38 días de búsqueda
Caso Loan: la jueza federal encabezó rastrillaje en un campo de un vecino con denuncia clave
La jueza encabezó el procedimiento en la casa de Abundio Escobar, ambulanciero de la zona, que escuchó a un nene pedir por su madre el día que desapareció el pequeño de Corrientes; y pese a que avisó en la justicia, su denuncia fue desestimada.
Loan Danilo Peña, un niño de 5 años, desapareció el 13 de junio tras participar de un almuerzo en la casa de su abuela en la localidad de 9 de Julio, en Corrientes. Luego de más de un mes de una búsqueda que se extendió a otras provincias y a países limítrofes, todavía no hay rastros de él.
Por primera vez en estos 38 días de búsqueda, se realizó un procedimiento en el campo de un vecino que escuchó gritar a un niño pedir por su madre el día que desapareció el pequeño Loan. Increíblemente, pese a radicar la denuncia en la justicia, nunca había sido analizado como una posibilidad.
Este domingo, de acuerdo a lo que consigna el periodista Alfredo Casado para la agencia Noticias Argentinas, la jueza federal Cristina Pozzer Penzo encabezó en primera persona una serie de allanamientos en distintos puntos clave de la zona de 9 de julio.
Se produjo una nueva inspección en los alrededores de El Algarrobal, el paraje donde vive la abuela de Loan, Catalina Peña, en donde se produjo el último almuerzo en el que el menor fue visto con vida.
Pero el hecho particular de este domingo es que la Justicia Federal avanzó en un procedimiento ocular en las inmediaciones de la casa de Abundio Escobar, un ambulanciero que el 20 de junio declaró ante la justicia de Corrientes, que había escuchado gritos aquel 13 de junio en que Loan se perdió.
"Escuché gritos de un nene llamando a la madre", dijo entonces Escobar, afirmando que eran alrededor de las 18,30 y se trataban de gritos de una criatura y no de un ternero, como los fiscales sugirieron en el trámite de la declaración, desestimando aquella pista.
Escobar es, además, el esposo de la directora del Hospital de 9 de julio, donde María Victoria Caillava, una de las imputadas y detenidas, se atendió la noche que desapareció Loan, acompañada por su marido Carlos Guido Pérez, también imputado y detenido por el caso.
Puede interesarte
Es la primera vez que la jueza del caso Loan participa directamente en un procedimiento en el campo. La magistrada Pozzer Penzo acompañó a las fuerzas de seguridad en los rastrillajes que se realizaron en la tarde de este domingo en la localidad de 9 de Julio.
Un buen rato después, se sumó al procedimiento, el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, marcando también un hecho inédito desde el momento en que la Justicia Federal se hizo cargo de la investigación.
Hasta el momento, según revelaron las fuentes vinculadas con el operativo, las tareas de este domingo, a casi 30 días de que se haya radicado la denuncia, no arrojaron ningún resultado que permita dilucidar qué pasó con el niño correntino aquella tarde.
"Nadie dice nada sobre Loan"
Este domingo habló José Peña, uno de los hermanos de Loan. Aseguró que a 38 días de la desaparición todavía no hay certezas de su paradero y sostuvo que en la familia esperan que "alguien hable y aparezca pronto".
"Nadie dice nada certero sobre Loan, esperamos que alguien hable y aparezca pronto", sostuvo José en diálogo con la agencia Noticias Argentinas en su casa de Corrientes.
Consultado sobre las distintas hipótesis que existen alrededor del caso y que involucran a varios familiares, dijo: "Yo solo quiero saber dónde está mi hermanito".
"Hay muchas hipótesis y no hay que descartar ninguna", consideró José este domingo.
Al referirse al rol de su tía Laudelina Peña, quien se encuentra presa por el caso, expresó que se trata de un tema sensible para la familia.
"Imagínese a mi papá... yo estuve con ella seis, siete días, en ningún momento de dijo nada", resaltó José Peña.
Además, enfatizó: "A Laudelina no le creo más nada, que se encargue la Justicia de ella".
A casi 40 días de la desaparición del pequeño Loan, la investigación todavía no se acerca a determinar qué fue lo que pasó una jornada en la que el niño fue a almorzar a la casa de su abuela junto a su padre.