Proyecto histórico
Comenzó la obra provincial para terminar el gimnasio de la Escuela Primaria de Carreras
Este lunes, con la presencia del ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, se firmó el acta que dio inicio a este proyecto del Gobierno provincial que apunta a terminar esta construcción en la Escuela Nº 161. Se trata de una obra que brindará múltiples usos y se ejecutará durante la gobernación de Maximiliano Pullaro.
El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Obras Públicas, llevó adelante la firma del acta para iniciar la construcción de nuevos vestuarios y el cerramiento del gimnasio de la Escuela Primaria N° 161 “Carlos Guido Spano” de la localidad de Carreras, en el departamento General López. El proyecto demandará una inversión de $469.876.843,36.
El acto se desarrolló en la zona de obras del colegio y fue encabezado por el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico; la senadora del departamento General López, Leticia Di Gregorio; y el presidente comunal de Carreras, Oscar Armando De Nenne. Entre otras autoridades presentes, se encontraron los funcionarios provinciales Roberto Vergé y Mario Viola; la empresa adjudicataria de la obra; la dirección de Arquitectura del ministerio (Arq. José Rabasedas y arq. Diego Violoni); y la directora de la escuela, Gladis Santrich, junto a referentes de la cooperadora escolar.
El ministro Enrico se mostró muy contento por estar en Carreras, “firmando el acta de inicio de esta obra que era el ‘elefante blanco’ del pueblo”, dijo: “Es una obra que quedó por la mitad hace más de 25 años. Ahora gracias a la decisión del Gobierno Provincial y la visita en su momento del gobernador Maximiliano Pullaro, vamos a terminar este histórico gimnasio que estuvo durante décadas parado”, reconoció.
Asimismo, remarcó que en “cinco meses vamos a tener este lugar terminado, jerarquizado y puesto en valor” y que “lo que fue un anhelo para Carreras durante décadas, iniciado por cooperadores, lo vamos a terminar”.
Por su parte la senadora provincial Leticia Di Gregorio valoró que “esto ya no es un sueño” sino que es algo “concreto”, poniendo en valor que las obras “están en todo el departamento General López y en toda la provincia”. “Agradecidos a este gobierno porque por fin están viendo al sur y la región está ocupando el lugar que se merece después de tantos años de discriminación”, añadió.
Finalmente, el presidente comunal Armando De Nenne celebró que el futuro salón de usos múltiples “sea de la escuela y para todo el pueblo”, reconociendo la alegría que trae esta puesta en marcha que va de la mano con otras iniciativas importantes para la comunidad. “Gracias al gobernador Maximiliano Pullaro, al ministro Lisandro Enrico y a todos los legisladores que desde hace años vienen empujando para que sea una realidad”, cerró.
El proyecto
Las obras ocupan una superficie cubierta de 798 metros cuadrados mientras que la intervención completa se desarrollará sobre un total de 1.373 metros cuadrados. A partir de una estructura metálica existente, la intervención consiste en retirar las chapas del techo en mal estado y colocar una nueva cubierta de chapa con los respectivos tímpanos en sus extremos para luego completar los cerramientos laterales de la nave mediante una piel translúcida de chapa de polipropileno y con aleros de chapa galvanizada.
En los extremos se desarrollarán dos volúmenes de hormigón in situ con la altura del muro perimetral. Uno de ellos cumplirá la función de ingreso, alero y soporte para el gran portón metálico corredizo. La otra alojará los baños con vestuarios y depósito. Asimismo, se desarrollarán las instalaciones eléctricas y nuevo sistema lumínico.