En la diócesis Venado Tuerto
Cáritas advierte que se duplicó la cantidad de familias que pide ayuda
En el último tiempo pasaron de 700 a 1.300 grupos familiares en todo el sur provincial.
Mientras avanzan con la campaña contra el frío, desde Cáritas Venado Tuerto advirtieron que cada vez hay más familias en el sur santafesino que se acercar a solicitar ayuda, en especial en esta época donde se registran temperaturas bajas extremas. Según precisó el vicepresidente de la entidad, el padre Martín Cabrera, había unos 700 u 800 grupos familiares que recibían apoyo y ahora se ha duplicado, superando los 1.300.
“Vemos un incremento considerable de personas que necesitan algún tipo de ayuda. Nosotros tenemos un relevamiento en la diócesis, que incluye todo el departamento General López y parte de Caseros, donde había unas 700 u 800 familias que las conocemos, con quienes tenemos un vínculo constante desde las parroquias, y hoy ese número ha llegado a 1.300”, comentó el religioso.
El aumento no sólo se ve en aquellas familias asistidas frecuentemente por Cáritas, sino también en aquellos que se acercan para solicitar comida. “Hoy tenemos unas 30 personas que todas las mañanas reciben un desayuno en nuestra sede de Casey 187, sobre todo en esta época de frío y frente a esta realidad económica que atravesamos”, puntualizó.
Según destacó el padre, el aporte que pueden hacer actualmente es mínimo en relación a la necesidad. “Nuestro esfuerzo es grande pero las posibilidades son pocas, lo que nos permite que al menos este grupo de personas pueda recibir un beneficio por parte de nuestra institución”, exclamó.
El padre Martín también destacó que muchas personas que históricamente brindaban colaboración con Cáritas, hoy están pidiendo algún tipo de ayuda. “Empezamos a acompañar a vecinos que antes nos ayudaban a ayudar. Ahora, dolorosamente, nos piden ellos. Cuando hay una necesidad puntual, tenemos que tratar de resolverla de alguna manera y para ello también formamos parte de Venado Ayuda, junto a entidades de la ciudad, para tratar de ir atendiendo cada realidad que se presenta”, enfatizó.
Puede interesarte
Campaña vigente
El padre reiteró que sigue vigente la campaña para conseguir ropa de abrigo, justamente para “acompañar a las familias que más lo necesitan y concientizar a la población de lo importante que es poder dar aquello que tenemos para compartir, para que las personas en situación de calle o en viviendas precarias, puedan tener algún tipo de calefacción”, agregando que actualmente se necesitan medias, zapatillas, camperas, abrigos, gorros de lana, frazadas, colchones, estufas eléctricas y demás elementos que ayuden a afrontar temperaturas tan bajas como las que se están registrando.
Los vecinos que puedan brindar algún tipo de apoyo o entregar donaciones, se pueden acercar de lunes a viernes de 8 a 12 en la sede de Casey 187. “Si tienen algo en el ropero que saben que no van a usar, porque le quedó chico, grande o simplemente porque pasó de moda, pero está en buenas condiciones, lo pueden acercar”, dijo. Y añadió: “Hacemos fuerte hincapié en que las vestimentas, calzado o frazadas que se vayan a donar esté en condiciones; no dar aquello que nos da pena tirar a la basura, sino que pueda ser usado inmediatamente. Pedimos que las cosas estén dobladas, planchadas y con olor rico, como si fuera para nosotros mismos o como a nosotros nos gusta tener la ropa que vamos a utilizar, porque aquel que lo vaya a recibir también se lo merece de esa manera”.
Quienes puedan donar alimentos, sobre todo para los desayunos o meriendas, también se requiere. “Masitas, facturas, leche, pan, son muy bien recibidos y se lo vamos a agradecer profundamente”, completó.
En cuanto a las prendas de vestir, detalló que las necesidades principales son en talles de niños y adultos mayores. “Las cosas guardadas no sirven para nada”, enfatizó.
Puede interesarte
En los pueblos
Vale mencionar que todas las parroquias del sur santafesino cuentan con un espacio de Cáritas y reciben donaciones para ayudar a familias que lo necesitan.
“Es muy importante que nos podamos sostener unos a otros. Además, donar hace bien y nos hace mejores. Aunque la Madre Teresa dijo ‘hay que dar hasta que duela’, si lo hacemos en realidad nos vamos a sentir mejor y mejores”, sentenció.