Alan Vidaña
Casilda: comenzó la construcción de la nueva sede de la Facultad de Veterinarias
La ansiada construcción del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Veterinarias comienza a cristalizarse en la ciudad de Casilda. Según estiman, el primer tramo de la obra estaría finalizado para septiembre del próximo año. “Se van a construir dos módulos edilicios que implican 3200 metros cuadrados cubiertos. Allí se atenderán las necesidades de las cátedras, habrá espacios de aulas comunes y laboratoriales. Más adelante, se prevé una segunda etapa atendiendo las mismas necesidades, pero con un tercer módulo edilicio donde se construirá un centro de investigación y desarrollo en Ciencias Veterinarias. Luego, la tercera etapa contará con módulos edilicios que estarán afectados a la sede administrativa y a la escuela de graduados. En total son seis módulos, dos administrativos y cuatro académicos”, expresó Mariano Garate, decano de la facultad, en diálogo con este medio.
Crédito: El Litoral
En tanto, la primera etapa de la obra fue adjudicada a la empresa Dinale SA, por un monto de casi 600 millones de pesos aportados por el gobierno nacional. “Estimamos que podría estar finalizada para septiembre de 2023, que coincide con los 50 años de la facultad. Será un momento de celebración y de mucha responsabilidad porque implica nuevos desafíos para nuestra institución”, cerró el decano.
Asimismo, el vicedecano Danilo Renzi, aseguró que “era imprescindible pensar en la construcción de una nueva sede con mayor espacio y que estuviera diseñada para el dictado de la carrera”.
Crédito: El Litoral
“Hasta ahora siempre estuvimos dictando las clases en espacios que nunca habían sido pensados para la carrera de Medicina Veterinaria. No solo se trata de dar respuestas a las necesidades actuales, sino pensar para las próximas décadas”, sostuvo Renzi.
Posteriormente, se determinará en que monto se licitarán las otras dos etapas. En principio, el llamado a licitación para la segunda etapa sería para comienzos del próximo año.
La facultad está operativa desde 1973, pero a partir del año 1976 comenzó a dictar sus clases en las instalaciones de la Escuela Agrotécnica General San Martín. Actualmente la carrera se sigue cursando en el mismo lugar. Por eso, una de las principales inquietudes que surgió en todo el plantel docente, se basaba en contar con un inmueble que pueda estar acorde a las necesidades específicas para el dictado de la carrera.