Cancillería informó que ya lograron salir de Ucrania 82 argentinos y 26 de sus familiares
La Cancillería informó este lunes que 82 argentinos, junto a 26 de sus familiares de otras nacionalidades, lograron abandonar Ucrania hacia diferentes países de la región a partir de la coordinación permanente entre las representaciones diplomáticas argentinas en la zona y gracias a la colaboración de autoridades migratorias locales.
Así lo informó el Palacio San Martín a través de un comunicado, en el que afirmó que, al día de hoy, “82 argentinos han podido egresar de Ucrania hacia diferentes países”, mientras “también pudieron dejar el país 26 extranjeros familiares de estos connacionales”, en su mayoría hijos o esposas y esposos ucranianos de los argentinos que vivían allí.
Al inicio del conflicto, la Cancillería había informado que había cerca de una veintena de argentinos transitoriamente en Ucrania, y 83 radicados en forma permanente en ese país.
“Desde el sábado pasado ya no quedan argentinos que estuvieran transitoriamente en Ucrania durante el inicio de la invasión”, revelaron este lunes desde la sede de la diplomacia local.
En este sentido, agregaron que la cifra de argentinos que pudieron irse de Ucrania fue confirmada gracias a “los contactos directos en zona de conflicto que mantienen de manera permanente tanto la Embajada Argentina acreditada ante Ucrania como la Cancillería Argentina”.
Además, la Cancillería recordó que la Argentina envió a la región de la guerra una misión de Cascos Blancos para colaborar en asistencia humanitaria, instalando un Consulado Móvil compuesto por personal consular, y por voluntarios especializados, que ya se encuentran trabajando en la frontera con Polonia.
Su tarea es asistir a los latinoamericanos que lleguen desde Ucrania con el objetivo de facilitar la tramitación documental, brindar contención psicológica y facilitar los medios logísticos para su paso a través de la frontera.
También se les brinda orientación para su posterior desplazamiento al destino al que se dirijan, tarea que se realiza de manera coordinada a través de mecanismos de cooperación en la red consular ampliada que conforman las representaciones de los países latinoamericanos.