Cenaih, una institución que aloja y acompaña a pacientes oncológicos en Rosario
El Centro de Apoyo Integral Hematológico, Oncológico y Trasplantes (Cenaih) es una asociación civil sin fines de lucro que desde hace 33 años brinda alojamiento gratuito a pacientes oncológicos de bajos recursos que acuden a la ciudad de Rosario a realizar sus tratamientos médicos. Cuenta con dos casas en las cuales se pueden albergar simultáneamente 11 familias.
Tanto los pacientes como sus familiares reciben además, acompañamiento y contención de un equipo terapéutico, especialmente conformado para apoyarlos en este proceso, con una mirada integral sobre la enfermedad y su impacto en la vida familiar, social, laboral, y sobre todo emocional. “El objetivo es asistir a las familias que no son de Rosario frente a las necesidades que surjan a lo largo del tratamiento”, expresó Daniela Fambrini, integrante de la comisión directiva, añadiendo que, principalmente, reciben a familias de diferentes puntos de la provincia de Santa Fe y del país que acuden a esta ciudad para una atención médica de alta complejidad.
“Lo que les brindamos institucionalmente es un lugar para quedarse durante el tiempo que requiera el tratamiento, sin costo alguno y la atención y contención a través de un equipo terapéutico de profesionales integrado por una psicóloga que trabaja con el paciente; psicóloga social y acompañante terapéutico que trabaja con la familia; una nutricionista para que puedan estar bien alimentados y una trabajadora social que se aboca a las cuestiones particulares de cada una de las familias, trabajando en red con los hospitales y los pueblo o ciudades de origen de las personas”, contó. A ello se le suman los voluntarios que desarrollan actividades y propuestas, además de la colaboración constante en el sostenimiento de los espacios.
Los inicios
Cenaih surge a partir de una necesidad, como sucede con la gran mayoría de las organizaciones sociales. “Un grupo de papás que tenían a sus hijos realizando tratamientos oncológicos veían a familias que venían de otras localidades y sin lugar para quedarse, debiendo dormir en los pasillos de los hospitales. Con dinero que aportaron estos padres se alquiló una primera casa, que es nuestra sede de calle Gaboto 1335, empezando a brindar alojamiento a las personas que venían de afuera, al no haber ningún lugar público que los albergara”, comentó.
Luego de algunos años funcionando en esta propiedad alquilada, aparece la figura de Fernando Berardi, quien había sido diagnosticado de leucemia y necesitaba someterse a un trasplante en Israel (en ese entonces no se hacían en Argentina). Para esta causa, se inició una colecta; sin embargo falleció tiempo antes de poder viajar. “Su última voluntad fue que los fondos que se habían juntado se donaran a Cenaih, con el objetivo de comprar esta casa que hoy lleva su nombre”.
Años después, con la ayuda de aportes estatales compraron y acondicionaron la segunda casa en Pasaje Sarandí 3080, sumando 4 plazas a las 7 que ya venían funcionando en la propiedad de Gaboto.
El trabajo de Cenaih siguió creciendo. En 2018 se inauguró en sus instalaciones la primera Ludoteca Oncológica de la ciudad de Rosario pensada especialmente en atender las necesidades de los niños y niñas alojados en la institución, garantizando como prioridad el derecho al juego pero en un espacio apropiado y con las normas de seguridad necesarias que deben atenderse mientras transitan su tratamiento.
Mientras que en 2020, gracias a la premiación de un laboratorio internacional, se creó la Sala de Arte y Música, un espacio que a través de sus profesionales se utiliza como un canalizador de emociones que se suscitan frente a estos tratamientos. Un espacio terapéutico de creación para volcar en sus obras las alegrías, tristezas, frustraciones y también logros que se van suscitando en el tránsito por esta enfermedad.
Sostener el espacio
La integrante de la Comisión Directiva señaló que la labor de Cenaih se sostiene gracias a un equipo de gestión que trabaja en obtener recursos, los cuales provienen de colaboraciones privadas, de personas que quieran asociarse a la institución con un cuota mínima mensual de 300 pesos; del programa de padrinazgo para las empresas que quieran apoyar esta tarea; aportes estatales para acciones puntuales como arreglos de las casas y la tienda online donde se pueden obtener productos como remeras, mates, vasos térmicos y demás.
Familias del departamento
Durante el año 2021, según las estadísticas publicadas por la propia organización, el 26 por ciento de las familias alojadas eran del departamento General López. “El 70 por ciento de las personas que albergamos son de la provincia de Santa Fe y provienen de diferentes departamentos. También recibimos personas de Entre Ríos, Salta, Mendoza, Chaco, Formosa, Misiones, San Juan, Buenos Aires y demás”.
Cómo contactarse
Este Centro trabaja de manera directa con los hospitales rosarinos, públicos y privados, en especial el Hospital de Niños “Víctor J. Vilela”, ya que la mayoría de los pacientes alojados son niños. “Al ser la única institución que trabaja de este modo, los efectores, que ya nos conocen desde hace años, nos derivan los casos. También suele suceder que desde las Comunas y Municipios nos contactan para solicitar un espacio para alguna familia de sus localidades. E incluso las propias familias que necesitan nos escriben”, resaltó Fambrini. Y añadió: “Cualquier persona que esté atravesando por esta situación pueden consultarnos para poder alojarse en nuestros espacios”.
Para tomar contacto con Cenaih pueden ingresar a la web www.cenaih.org.com o en las redes sociales: Cenaih Oncología Rosario.