Exitosa presentación en la Casa Museo
“Cayetano Silva”, el libro que redescubre un personaje notable
En un arduo trabajo de investigación, Alejandra García redondeó un nuevo marco de referencia para comprender, en toda su dimensión, quién fue este músico. Además, los detalles del hallazgo de la partitura original de la célebre marcha San Lorenzo.
En la noche de este sábado 26, en la Casa Museo Cayetano Silva, Maipú 966, se presentó el libro “Cayetano Silva”, escrito por la docente e historiadora Alejandra García, quien estuvo acompañada del historiador de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Mario Glück; la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural municipal, Miriam Carabajal; y Marcelo Sevilla, de Ají Ediciones.
También asistió la artista plástica porteña Mirta Toledo, creadora del retrato del músico uruguayo, que sobresale en el arte de tapa, y cautivó a García apenas lo descubrió a través de las redes sociales, en pleno proceso de escritura del libro.
Además de las semblanzas de la propia autora, todos los panelistas se refirieron con elogiosos conceptos a la obra de 143 páginas, de lectura fluida y amena, a pesar de la rigurosidad histórica; y la presentación contó también con la proyección de fotografías alusivas a la vida de Cayetano Silva, y la interpretación de canciones del compositor afrodescendiente por parte de la Banda Municipal “Cayetano A. Silva”.
Alejandra García, también autora de “Venado Tuerto y su Nomenclatura”, “Historia del Jockey Club de Venado Tuerto” e "Historizando la formación docente (Historia del IES N° 7), agradeció el interés de los presentes por la investigación biográfica y recibió esa misma noche el pedido de los primeros ejemplares, en tanto que, desde este lunes 28, los libros estarán en venta en los anaqueles de la librería Gato Eterno y en La Tiendita (contigua al Centro Cultural Municipal).
A primera vista
Previo al acto de presentación en la Casa Museo, Sur24 dialogó con Alejandra García, quien reveló el origen imprevisto del libro: “El año pasado, en mayo, llaman del Municipio porque la Televisión Pública vendría a grabar una serie de entrevistas y, en ese marco, me piden hablar de Cayetano Silva, de quien tenía un conocimiento general, así que me puse a estudiar sobre su vida, leyendo el material existente, que no era tanto, y en algunos casos, con ediciones agotadas. También encontré muchos datos sueltos, sin interpretaciones ni contextos”.
Y agregó: “Más adelante, después de esa nota televisiva, me invitan al aniversario del natalicio de Cayetano, el 7 de agosto, donde charlamos sobre el tema con (el historiador) Roberto Landaburu, creció mi interés y decidí comenzar el libro; ya me había enamorado de la historia de Cayetano -confiesa la autora-. Desde entonces, fue un año sin descanso, sin sábados ni domingos, ni tampoco verano. Era vivir para Cayetano”, resumió, acotando que “fue una búsqueda exhaustiva de material, diarios, documentos, biografías, además de entrevistas a descendientes, y también lectura de libros, como el de un escritor uruguayo, que data de 1936, y el del hijo de Cayetano, donde constan memorias familiares. El rastreo de material abarcó Argentina, Uruguay y Brasil”, puntualizó.
“Estoy convencida de que, así como lo fue para mí, será también para los lectores una historia apasionante”, confió García, augurando, además, un redescubrimiento del personaje, “porque los venadenses asumimos que la vida de Cayetano empieza y termina en esta ciudad. Y, en realidad, Venado, donde permaneció unos pocos años (entre 1898 y 1901), marca una etapa importante en su trayectoria, donde escribe la marcha San Lorenzo. Sin embargo, él venía escribiendo desde antes, abarcando tangos, valses, mazurcas, misas cantadas y minués; y su mayor esplendor como maestro de música y compositor sería más adelante, cuando residió en Buenos Aires y luego en San Juan, entre 1907 y 1911, mientras que de Venado se había ido en 1901. Creo que gran parte de esta historia será un descubrimiento para la mayoría de la gente, porque a lo largo de su vida no solo fue conocido por la marcha San Lorenzo, como muchos suponen”.
