En la Asamblea Legislativa del jueves prácticamente se aprobaron todos los pliegos que habían sido remitidos por el Poder Ejecutivo a la Legislatura santafesina. Sin embargo, hubo algunos cuestionamientos sobre el mecanismo de selección de jueces comunitarios.
Celia Arena: “Llevamos adelante la selección de jueces con responsabilidad y mucho compromiso”
Al respecto, la ministra de Gobierno, Celia Arena, admitió que hubo “ruido”, pero lo atribuyó a cuestiones “políticas”, “no vinculados a la sustanciación del concurso”.
En tal sentido, la funcionaria provincial dijo a El Litoral: “Siempre defendimos todo el proceso que empezó el año pasado, ayer se trataron 82 pliegos enviados por el Ejecutivo, de los cuales 78 tuvieron aprobación y acuerdo legislativo”. “Dentro de esos, lo que tuvo cuestionamientos era el de juzgados comunitarios, de pequeñas causas; cuando se abrió la inscripción hubo 1200 personas concursando para 36 cargos, aunque finalmente, quienes cumplían con los antecedentes fueron 1006. entonces, se tomó el criterio de un decreto anterior a esta gestión que establece tres etapas de concurso, donde no hay una evaluación particular de cada una sino que es una evaluación integral con una calificación global, que es “no superó”, “superó” o “superó ampliamente”, pero como eran más de mil personas, el Consejo de la Magistratura definió que la primera instancia del examen de oposición sea un examen multiple choice, de forma virtual”, detalló la ministra. Consideró además que “sin un desarrollo conceptual y sin explicitar el plan de trabajo para cada localidad, no es una evaluación que permite hacer un orden de mérito” y recordó todas las personas que superaron esa etapa -que eran 60 puntos- y no solo las que tuvieron mayor puntaje, pasaron a las otras etapas de evaluación.
Al respecto, Arena mencionó que “la normativa vigente plantea que no hay orden de mérito porque no hay calificación por etapas”. “Entonces, de esas mil y pico, 235 pasaron la instancia del examen de oposición y fueron evaluados durante quince días, ocho horas por día, por el jurado, que recién allí hace el orden de mérito y el Consejo de la Magistratura eleva al Gobernador una terna y el Gobernador, por su potestad institucional, define uno y lo envía a la Legislatura”, indicó. A su vez, a través de la Comisión de Acuerdos, es el Poder Legislativo el que “hace las entrevistas y analiza los antecedentes de cada una de las personas enviadas por el Poder Ejecutivo y después la Asamblea Legislativa discute y aprueba o rechazada, que fue lo que pasó el jueves”, agregó Arena.
La ministra también destacó que de 36 pliegos enviados hubo uno solo que no se pudo tratar, “porque hubo tres pedidos de cautelares, en dos la justicia habilitó para que se traten pero en uno no, y ese quedó reservado para un tratamiento posterior, cuando se resuelva la cuestión de fondo” . “Así -reconoció-, quedaron tres localidades que son Llambi Campbell, La Criolla y Puerto Gaboto que quedaron sin cubrir, pero la resolución de las vacantes “seguramente va a pasar para el próximo periodo legislativo porque las sesiones ordinarias terminan en diciembre”.
Posiciones encontradas
Según la funcionaria, “hubo un sector que claramente se planteó como estrategia ensuciar todo el proceso”, pero el intento “quedó diluido porque muchos de quienes planteaban esas reservas no votaron todos los pliegos pero sí votaron muchos y votaron pliegos de jueces penales, de familia, laboral, civil y comercial, con algunas excepciones, con algunos casos que se abstuvieron o se votó en contra pero sí todos los sectores políticos votaron”.
“En el caso de jueces comunitarios, se planteaba no haber respetado un orden de mérito pero cuando se trataron los jueces penales no hubo este criterio porque había candidatos que estaban abajo en el listado y sin embargo los pliegos fueron enviados, porque se hace una evaluación integral”, argumentó.
Voluntad de diálogo
Sin embargo, para Arena, “desde el punto de vista del debate democrático, que 82 pliegos se hayan aprobado 78, implica que hicimos todos, oficialismo y oposición, Legislatura y Ejecutivo, muy buen trabajo, y sobre todo lo hicimos con la responsabilidad de entender que estamos dando una respuesta a la ciudadanía porque los jueces comunales tienen un rol muy importante en localidades muy pequeñas de la provincia en donde en muchos casos es el único profesional del derecho que reside en el lugar y no solo cumple con sus funciones sino que muchas veces articula y lleva adelante otras cuestiones”, consideró Arena, y prosiguió: “Vamos a seguir con los concursos para cubrir los juzgados que faltan, para poder iniciar el proceso para el año que viene”.
“Lo importante de esto es que es un aprendizaje también y que tiene que ver con la consolidación de nuestra voluntad de diálogo, de haber estado siempre a disposición para allanar todas las dudas y defender el proceso que llevamos adelante con mucha responsabilidad y mucho compromiso”, reconoció la ministra.
ENRESS y Tribunal de Cuentas
En tanto, en la Asamblea se aprobaron los nombres propuestos para cubrir vacantes en el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS) y el cargo de vocal abogado del Tribunal de Cuentas pedido por la Casa Gris.
Al respecto, Arena mencionó que “hay muchas cuestiones que son administrativas y exigen tener el directorio completo, así que se avanzó en ese sentido porque estamos apostando para llegar a los acuerdos necesarios para completarlo el año que viene, pero hay que tener en cuenta también en cuenta la ley de paridad (los aprobados fueron dos candidatos varones), por lo que quienes ingresen tienen que ser mujeres y nosotros aspiramos a que sea mayor la integración; lo mismo en el caso del Tribunal de Cuentas y otros espacios para seguir debatiendo el próximo año”.
Presupuesto
Finalmente, “haciendo hincapié en la instancia del diálogo” y “la construcción de consensos”, Arena destacó el tratamiento de una herramienta tan importante como el Presupuesto, “que el año pasado tuvo tanto conflicto y lo tuvimos aprobado recién en febrero de este año”. “Con todo lo que implica en la cuestión administrativa y para dar respuesta a la ciudadanía, este año se pudo trabajar muy bien y el ministro de Economía, Walter Agosto, y todo su equipo, estuvieron permanentemente a disposición y en reuniones con senadores y diputados para ir acercando las demandas, las observaciones de los distintos sectores, perspectivas territoriales y se fueron incorporando las demandas razonables al punto que los legisladores nos planteaban el buen trabajo que se había podido hacer en conjunto”, resaltó la funcionaria. Y concluyó: “Así se llegó a este acuerdo y a esta aprobación por unanimidad con las aprobaciones del Presupuesto que ahora va a tratar el Senado”.