Estiman que los cortes especiales podrían llegar a los 2 mil pesos en las carnicerías venadenses
A días que el Gobierno Nacional lance una nueva edición del programa Cortes Cuidados, donde se estipulan precios máximos para siete cortes que pueden ser adquiridos en las grandes cadenas de supermercados, el panorama en el resto de las carnicerías parece ir en la dirección opuesta, y los precios cada vez suben más.
De esta manera, se espera que los valores en el mostrador sigan en alza y los cortes especiales, según avizoran los entendidos en la materia, podrían llegar a valores cercanos a los 2000 pesos por kilo.
“El mercado de la carne siempre se manejó por oferta y demanda, entonces a veces los aumentos son estacionales y a veces no”, explicó Esteban Boyle, consignatario de hacienda y ex presidente de la Sociedad Rural de Venado Tuerto.
“Que se siga exportando es muy importante, porque es la manera que los frigoríficos exportadores sigan teniendo la ofertas que les exige el Gobierno; si se caen las exportaciones, esas ofertas que tenemos hoy en los supermercados grandes no estarían a disponibilidad de la gente”, comentó.
El mal negocio del Feedlot
En la actualidad confluyen muchos factores que hacen que determinadas prácticas que se venían desarrollando ya no sean rentables para el productor, inclinándose hacia prácticas más rentables buscando resguardar el capital de la inflación.
“Hoy -explica Boyle- más del 50% del animal se termina en Feedlot, a corral, y este sistema de engorde hace más de dos años que viene perdiendo plata, porque es mucho más cara la hacienda de invernada que la hacienda gorda que vende, o sea, lo que ingresa al Feedloot para ser engordado vale un 20% más que lo que cuesta engordado. A eso hay que agregarle que el maíz está caro entonces, cuando saca la cuenta final, el feedlotero está perdiendo entre 10 y 15 mil pesos por animal”.
Las consecuencias de esta pérdida es que cada vez se encierren menos animales y que falte hacienda especial “por ende, al haber menos oferta de esa hacienda especial, sigue aumentando”, reseñó el consignatario, añadiendo que “todavía no hemos tocado el techo”.
Precios en alza
Todas estas cuestiones terminan impactando de lleno en los precios de mostrador de las carnicerías y se espera que los precios de la carne sigan subiendo. “Estamos en un momento del año donde el encierre es muy bajo en lo que es terminación entonces va a seguir en aumento. De acá a 30, 40 días te diría que hay un margen de un 10% más para seguir aumentando. Hoy a un carnicero, la media res le está llegando en 700 pesos, que en un animal promedio es de 100 kilos aproximadamente y hay que sacarle la grasa, el hueso y vender los cortes así que, un corte especial no lo vas a tener a menos de 2000 pesos”.
Resguardar el capital
Existen explicaciones para comprender por qué, un ternero que aún no fue alimentado ni engordado y que al final de la cadena pesa mucho más, se vende más caro antes de ser encerrado y en gran parte corresponde al resguardo del capital de los productores que, ante la inflación, intentar asegurar sus inversiones comprando terneros.
“La gente que vende hacienda gorda, como el productor que vende cosecha no se quieren quedarse con los pesos en la mano, en gran medida por la inflación que hay”, destacó Esteban Boyle, agregando: “La manera de protegerse con capital es comprando terneros, entonces todo el mundo compra, no alcanzas los terneros que tenemos en producción y así se venden más caros que el animal terminado. Mientras tengamos este escenario político esto va a seguir así; la gente está inestable, se cubre con animales y creo que seguirá por un tiempo largo”.