(Por Alan Vidaña) – La ciudad de Casilda vive horas revolucionadas. El pasado 30 de abril se realizó un control de alcoholemia que involucró al concejal opositor Germán Zarantonello. Si bien aún no se brindó una información oficial sobre el hecho en sí, la justificación que detalla el intendente local, Andrés Golosetti, para desplazar al titular del área apunta a que “con su error concibió privilegios a un funcionario que los ciudadanos no tienen”.
Casilda: desplazan funcionario tras operativo de alcoholemia que involucró a un concejal
Sin embargo, el funcionario desplazado, Jorge Arias, publicó una carta dirigida a todos los vecinos de Casilda en la que asegura que en el momento del hecho se “encontraba de licencia, otorgada en debida forma por mis superiores, y ausentándome de la ciudad”.
Investigación
El Departamento Ejecutivo tomó medidas para investigar el comportamiento del personal a cargo del tránsito. Como resultado y por decisión del intendente, el director del área, Jorge Arias, fue separado de su cargo “por una orden que habría favorecido al concejal Zarantonello”. Esta sanción generó varios interrogantes en la comunidad, ya que muchos expresaron que el concejal debería haber sido sancionado al igual que el director de tránsito.
En tanto, el intendente Andrés Golosetti emitió un comunicado a través de las redes sociales explicando la determinación:
A pesar de esto, la realidad es que el Ejecutivo no tiene autoridad para sancionar al edil, ya que el Concejo Deliberante, a través de sus autoridades, es quien tiene la potestad para aplicar cualquier tipo de sanción, siempre y cuando corresponda.
Por otro lado, el juez de Faltas deberá revisar los detalles del caso para determinar si el concejal y precandidato a intendente cometió alguna infracción. Cabe recordar que el concejal Germán Zarantonello es el principal contrincante de cara a las próximas elecciones.
Comunicado
En tanto, el intendente Andrés Golosetti emitió un comunicado a través de las redes sociales explicando la determinación: “Esta semana Casilda fue noticia por un lamentable hecho que puso sobre el tapete la conducta de parte de la dirigencia política local y también de funcionarios municipales. Al enterarme de lo sucedido actué guiado por mis valores y convicciones y no dudé un instante en solicitar que se investigue a fondo la situación. Hoy con todas las pruebas y testimonios de lo sucedido en mi poder tomé la decisión de solicitar la renuncia del Director de Tránsito, quien equivocó su proceder y con su error concibió privilegios a un funcionario que los ciudadanos no tienen”.
Asimismo, el mandatario agregó: “Lo más grave de todo esto y lo que debe ser repudiado fervientemente es la conducta prepotente, despectiva e intimidatoria con la que se manejó el concejal involucrado. Ser funcionario público no es un lugar de privilegio sino un lugar de servicio”.
“No queremos esa forma de hacer política en Casilda. Nosotros a la gente le hablamos a la cara, cuando hay que informar cosas buenas y también cuando hay que informar cosas malas, pero siempre a la cara, de frente, sin doble discurso, siendo auténticos. Es lo mínimo que el ciudadano se merece”.
Réplica
Por otra parte, luego de conocerse la decisión del intendente, el ex director de tránsito, Jorge Arias, publicó una carta abierta dirigida a todos los vecinos de Casilda: “Como ya saben, desde hace varios días pretenden involucrarme en un episodio desafortunado en el marco de un operativo de tránsito. Es así que con el respeto, seriedad y compromiso que han caracterizado mi trabajo en la Municipalidad de Casilda, los invito a que lean las aclaraciones que me encuentro obligado a informar que en el momento del hecho me encontraba de licencia, otorgada en debida forma por mis superiores, y ausentándome de la ciudad”.
“Dicha licencia laboral provoca el cese de mi responsabilidad ante cualquier hecho por no estar en ejercicio de mis funciones. Se designó un encargado al cual se le delegó aquellas potestades que mi cargo habilita”.
“Les recuerdo que durante el desdichado episodio, me encontraba fuera de la ciudad y durmiendo, bajo licencia lo cual resalta el ámbito privado del cual pretenden sacarme para quedar involucrado en un confuso episodio totalmente ajeno a mi persona y mi trabajo”.
“Se me reprocha favorecer a un concejal, en el mismo momento que me encontraba durmiendo, en otra ciudad y bajo licencia. El Sr. Zarantonello se comunica conmigo luego del conflicto, resultándome imposible en ese momento favorecerlo ya que la discusión en el operativo había finalizado. A los fines de esclarecer la turbulenta situación, insto al Sr. Intendente que ponga en conocimiento del Ministerio Público de la Acusación los hechos por los cuales exige mi renuncia, a los fines de que la Justicia Penal otorgue las respuestas de lo sucedido”.