Cantero entregó aportes económicos a escuelas del sur santafesino
La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, encabezó este viernes en Venado Tuerto la entrega de aportes económicos para escuelas del sur santafesino, por un monto total de más de 13 millones de pesos. El objetivo es avanzar con obras de mejoras y remodelación de las instituciones educativas, y potenciar así el trabajo en cada uno de los edificios. La funcionaria estuvo acompañada de la flamante directora de la Región VII Marcela Cinalli.
“Venimos a traer los subsidios de los Fondos de Asistencia a Necesidades Inmediatas (FANI) que están destinados a reparaciones menores de los edificios educativos, a partir de los trámites que realizan las propias escuelas, quienes son las que detectan las falencias y presentan los presupuestos para que nosotros los podamos asistir. De este modo, venimos a dar respuesta a los requerimientos de las instituciones”, manifestó la ministra.
En este marco indicó: “Tenemos otros pedidos, aunque no hay muchos que queden pendientes en la Región VII, quienes fueron recibiendo aportes en relación a las prioridades de conceptos, primero las ampliaciones y las reparaciones de agua, luz y gas; y luego algunas otras mejoras”.
Consultada sobre la situación edilicia de las escuelas, la funcionaria respondió: “Hemos iniciado la gestión con edificios en un estado no deseable. Desde que comenzamos, aún en pandemia, comenzamos a invertir en reparaciones y no paramos. Tuvimos más de dos mil intervenciones en los edificios educativos en dos años y seguimos”. Y añadió: “Esta es una cartera que tiene más de 3.200 edificios que son de uso intensivo, lo que provoca una ampliación en el espectro de las necesidades y requerimientos. Lo destacable es que no paramos y lo vamos haciendo sistemáticamente, significando una gran inversión que, en 2021, superó los mil millones de pesos”.
Los aportes
La Escuela N° 968 “Eduardo Casey” de Venado Tuerto recibió 296.366 pesos que serán destinados a la reparación de las cloacas, con la construcción de cámaras, remodelación y reemplazo de cañería.
La Escuela de Enseñanza Técnica N° 402 de Venado Tuerto recibió 2.168.618 pesos para la construcción de una nueva aula.
La Escuela N° 587 “Domingo F. Sarmiento” de Sancti Spíritu recibió 796.100 pesos para el recalce de cimientos en cocina y baños.
La Escuela N° 6225 “Elisa Alvear de Bosch” de María Teresa recibió 578.330 pesos para la reparación de vereda, colocación de cañería pluvial y ejecución de bocas de desagüe.
La Escuela de Enseñanza Superior Orientada N° 447 de Venado Tuerto recibió 868.948 pesos para una intervención general en la instalación de gas.
El Jardín de Infantes N° 8 de Venado Tuerto recibió 2.587.244 pesos para obra en sus aulas, ejecución de galería, cloacas en baños y desagües en la cocina.
El CER N° 291 “Manuel Belgrano” de Venado Tuerto recibió 1.088.904 pesos para el recambio de la cubierta del techo de chapa en aulas, dirección, baños y depósitos; colocación de cielorraso desmontable y la adecuación de la instalación eléctrica en un aula.
La EETP N° 287 “Jorge Newbery” de Elortondo recibió 1.492.804 pesos para reparaciones en albergue del edificio.
La Escuela N° 179 “Bartolomé Mitre” de Santa Isabel recibió 2.080.356 para la construcción de la cocina lindera al comedor.
Más alumnos
Cantero advirtió que hay “más chicos en las escuelas”; que se ha visto un crecimiento en la cantidad de matrículas, superando ampliamente a 2021. “Tenemos más de 16 mil alumnos nuevos en el nivel secundario, que es un dato muy alentador, por eso planificamos la construcción de más aulas”, indicó, resaltando que se está avanzando con más de 100 nuevas aulas y la expansión de edificios en todo el territorio santafesino.
Paritarias
Párrafo aparte, Cantero hizo referencia a la paritaria docente, considerando que la discusión de podría haber dado sin perder días de clases, ya que “durante el año pasado, la Provincia mostró predisposición, logrando una actualización salaria de más del 53 por ciento”.
A su vez planteó que las expectativas en este 2022 son muy grandes por parte de todas las personas que conforman la comunidad educativa, sobre todo los chicos, ya que se regresó a las aulas luego de dos años de pandemia. “Es un año inédito, que todos vamos a recordar, por eso ameritaba a que tengamos otro inicio, más sabiendo que el sueldo de los docentes de Santa Fe son uno de los mejores del país”, enfatizó.