Aumentos de hasta 15%
Casi un "bien de lujo": el kilo de pan alcanzó los mil pesos en Santa Fe
Es por el efecto inflacionario y la crisis. El costo de la bolsa de harina y los demás insumos traccionan el incremento.
Luciano Andreychuk
Entre este sábado y la semana que empieza, el kilo de pan rondará los mil pesos en las panaderías y góndolas de los supermercados de Santa Fe. Parece mucho para un alimento siempre presente en la mesa de una familia tipo santafesina, pero no tanto, con los precios en general desvirtuados por la inflación y la crisis económica.
Las razones de este incremento, cuya actualización es de entre un 10 y un 15%, se debe al contexto macro. Aquí traccionan el aumento del costo de la bolsa de harina y de los demás insumos que se necesitan para producir el pan.
"No es sólo por el aumento de la harina, que sí aumentó bastante este mes. Las razones son un incremento general de todos los insumos, azúcar, grasa, los alquileres... En una panadería, como en cualquier comercio de otro rubro, está aumentando todo, todo el tiempo", le dijo a El Litoral Marcos Carignano, referente del Centro de Industriales Panaderos de Santa Fe.
Puede interesarte
Precios
En términos estimativos, el costo del pan francés valdrá 900 pesos; el mignon, entre 950 pesos y 1.000 pesos; y lo que es "milonguita" y especialidades (como por ejemplo pan con salvado, o con semillas, con harina integral, etcétera) costará 1.050 pesos.
Una sola factura (también una especialidad, y una "debilidad" de los santafesinos) pasará a valer 260 pesos, estimativamente. "En este producto también puede haber algunas diferencias, dependiendo siempre de la panadería. Varía el tamaño, el tipo, el peso, es decir, si es de 50 gramos o de 70 gramos. Los precios pueden ser más dispares en este caso", apuntó Carignano.
Puede interesarte
En Entre Ríos, lo mismo
En la vecina provincia, el presidente de la Federación de Industriales Panaderos de Entre Ríos, Pablo Jacob, describió la situación del sector como “compleja”. Advirtió sobre el incremento en los insumos básicos, particularmente de la bolsa de harina, "que subió entre un 20 y 30% entre la semana pasada y los primeros días de esta semana. En toda la provincia de Entre Ríos el kilo de pan ya ronda entre 800 y 1.000 pesos”, declaró a medios periodísticos de Paraná.
En tanto en Buenos Aires, han decidido aumentar un 25% los productos de panadería, debido a los grandes incrementos en la harina y en todo el resto de los insumos, informaron a la Agencia Noticias Argentinas desde el Centro de Panaderos de Merlo.