(Por Luciano Andreychuk) – La Ley Nacional N° 26.687 (sancionada y promulgada en junio de 2011) estableció en todo el territorio argentino una regulación de la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco. En su artículo 7 explicita que los paquetes de cigarrillos deben mostrar leyendas tales como Fumar causa cáncer; Fumar causa enfisema pulmonar; Fumar causa adicción; Fumar causa impotencia sexual; Fumar causa enfermedades cardíacas y respiratorias; La mujer embarazada que fuma causa daños irreparables a su hijo; Fumar quita años de vida, entre otros.
Cáncer y “pulmones negros”: cómo inciden las imágenes de los paquetes de cigarrillos
“En todos los casos se incluirá un pictograma de advertencia sobre el daño que produce el hábito de fumar”, dice la norma. Esos pictogramas son, por ejemplo, pulmones “destrozados” por el humo del cigarrillo, personas enfermas como consecuencia del tabaco o con tanques de oxígeno; niños que no pueden respirar adentro de un auto por el humo que despiden sus padres al fumar, entre otros.
Estas imágenes tan impactantes, ¿inciden de manera positiva para dejar de fumar? El Dr. Martín Maillo, médico neumonólogo, explicó que las imágenes aversivas en los atados apuntan a evitar que los no fumadores no caigan en la adicción, fundamentalmente en adolescentes y niños. En las personas fumadoras, no tienen gran impacto a nivel personal o psíquico”, precisa el especialista.
El presidente de la Asociación de Neumonología de Santa Fe pone como antecedente el caso Brasil, que fue el primero que aplicó esta medida: “Lo que se demostró es que el 90% de las personas no fumadoras estaban a favor de esas imágenes; pero lo que más sorprendió fue que el 70% de los fumadores estaban a favor de que se propaguen estas imágenes, cuando entendieron el sentido de éstas”.
No obstante, considera que en el fumador también impacta para que entienda los riesgos a los cuales se somete (una enfermedad grave, por caso).
¿Qué pasa con el marketing del tabaco?, consultó El Litoral al Dr. Maillo. El especialista recordó que la Argentina no adhirió al convenio marco de la OMS con respecto a lucha contra el tabaquismo. En ese convenio, uno de los puntos es limitar de manera extrema la publicidad de los cigarrillos. La Nación debería adherir a este convenio”, resalta.
La limitación extrema de la publicidad de productos de tabaco implicaría todo tipo de publicidad pública, gráfica o dinámica. “Esto tiene un impacto directo con la disminución del consumo en los fumadores. En términos de la industria del marketing, está demostrado que se identifica fácilmente y por los colores cada marca de cigarrillos. El hecho de sacar todo esto disminuye el consumo: el mecanismo de adicción lleva que al ver el color de la marca que fumás, te genera el estímulo del consumo”, dice Maillo.