"Mal desempeño"
Caso Lucio Dupuy: comienza el jury a la jueza que le otorgó la custodia a su madre
Ana Clara Pérez Ballester será juzgada junto a la responsable de Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes 2 de General Pico, Elisa Catán
Este lunes inicia el jury de enjuiciamiento por "mal desempeño en sus funciones" a Ana Clara Pérez Ballester, la jueza de Familias, Niñas, Niños y Adolescentes de General Pico que concedió la tenencia de Lucio Dupuy a su madre, quien, un año después, junto a su pareja, lo asesinó a golpes.
Puede interesarte
El crimen del niño, que conmocionó al país en noviembre de 2021, resultó en la condena a prisión perpetua para las acusadas Magalena Espósito Valenti y Abigail Páez en febrero de este año. Tras este trágico evento, surgió el cuestionamiento sobre el papel de la magistrada en la otorgación de la tenencia a la madre del menor.
A partir de las 15 en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados pampeana, Pérez Ballester será juzgada junto a la responsable de Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes 2 de General Pico, Elisa Catán, quien también intervino en el expediente de la tenencia del niño de 5 años.
El jury de enjuiciamiento determinará si ambas funcionarias deben ser removidas de sus cargos, de los cuales ya fueron suspendidas provisionalmente hasta la conclusión del proceso. En la primera audiencia, se leerá la acusación fiscal y los planteos de las defensas.
Si están de acuerdo, Pérez Ballester y Catán podrían declarar ante los miembros del jurado, quienes asistirán a la reproducción de las pruebas testimoniales y documentales del caso. El jurado está conformado por el presidente de ese cuerpo, Fabricio Luis Losi, las diputadas María Silvia Larreta y María Andrea Valderrama Calvo, y las abogadas Silvina María Garro y María Natalia Gaccio.
Ambas funcionarias enfrentan acusaciones por mal desempeño en sus funciones en la tramitación de los expedientes relacionados con la tutela y el cuidado personal de Lucio Dupuy. La Procuración General las denunció a fines de septiembre pasado, y el 10 de octubre fueron suspendidas de sus funciones.
El cronograma establecido indica que el proceso se extenderá toda la semana, con los alegatos de clausura programados para el 19 de diciembre y el inicio de las deliberaciones del jurado el 20. La sentencia se dictará el 22 de diciembre.
Según la acusación de la Procuración General, ambas funcionarias deben ser destituidas de sus funciones por su mal desempeño al omitir obligaciones esenciales en procedimientos relacionados con el interés superior del niño.
El abogado de Pérez Ballester sostiene que no hay elementos jurídicos que justifiquen el jury y respalda la decisión de la magistrada de otorgar la tenencia a Espósito Valenti.