Celebraciones y reclamos a 11 años de la sanción de Ley de Identidad de Género, parida en Santa Fe
Por Nicolás Loyarte
Organizaciones de la diversidad sexual celebran este martes el 11 aniversario de la sanción de la Ley de Identidad de Género, pionera en América Latina en garantizar este derecho y la primera en el mundo en no patologizar a las identidades trans, al tiempo que reclamaron por una reparación histórica, a la que consideraron “una deuda pendiente de la democracia”.
La Ley de Identidad de Género tuvo un precedente en la provincia de Santa Fe, que sirvió luego para el cambio impulsado a nivel nacional. Se trata del caso de Alejandra Ironici, quien en noviembre de 2011 consiguió el reconocimiento legal de su identidad a través de una readecuación en su Documento Nacional de Identidad. En aquella oportunidad, fue el Estado provincial quien acompañó esta acción de forma conjunta. Y el por entonces gobernador Antonio Bonfatti le otorgó el nuevo documento a Ironici.
“Se trabajó junto con el Estado de manera estratégica”, recordó hoy quien fuera el abogado de Ironici, Lisandro Genero. “Una resolución judicial ordenó la reasignación de identidad de género”.
Alejandra Ironici fue una referente trans santafesina, pionera dentro de la comunidad, al ser la primera persona de la provincia en cambiar su nombre en el DNI, en trabajar dentro del Estado y en reasignar su sexo mediante intevención quirújica. En agosto del año pasado fue víctima de un transfemicidio.
“Lo novedoso para aquellos años es también que fue la primera vez que se adecuó un cuerpo a la identidad”, recordó Genero, y destacó además que lo hizo “una obra social del Estado (Iapos) en compensación con otra obra social del Estado (Ioma)”.
Ironici fue presidenta de la ONG Movimiento de Integración Sexual Étnico y Religioso (Miser) y estudió Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (FCJS UNL). En la actualidad, el abogado Genero es el representante legal de esa ONG y lleva adelante acciones en la promoción de sensibilización para promover derechos en igualdad, “a través de los cuales todos podamos ejercer plenamente nuestros derechos”, dijo.
La Ley
El 9 de mayo del 2012, el Congreso de la Nación sancionó la ley N 26.743, con la cual se garantiza el derecho a la identidad de género sin patologizar a las identidades trans y con este momento histórico “comenzó la democracia” para el colectivo. “La democracia para las travestis y trans llegó con la ley de identidad de género”, dijo la subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación, Agustina Ponce.
La normativa “reconoció a miles de personas travestis, transexuales, transgéneros, masculinidades trans y no binaries quienes luego de décadas de persecución y exclusión sistemática comenzaron a ser abrazadas por el Estado”, expresaron en un posteo en Instagram desde la organización 100% Diversidad y Derechos.
Además, en este aniversario recordaron “la furia y la lucha de Lohana Berkins, Diana Sacayán, Claudia Pía Baudracco y cientxs de compañerxs que dieron su vida para alcanzar este enorme logro”.
Pedido de reparación
En tanto, las organizaciones también resaltaron que la reparación histórica continúa siendo “una deuda pendiente de la democracia”.
El próximo 24 de mayo distintas organizaciones de la diversidad sexual convocaron a realizar la Primera Marcha Plurinacional por la Ley de Reparación Histórica, con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires donde la movilización será a las 15 desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación.
Se trata de una normativa que permita la entrega de una pensión mensual y reparatoria a las trans y travestis mayores de 40 años que hayan sido víctimas de violencia institucional en base a su identidad de género.
Proyectos
En la actualidad, hay tres proyectos de ley presentados en la Cámara de Diputados de la Nación por parte de las diputadas del Frente de Todos Mónica Macha, Mara Brawer y Gabriela Estevez que buscan una reparación histórica para el colectivo, que equivale a la entrega de una pensión mensual para aquellas mayores de 40 años que hayan vivido violencia institucional.
También fue presentado un proyecto de ley en la legislatura bonaerense por el Poder Ejecutivo por iniciativa de la cartera de género provincial y en la provincia de Santa Fe se incluyó en 2022 a las personas travesti trans mayores de 35 de forma permanente en las pensiones sociales enmarcadas en la ley 5110.
“¡A 40 años del retorno de la democracia y habiendo alcanzado la ley de identidad de género, la ley de cupo laboral travesti trans y el DNI no binario vamos por la Reparación Histórica!”, publicó 100% Diversidad y Derechos al respecto.
Por otra parte, el Archivo de la Memoria Trans estrenaba este martes, en el marco de los 11 años de la ley, “Cuentos y leyendas”, una serie de capítulos sonoros y cada martes de mayo publicarán un nuevo episodio.