Retenciones, cheque e Ingresos Brutos
Caputo: "Nos falta crecer para bajar los impuestos"
El ministro sugirió -sin dar fecha- que a medida que pasa el tiempo, mejoran las condiciones para salir del cepo.
Después de haber mandado a los productores a "jugar al polo" en medio de la falta de rédito a las siembras en la Argentina, Luis Caputo ratificó que no devaluará y que entre sus prioridades "bajará las retenciones", al tiempo que reducirá el impuesto al cheque y planteará a las provincias la reducción de Ingresos Brutos.
"Vamos a seguir con el proceso de desinflación" porque "la inflación es el más distorsivo de los impuestos", afirmó el ministro en el cierre de la Conferencia por el 60° Aniversario de la Fundación de Investigaciones Latinoamericanas (Fiel), en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
"¿Qué nos falta? empezar a crecer para devolverle la plata a la gente con baja de impuestos". sostuvo Caputo. Habló de reducir "7 a 8 puntos de impuestos que no pueden estar", y en el podio puso las retenciones, el impuesto al cheque el principal ingreso de las provincias, que está fuera de su jurisdicción.
Puede interesarte
Sobre el cepo y su salida, Caputo señaló que "siempre vimos el paso del tiempo como algo positivo para nuestro programa económico, mientras dejamos atrás los horribles efectos" de la herencia y "más prevalece nuestra política monetaria".
Dijo que "octubre es la prueba más contundente" porque "estamos en el mejor momento desde que asumió el presidente" para salir del cepo: la inflación converge al crawling peg más la inflación internacional, la brecha está en los mínimos históricos, la economía está recuperando.
"Nunca hubo mejor momento que este", dijo, aunque -sin precisar cronologías- repitió que el cepo se levantará cuando estén dadas "las condiciones" que "con el tiempo van a seguir mejorando", por lo que prometió hacerlo "cuando estemos seguros 100% que no va a generar problemas en la economía".
Sobre las críticas a la imposibilidad de crecer con cepo, recordó que Chile tuvo controles del '84 al '91 y creció 6,2 mientras, mientras el resto de América Latina lo hacía al 2,6%. Tras poner de ejemplos a Corea y China, ratificó: "no pensamos que Argentina tiene que ganar competitividad devaluando. Tenemos que hacerlo bajando impuestos; es el próximo paso. "Vamos a seguir mejorando la macro y desregulando la micro, respetando la propiedad privada", insistió.
El ministro pronosticó que este año la economía del país retrocederá entre 2% y 3%, que no es otra cosa que el arrastre estadístico". Dijo que la baja del PBI "es una situación que la Argentina ya vivó en 6 de los últimos 12 años", incluso con recesiones mayores "con la diferencia de que lejos de arreglar problemas, los estábamos incubando". Tras mencionar el ajuste en precios relativos con baja de inflación y la recomposición de credibilidad internacional, el ministro sostuvo que "no puede haber mejor resultado que el que se ha logrado en 11 meses", por especial determinación política del presidente Javier MIlei.