Cambio de versión
Cautela en el agro por el nuevo "dólar soja"
A diferencia de las versiones anteriores, ahora no se determina un tipo de cambio que permita establecer una cotización de la oleaginosa. También es diferente el escenario al de un año atrás: la expectativa devaluatoria, en medio de un proceso electoral, desalentaría una liquidación masiva de la cosecha.
El Gobierno restableció, "de manera extraordinaria y transitoria", una nueva versión del Programa de Incremento Exportador (PIE) para la soja, con la particularidad de que, en lugar determinar un tipo de cambio diferencial, el estímulo estará en que los exportadores tendrán un 25% de las divisas que liquiden de libre disponibilidad.
En el ambiente del corretaje de granos santafesino aún no pueden anticipar qué impacto tendría la medida, sobre todo porque -a diferencia de las versiones anteriores del llamado "dólar soja"- esta vez no se estableció un tipo de cambio al cual los exportadores convertirían el precio en dólares de los granos. La posibilidad de que dispongan libremente del 25% de las divisas que generen no implica una fórmula que permita establecer una cotización para el poroto, sino que cada uno decidiría cómo lo usa (podría ser para generar mercadería o no).
Si bien en la plaza local consideraron que habría alguna mejora del precio en pesos, evaluaron que la comercialización de los productores no iría más allá de lo estrictamente necesario en septiembre, ante una mayor expectativa devaluatoria. "No creemos que mueva el nivel de ventas más de lo que el productor necesita para el mes de septiembre y principios de octubre", indicó a Campolitoral una fuente del sector.
Mientras esperan la reglamentación que despeje "muchos grises" del Decreto 443/2023, publicado este martes 5 de septiembre en el Boletín Oficial, consideraron que "hoy el conjunto de la sociedad cree que después de las elecciones de octubre nos levantamos y devalúan", motivo por el cual el productor no encontraría razones para adelantar ventas. A esta expectativa se suma que, producto de la sequía, hay menos mercadería que hace un año.
También que, en septiembre de 2022, el ritmo inflacionario y devaluatorio era menor, por lo que los $200 por dólar del PIE I lucían más atractivos que los posibles $450 a los que se llegaría ahora. Un año atrás "proyectabas los números y te daba que iba a alcanzar ese valor en varios meses". Ahora, como ocurrió con el "dólar maíz", un nuevo salto devaluatorio podría dejar "vieja" la cotización especial en muy poco tiempo; por ejemplo, tras las elecciones de octubre.
Lineamientos
En su quinta edición, el PIE será para "aquellos sujetos que hayan exportado en algún momento de los 18 meses inmediatos anteriores a la entrada en vigencia de este decreto".
Para el caso de los sujetos que efectúen operaciones de exportación de mercaderías que requieran de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) "se consideran incluidas, en el marco de lo dispuesto en esta medida, aquellas previas o posteriores a la fecha de entrada en vigencia de este decreto, aún sin estar perfeccionadas, así como la compraventa con precio en pesos a fijar".
El decreto precisó que "el 75% del contravalor de la exportación de las mercaderías, incluidos los supuestos de prefinanciación o post-financiación de exportaciones del exterior o un anticipo de liquidación, que sean objeto de adhesión al Programa, deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en tanto que el 25% restante será de libre disponibilidad".
También indicó que "los sujetos que adhieran al presente Programa, y que les resulte aplicable, deberán liquidar las divisas que ingresen a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en los términos y condiciones que establezca la normativa complementaria, no pudiendo superar dicho plazo el 30 de setiembre" próximo.
En el caso de quienes requieren DJVE, deberán "efectuar por el 100% de todas las divisas, la registración de la Declaración Jurada hasta el 30 de septiembre de 2024".
Respecto de los derechos de exportación, "deberán abonar una suma en concepto de adelanto, en un plazo que no podrá superar el 28 de septiembre, considerando como base imponible el monto que surja de las divisas ingresadas y negociadas a través del Mercado Libre de Cambios (MLC)".
En otro orden, se estableció que "es requisito para la adhesión voluntaria a este Programa renunciar, en forma previa, a la promoción de cualquier procedimiento judicial o administrativo cuya finalidad sea reclamar la aplicación de procedimientos distintos a los previstos de manera extraordinaria en el presente decreto".
Exportadores liberados
La Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) precisaron hoy que cada empresa agroexportadora definirá en forma individual la conveniencia de adherir al nuevo Programa de Incremento Exportador (PIE), en lugar de hacerlo el sector en su conjunto como en las anteriores ediciones.
"Ante la publicación del decreto 443/2023 del Poder Ejecutivo, Ciara-CEC desea informar que las disposiciones que contiene indican que no estamos frente a un típico programa exportador como las versiones anteriores. Es por ello que queremos resaltar que cada empresa decidirá individualmente si ingresa al esquema y de qué manera operará", indicaron las entidades en un comunicado.
En ese sentido, puntualizaron que "cada exportador tomará esa decisión sobre la base de sus necesidades de molienda o del programa de exportación de soja y subproductos de la soja de origen argentino".
"Por eso, desde Ciara-CEC no emitiremos análisis o datos. Aprovechamos para reiterar que como industria creemos que la mejor política es la unificación cambiaria, y la eliminación de todo tipo de restricciones para que podamos ser realmente un país agroexportador que piensa en el beneficio integral y de cada uno de los sectores que conforman una gran cadena", señalaron las entidades.