(Por Ignacio Hintermeister) – Los productores que retengan más del 5% de su campaña de soja no sólo no acceden a créditos con tasas subsidiadas, sino que desde la tarde de este jueves deberán pagar su eventual financiamiento incluso más caro que la tasa de referencia del mercado.
Castigo financiero a los productores que no liquiden soja
“El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) fijó la tasa mínima para el financiamiento a productores que mantengan un stock de soja superior a 5% de su producción, en el equivalente a 120% de la última tasa de Política Monetaria”, dice un comunicado de la autoridad monetaria.
La decisión supone una tasa nominal anual de 83,4%. El BCRA “exceptuó a los productores cuyo monto total de financiaciones en el sistema financiero no supere el importe equivalente a $2 millones y que acrediten no tener un acopio de su producción de soja superior al 5% de su capacidad de cosecha anual.
“La tasa mínima de interés de 120% sobre la tasa de LELIQ -señala la nota oficial- se aplicará a todas las líneas de financiamiento en pesos, cualquiera sea la forma de instrumentación, y es complementaria al programa que puso en marcha el Gobierno para que los productores liquiden divisas por exportación de soja a 200 pesos por dólar”.
Además, el Banco Central aclaró a las entidades del sistema que es obligatoria la apertura de la cuenta dólar linked donde pueden depositar los chacareros.
Cabe recordar que, hasta agosto, según el monitor de la Cámara de Exportadores de Cereales y de su par de la industria aceitera, se había comercializado el 41% de la soja en la actual cosecha 2021-22. Sin embargo, en los primeros tres días del dólar soja (faltan los datos de este jueves) se liquidaron cerca de 3 millones de toneladas, lo que supuso ingresos al Banco Central por US$1075 millones.