La monarquía más rica e influyente de Europa no se corona una vez, sino dos. Y aunque la segunda coronación, la escocesa, no requiera tanta pompa y boato como la celebrada en la abadía de Westminster, puede tener más relevancia y calado que la londinense, donde todo lo que se refiere a la Corona se vive como una fiesta. Lo que ocurra en Edimburgo esta semana tiene una importancia máxima para Carlos III y Camila.
Carlos III y Camila serán coronados nuevamente, ahora en Escocia
La agenda oficial previa a la coronación ha comenzado este lunes, con la celebración de la Ceremonia de las Llaves en el palacio de Holyrood y una recepción en el mítico yate real Britannia, amarrado en Edimburgo desde hace 25 años. Este martes, 4 de julio, se celebró una fiesta en el jardín del palacio a la que también asistió la princesa Ana, prólogo al día de la coronación. Isabel II vistió sencilla etiqueta diurna el día de su coronación escocesa en 1953, y hay expectativa por el atuendo de Camila.
La coronación escocesa es una prueba de fuego
Puede que la coronación escocesa sea la verdadera prueba de fuego del reinado de Carlos y Camila, emplazados a renovar el fervor popular escocés por Isabel II. La añorada monarca decidió fallecer en su lugar favorito del mundo, el castillo escocés de Balmoral, y miles de personas despidieron el cortejo fúnebre. «Escocia ha perdido a una de las servidoras más dedicadas y queridas», escribió en Twitter la entonces ministra principal escocesa, la nacionalista e independentista Nicola Sturgeon.
La segunda coronación permitirá comprobar hasta dónde llega la simpatía escocesa por Carlos III, en un momento además especialmente turbulento para Escocia. Coincide con el arresto e investigación por corrupción de la citada Nicola Sturgeon, ex presidenta del Partido Nacional Escocés, y con crecientes tensiones por el referéndum de independencia que Londres negó al parlamento escocés el pasado noviembre.
Dónde y cuándo se celebra la segunda coronación
La segunda coronación de Carlos III y la reina Camila se celebra este 5 de julio, en la catedral de San Gil de Edimburgo, construida en el siglo XV sobre un edificio románico del siglo XII. En realidad, todos los actos importantes de la agenda del día de la coronación escocesa tiene lugar en la llamada Royal Mile, la calle más importante y famosa de Edimburgo, de alrededor de dos kilómetros de longitud.
Emplazada en el casco viejo de la capital de Escocia, a lo largo de la Royal Mile se emplazan edificaciones icónicas relacionadas con la realeza, como el castillo de Edimburgo, la misma catedral de San Gil, el Parlamento y el palacio de Holyrood, construido a principios del siglo XVI. En realidad, todo el tramo reúne cuatro calles distintas: Castlehill, Lawnmarket, Hgh Street y Canongate. De hecho, su longitud, 1.814,2 metros, da origen a la milla escocesa.
Por qué se celebra una segunda coronación en Escocia
El pasado 6 de mayo, Carlos III fue coronado rey del Reino Unido de Gran Bretaña y Norte de Irlanda, además de los 14 países de la Commonwealth y Escocia. En 1603, el rey Jaime VI de Escocia heredó el trono inglés y fue coronador en Londres como Jaime I. La unión de ambas coronas no conllevó, sin embargo, una única ceremonia. En 1625, Carlos I ya tuvo que coronarse en la abadía de Westminster y en el palacio de Holyrood.
Los avatares históricos, políticos y religiosos, han ido variando el rito escocés, casi siempre para reflejar la particular relación entre Londres y Edimburgo. De hecho, Eduardo I robó en 1296 uno de los elementos más ancestrales de las coronaciones escocesas, la Piedra del Destino: la desaparición de esta reliquia de 150 kilos provocó la famosa insurrección de William Wallace que se refleja en la película ‘Braveheart’. Fue finalmente devuelta al Parlamento en 1996 y aún tiene un papel importante en la coronación de Westminster.
Cómo son las joyas de la Corona que recibirá Carlos III
Durante el acto de coronación, Carlos III recibirá los llamados Honores de Escocia, o sea, las joyas de la corona escocesa, empleadas en la coronación de los reyes de Escocia desde tiempos de María Estuardo. Son las piezas más antiguas de toda Gran Bretaña: un cetro de oro, la espada del estado del rey Jaime IV y la corona de Escocia.
Coronación de Carlos III: al menos 52 detenidos tras serios incidentes en Londres
Los reyes británicos continuarán con la tradición, aunque a ellos les toque asumir una salvedad: a diferencia de lo que ocurrió en 1953 con Isabel II, Carlos III no recibirá la espada de Jaime IV por su delicado estado de conservación. En su lugar, se le hará entrega de una nueva espada que lleva por nombre reina Isabel. Diseñada por el maestro armero Mark Dennis y confeccionada por artesanos escoceses, ha sido valorada en 22.000 libras.
En qué consiste la coronación escocesa y quién asistirá
El rey Carlos recibirá los Honores de Escocia en su segunda coronación acompañado de la reina Camilla, los príncipes de Gales, Guillermo y Kate. En Edimburgo, sin embargo, estos usarán el título de duques de Rothesay que llevan los herederos del trono escocés y, desde el Acta de la Unión en 1707, los herederos al trono británico.
Todo el cortejo real encabezado por el rey Carlos III y la reina Camilla saldrá, a eso de las dos de la tarde, del palacio de Holyrood. Una hora antes, la procesión popular compuesta por un centenar de personas representativas de la vida cultural del país partirá del castillo de Edimburgo al Parlamento acompañando los Honores de Escocia.
El cortejo real llegará a la catedral de San Gil, donde se celebrará una misa de acción de gracias durante la cual se recibirán los Honores de Escocia, la corona, el cetro y la espada, de manos de la dama Comandante del Imperio Británico Katherine Grainger, Lady Leeona Dorrian, Secretaria de Justicia (el segundo juez de mayor rango del país), y el duque de Hamilton.
Se dispararán 21 cañonazos al terminar el servicio y para acompañar al cortejo de Holyrood. El monarca será escoltado por el Royal Regiment de Escocia, el pony Shetland Corporal Cruachan IV, los músicos cadetes de Combined Cadet Force Pipes and Drums y la brigada 51 Cadet Military Band.