Otoño blanco
Casi dos meses antes de la llegada del invierno, sorprendió la nieve en la Patagonia
El temporal generó serias complicaciones sobre pasos fronterizos y la ruta 40.
Casi dos meses antes de que llegue el invierno, apareció la nieve en San Carlos de Bariloche y otras regiones de la Patagonia. Así como anticipó la temporada de esquí en el cerro Catedral, la intensidad con la que está cayendo, acompañada de frío y lluvias, provocó complicaciones en los pasos fronterizos y rutas principales.
Este lunes se produjo la nevada más fuerte de 2024 y según informó el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan precipitaciones y nevadas aisladas durante toda la semana. Inclusive para el viernes se pronostica el próximo frente con nevadas, que se mantendrá durante el fin de semana.
Los equipos viales trabajaron toda la jornada en Ruta Nacional 40, que conecta Bariloche con El Bolsón, como consecuencia de la baja adherencia de los vehículos, que en muchos casos quedaron atascados y hasta atravesados por despistes. Esto hizo que la Dirección de Protección Civil del Ministerio de Seguridad y Justicia llevara a cabo labores de prevención y asistencia en la zona.
En la alta montaña
Las áreas de elevación topográfica, como Pampa del Toro, Cañadón de la Mosca y Veranada, fueron las más afectadas en la Ruta Nacional 40, de modo que las maquinarias de las Vialidades nacional y provincial debieron multiplicar esfuerzos para poder garantizar la seguridad en el tránsito.
La dualidad de reacciones que causa la llegada de la nieve a la región se repite todos los años, aunque en este fue por anticipado. El turismo celebró la primera nevada fuerte la semana anterior, por un lado, ya que como entre el sábado y domingo hizo frío y empezó a llover, el movimiento del cerro se activó. Pero, por otro, dieron comienzo temprano los padecimientos de la población para desplazarse en la vida cotidiana y para calefaccionar las viviendas en los barrios precarios.