"Esta vez va a ser diferente"
Caputo y el plan del gobierno libertario para dejar la crisis atrás
En la Bolsa de Comercio de Córdoba, el ministro de Economía delineó la hoja de ruta para lograr un crecimiento sostenido en las cuentas nacionales.
Por César Rodríguez
Luis Caputo se presentó este viernes en la Bolsa de Comercio de Córdoba para compartir la hoja de ruta del gobierno libertario para enfrentar la crisis económica actual y lograr un crecimiento sostenido de las cuentas nacionales.
En su discurso, el Ministro de Economía expuso los puntos clave del plan diseñado para estabilizar la economía argentina, basado en la disciplina fiscal y la competitividad sin recurrir a la devaluación.
Frente a un público sustancialmente cordobés, Caputo aseveró que es la primera vez que tenemos un Presidente que garantiza "no moverse del orden macroeconómico" y destacó la sorpresa ante la velocidad de los resultados que se han conseguido, los cuales señaló que avalan que se trata del camino correcto.
"Esta vez va a ser diferente", remarcó Caputo, intentando transmitir confianza en que las medidas implementadas permitirán a la Argentina salir del estancamiento y encaminarse hacia un crecimiento sostenido. "El Presidente tiene la convicción de no moverse del orden macroeconómico", agregó el titular del Palacio de Hacienda.
Después de la disertación en la Bolsa de Córdoba, Caputo se trasladó al Centro Cívico donde fue recibido por el gobernador Martín Llaryora, quien compartió imágenes del encuentro en sus redes sociales.
Pese al buen clima entre ambos, se insistió con el reclamo de los pagos pendientes que la Nación tiene con las provincias. De la reunión también participaron el secretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo; y el ministro de Economía y Gestión Pública provincial, Guillermo Acosta.
Puede interesarte
Los 10 puntos claves del plan
- Equilibrio fiscal sostenido: Caputo afirmó que "Argentina terminó con el mito de que no podía lograr equilibrio fiscal por decisión propia". Este enfoque, que ya dio sus primeros resultados en las cuentas nacionales, fue marcado como la base para la recuperación.
- Competitividad sin devaluación: "Le vamos a sacar el pie de la cabeza al sector privado", afirmó el Ministro, asegurando que el alivio fiscal y no la devaluación será la clave que permitirá a las empresas ganar competitividad y que esto se traduzca en generación de empleo con mejores salarios.
- Impulso a la demanda agregada: Con un aumento en los salarios reales y la expansión del crédito, Caputo proyectó un crecimiento basado en la recuperación del poder adquisitivo. "Las jubilaciones ya están un 5% arriba en términos reales", resaltó como ejemplo de esta tendencia.
- Blanqueo con enfoque productivo: "El blanqueo no es para el Gobierno, es para los argentinos", sostuvo Caputo y remarcó que el objetivo es que "la gente saque los dólares del colchón y los ponga a producir", negando que sea una medida con fines puramente recaudatorios.
- Baja del Impuesto PAIS: "La baja del Impuesto País contribuirá a reducir la inflación y hacer a la economía más competitiva", afirmó Caputo, destacando que también ayudará a contener la inflación ya que las cámaras empresariales trasladarán esa baja a los precios, promoviendo así un círculo virtuoso.
- Salida en calma del cepo: "No nos ponemos como meta una fecha, sino condiciones", transmitió Caputo. Dijo que se busca una salida en calma con previa recuperación total del balance del Banco Central. "Todavía no están dadas las condiciones", reconoció.
- Orden en los indicadores: Planteó que el Riesgo País ya no es el indicador más relevante y que lo central es la tendencia a la baja de la inflación como marcaron los datos de julio con el mínimo en cuatro años. "La inflación seguirá bajando y la economía continuará recuperándose", dijo y subrayó el compromiso empresarial para acompañar la tendencia.
- Garantía en el pago de la deuda: "No hay ninguna duda de que vamos a tener los dólares para pagar", aseguró Caputo, garantizando que no habrá necesidad de refinanciar los los vencimientos internacionales. El superávit -agregó- permitirá cumplir con las obligaciones de enero y julio.
- Desregulación económica: El Ministro enfatizó la necesidad de seguir eliminando regulaciones que afectan la productividad. "Hay que tener paciencia y comparar contra lo que podía haber sido", indicó Caputo al solicitarle al auditorio entender el contexto en el que asumió el actual gobierno.
- Recuperación económica: Con optimismo, Caputo proyectó que la actividad económica "va a sorprender a muchos", impulsada por la combinación de baja de inflación, recuperación de salarios y reactivación del crédito.