Toque de suerte
“De chico, Cayetano no había tenido una vida fácil, era hijo natural de una mujer que tuvo a su madre y su abuela en condiciones de esclavitud, y en la ciudad uruguaya de San Carlos era agregada a la familia de los Silva; y ahí Cayetano tuvo el toque de suerte, pues una de estas mujeres, María Jacinta Silva, se encariñó con él y coincidió que en Uruguay se habían impuesto las reformas de la educación primaria, permitiendo que la población afro estudiara. En ese contexto -continuó-, Cayetano concurre a la escuela y, además, aprende música, donde enseguida exhibe sus dotes y María Jacinta habla con un primo -que había sido tres veces presidente de Uruguay- para gestionarle un lugar en la Escuela de Artes y Oficios, en Montevideo; y allí se encuentra con el maestro Gerardo Grasso, un italiano que le puso música al Pericón nacional e hizo el arreglo del Himno uruguayo, y Cayetano se forma en ese ámbito, aprendiendo solfeo y violín".
"Dentro de su vida austera, tuvo la suerte de que esa familia se ocupara de él, y tanto es así que adquirió un nivel cultural alto para un afrodescendiente de finales del siglo XIX”, observó la historiadora, atenta a todos los detalles.
Derechos de autor
Consultada por los reclamos de paternidad de la marcha San Lorenzo desde Elortondo, que en el último verano dispararon controversias regionales, contó García que “esos hechos suelen suceder, y no necesariamente por mala fe, sino por malos entendidos que se extienden en el tiempo y en un momento se cristalizan. Y eso no fue un episodio aislado, pues también hay otros que reclaman la autoría de la marcha San Lorenzo”, aseveró.
Sin embargo, la autora no duda de que el carolino es el autor de la emblemática marcha militar, y por varios motivos: “Tal vez lo más significativo es haber accedido a la partitura original, con la letra del propio Cayetano, y a la carta que le envió al coronel Pablo Riccheri, dedicándole la marcha”, como también consta el texto de agradecimiento del alto militar.
Sobre el hallazgo de la partitura original de la marcha San Lorenzo, García contó a este portal que “a través de un reel, me entero de que estaba en el Museo Histórico Regional 'Juan Manuel de Rosas' de la localidad de San Andrés, en el partido bonaerense de San Martín, y ante mi consulta sus autoridades me confirmaron que se trata de la partitura original, que ya el hijo de Cayetano, varias décadas atrás, consideraba perdida. Si bien, al menos por ahora, no aceptaron sacarla de abajo de la campana de cristal que la protege, para digitalizarla, tal como les había pedido, me enviaron fotografías que analizó el director de la Banda ‘Cayetano Silva’, Ezequiel Fernández, quien descubrió particularidades que no están incluidas en la versión que hoy se interpreta y que se modificó a partir de la introducción de la letra creada por Carlos Javier Benielli”, describió con satisfacción.
Además, el músico acredita una trayectoria anterior y posterior al momento de creación de su obra más célebre, donde “se puede hallar el hilo compositivo y encontrar la grafía de su musicalidad en sus distintas obras”. Y añadió García: “Muchas veces los historiadores nos manejamos dando crédito a la historia oral, pero siempre que se triangule con contextos, marcos teóricos y documentos, si no solo son decires”, agregando que en esas épocas las obras no se registraban legalmente (eso empezó en 1918) y, además, “Cayetano era muy generoso con sus creaciones, muchas de las cuales regalaba, además de las que se extraviaron. “Por supuesto que tampoco hay documentación musical de los otros que alegan ser los compositores de la marcha original”, alegó la escritora.
Futuras ampliaciones
Alejandra García debió entregar el material a los editores, después de corregir sobre correcciones, como suele ocurrir, y sabiendo que hay mucho más por descubrir sobre la atractiva figura de Cayetano. “Seguramente habrá nuevas ediciones ampliadas en el futuro, tanto de mi parte como de otros autores”, auguró. Y reveló: “Aunque el libro se haya presentado y desde el lunes 28 se encuentre a la venta, implica todo un duelo despegarse del material con el que uno convivió durante un largo año, de la mañana a la noche, pensando en hipótesis, recordando lo que falta buscar, cuáles textos podrían reelaborarse. Pero, llegará un momento en que pueda hacerlo, en que logre despegarme, al menos por un tiempo, y así dedicarme a terminar otros trabajos sobre la historia local que están avanzados, y que postergué para dedicarme a Silva, como el de los talleres Carelli, y el del régimen municipal de Venado Tuerto, en este último caso junto con Valentín Maggi, que abarca desde 1936 hasta la restauración democrática de 1983, y que podría ser la próxima publicación, luego de más de tres años de trabajo”.