Carreras: apuntan a recuperar la Escuela “Campo Carmen”
Este año, la gestión comunal que encabeza Armando De Nenne en Carreras, dejó firme la decisión política de avanzar en la recuperación de la Escuela “Campo Carmen”, que se encuentra ubicada a 4 kilómetros en la zona rural. Para ello, trasladaron en un primer momento la idea a la delegada regional de Educación, Marcela Cinalli; a la supervisora, Marcela Gutiérrez; y al equipo directivo de la Escuela Provincial Nº 161, Gladis Santrich y Alejandra Morales.
A partir de entonces, comenzaron con el trabajo en equipo para así poder concretar la propuesta. “El desafío del equipo es promover experiencias educativas fuera del ámbito escolar, con el fin de permitir a los estudiantes conocer la cultura y defender el patrimonio local urbano y rural, realizar actividades físicas, deportivas y artísticas en un ambiente natural y tener acceso a las actividades culturales de la localidad y la región”, explicó al respecto el presidente comunal.
Asimismo, pretenden que la iniciativa, abarque y llegue al resto de las instituciones de Carreras para que se sumen a participar: “Hay muchas personas que proponen, colaboran y hacen posible que avancemos a paso firme en este proyecto”, aseguró De Nenne.
“Las puertas de la escuela tienen un ‘no sé qué’, que forma parte de las biografías personales y sociales. Podrían escribirse infinitas historias sobre ellas. Siempre constituyeron umbrales que no dejan a nadie indiferente porque indican pasajes sociales que señalan momentos importantes, por eso, no da igual que estén cerradas o abiertas”, amplió.
Historia
La Escuela Nacional Nº 204, se creó en 1943 en la Colonia Agrícola denominada “El Carmen”, funcionando en principio en un local que cedió un vecino, y en 1946 quedó oficialmente inaugurada donde actualmente se encuentra su edificio. En 1978, por disposición de superioridad, es transferida a la provincia de Santa Fe y pasó a llevar el Nº 6204.
Funcionó hasta 1983, año en el que cierra el establecimiento por escasa cantidad de alumnos y renuncia de la docente reemplazante. Durante muchos años ex alumnos manifestaron la inquietud de recuperar el espacio, movidos por el sentimiento y la nostalgia que la escuela genera en cada uno de ellos.
Próximos pasos
La intención del presente proyecto es poner en diálogo, abrir interrogantes y espacios de debate donde se pueda volver a mirar para recuperar, sostener, fortalecer o “rediseñar” espacios inclusivos con los distintos actores institucionales involucrados, dándole la importancia en la planificación a estos espacios para poder ser intervenidos y puestos en acción.
Por lo pronto, ya comenzaron con el desmalezado y limpieza del predio. Además, se cursó un pedido a la Empresa Provincial de la Energía (EPE), para la bajada del servicio eléctrico.
Luego, se prevé la construcción de columnas para la colocación del transformador de energía y la visita de un arquitecto dispuesto por la Comuna para generar un proyecto de recuperación del edificio. Asimismo, se realizará una convocatoria de ex alumnos para comenzar con los trabajos en el espacio físico y conformar así, una comisión de apoyo.