Planteos legislativos
Castellani pide proteger a productores en la reglamentación del tipo de cambio
La rufinense levantó la voz en defensa de los ruralistas, que son los creadores de riqueza y no merecen sufrir perjuicios ante los cambios en las reglas de juego.
La legisladora provincial, Lic. María F. Castellani, destacó que en la última sesión extraordinaria de la Cámara baja santafesina dio ingreso a un proyecto de Comunicación (Expediente Nº 52896), donde solicita al gobierno provincial que, por intermedio del organismo correspondiente, interceda y proceda a solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, la reglamentación del Tipo de Cambio a utilizarse para las liquidaciones de operaciones de granos sobre posiciones futuras en las que se haya pactado la utilización del Tipo de Cambio Comprador del Banco de la Nación Argentina.
“Corresponde aclarar que desde el punto de vista técnico resulta complejo explicar la operatoria de liquidación de divisas vinculada a este tema, ahora bien, en términos más sencillos, la situación sería que los exportadores liquidan divisas en el marco del Programa de Incremento Exportador a un precio mix dólar MULC y dólares financieros, mientras que pagan dólar divisa BNA a los productores, por así haberse pactado antes de que se implementase el Programa de Incremento Exportador”, se explayó la rufinense.
“Nos hicimos eco de la situación mediante nota recibida de parte de distintas entidades santafecinas que nos solicitaban a las cámaras legislativas el planteo del tema y obtener una respuesta en ese sentido, y mediante esta iniciativa legislativa lo pusimos en agenda y pediremos el tratamiento en la próxima sesión”, enfatizó.
Cabe mencionar que el problema se genera a partir de la aplicación de cláusulas contractuales en perjuicio de los productores agrícolas, dado que las mismas se acordaron en un contexto y con reglas de juego, que fueron modificadas por el Poder Ejecutivo Nacional.
“Aquí justamente lo que sucede es que se produce un cambio de reglas decretado por el Gobierno nacional en el marco de las operaciones de exportación que no es trasladado a los productores en estos negocios, que son lo que generan una vez más el producto de exportación y son el pilar fundamental de la cadena de valor. Resulta fundamental una intervención del gobierno provincial ante el PEN respecto de esta situación, pues nuestra provincia es parte y componente esencial del sector en cuestión, y hay que defenderlo”, concluyó la legisladora provincial.