Detuvieron a José Osvaldo Vázquez Borrego, alias el “Coma Peter”, por su presunta vinculación a la masacre contra la familia LeBarón de México en el año 2019.
Cayó el “Coma Peter”, vinculado a la masacre a la familia LeBarón en México
Desde la Fiscalía General de la República (FGR) comunicaron que continuarán las investigaciones y que “hay mucho por hacer”.
La FGR informó además que junto a la aprehensión de Vázquez Borrego ya suman más de 30 personas detenidas, algunas de ellas por homicidio y otras por delincuencia organizada.
“Reconozco la labor del Gobierno Federal por conducto de la FEMDO, de la @FGRMexico, al cumplimentarse una orden de aprehensión más en contra de José Osvaldo Vázquez Borrego, “Coma Peter” que de forma cobarde, participó en la masacre de La Mora en donde acribillaron a personas inocentes, 3 mujeres y 6 menores incluyendo 2 Bebés. Sabemos que siguen las investigaciones y hay mucho por hacer, con esto ya son más de 30 detenidos”, detalló Adrián LeBarón.
Reconozco la labor del Gobierno Federal por conducto de la FEMDO, de la @FGRMexico, al cumplimentarse una orden de aprehensión más en contra de José Osvaldo Vázquez Borrego, "Coma Peter" que de forma cobarde, participó en la masacre de La Mora… (1/3)
— Adrián LeBarón (@AdrianLebaron) May 21, 2023
Fue el pasado 16 de marzo que Martín “N”, otro implicado en la masacre de la familia LeBarón fue vinculado a proceso. Dicha persona fue detenida días antes, el pasado 9 de marzo, en Chihuahua por el delito de homicidio calificado y su captura estuvo a cargo de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal Ministerial.
Un juez le dictó prisión preventiva oficiosa a Martín “M” como medida cautelar y fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12, en Guanajuato, mientras se realizan las investigaciones complementarias en un plazo de 3 meses.
Qué fue la masacre a la familia LeBarón
El asesinato en masa de miembros de la familia méxico-estadounidense de credo mormón LeBaron ocurrió el 4 de noviembre de 2019 en el extremo noreste del estado de Sonora y muy cercano a sus límites con el de Chihuahua.
Masacre en México: 10 pilotos de rally fueron acribillados junto a una autopista
Un grupo de mujeres y niños pertenecientes a la comunidad mormona LeBarón, de doble nacionalidad estadounidense y mexicana, fueron atacados mientras viajaban en automóviles cerca de la comunidad de Bavispe.
Durante el ataque, tres mujeres y seis niños fueron asesinados, y varios niños resultaron heridos. Los informes iniciales indicaron que los vehículos fueron emboscados por miembros de un cartel de drogas. El motivo del ataque no está claro, pero se cree que pudo haber sido un caso de identidad errónea o una disputa territorial entre grupos criminales.
Este trágico evento generó indignación y conmoción tanto en México como en los Estados Unidos. Hubo llamados a la justicia y a una mayor seguridad en la región. Las autoridades mexicanas y estadounidenses llevaron a cabo investigaciones conjuntas y se realizaron arrestos en relación con el caso.
La masacre de la familia LeBarón puso de relieve la creciente violencia y el conflicto entre los carteles de la droga en México, así como la vulnerabilidad de las comunidades que viven en áreas afectadas por la violencia. También resaltó la complejidad de los desafíos de seguridad que enfrenta México y la necesidad de abordarlos de manera integral.