaría astronautas de relevo a la Luna.