Censo en Santa Fe: un balance satisfactorio del operativo y alta receptividad de la gente
En una jornada con buen clima, fría pero soleada, tuvo lugar el censo de población 2022 que en la provincia se desarrolló “con normalidad”, de acuerdo a Gabriel Frontons, del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec). “Estamos muy satisfechos; los censistas recorrieron todo el territorio desde muy temprano y hemos visto una alta receptividad por parte de la población”, fue el balance del director del organismo.
Cabe destacar que en Santa Fe alrededor de un 1,8 millones de personas ya habían completado el censo de manera digital hasta las ocho de la mañana de este miércoles, que fue el plazo estipulado para hacerlo por esa vía. Ese total representa unas 700 mil viviendas, y casi el 50 % de la población total.
Informamos que a partir de mañana, como se tenia previsto, se iniciará un proceso de recuperación para todas aquellas viviendas que por alguna razón no fueron censadas.
— IPEC Santa Fe (@IPECSantaFe) May 18, 2022
El paso de los censistas por los hogares terminó a las 18 horas. “Hemos monitoreado durante todo el día el desarrollo de la actividad, la cual consideramos normal para la magnitud de este tipo de operativos. Finalizada prácticamente la jornada, estamos muy satisfechos con el desarrollo del mismo”, indicó Frontons a El Litoral, en la sede del Ipec, minutos después del cierre del relevamiento hogar por hogar.
No obstante, el funcionario reconoció algunos inconvenientes como el caso de santafesinos que no recibieron la visita del censista en sus viviendas. “Ocurrió y hemos tomado nota y contacto directo con esas situaciones que, obviamente, ocurren en el marco de un operativo gigantesco como es el que involucra un censo de población”, confirmó.
Según sostuvo, se va a dar respuesta con una nueva visita que va a estar programada “para poder contar de manera correcta a aquellas personas y hogares que durante este miércoles y por distintos motivos, que son variados, no se pudieron concretar”.
También indicó que hubo dificultades en distintos puntos de la provincia, entre ellas, no encontrar una vivienda, errores de algún plano en particular, y situaciones similares que “en un operativo que involucra a más de 60.000 personas es lógico que ocurran y por eso el operativo ‘de recuperatorio’ estaba previsto con anterioridad y se pone en marcha desde este jueves”.
Finalizó el Censo 2022: “Quedaron algunas viviendas por censar” en la región
En toda la provincia, la estructura censal afectó aproximadamente a 64 mil personas. Allí están contemplados censistas, además de personal administrativo y directivos de establecimientos educativos afectados al operativo. Parte de la estructura censal está compuesta por personal de planta permanente del Estado (muchos de ellos, docentes); el resto son voluntarios o interesados, que fueron reclutados.
Consultado sobre un par de episodios de inseguridad que sufrieron censistas en la ciudad de Santa Fe, tanto por la zona de Guadalupe como en Francia al 2700, Frontons adujo que “tomamos conocimiento de algunos casos, fueron situaciones aisladas pero que por supuesto también ocurrieron”.
Por la mañana, el funcionario había señalado que 280 efectivos fueron afectados a la actividad; de ellos, 45 tienen con puntos asignados en el departamento La Capital.
Cuándo se conocerá cuántos somos
Este miércoles se espera conocer un número general de los habitantes del país, pero habrá que esperar otros dos o tres meses para conocer el primer dato estimativo. “El Indec prometió que en las últimas horas de hoy, tal vez mañana, presentará un resultado preliminar del total de población de Argentina; seguramente después -con los meses- vamos a tener resultados con mayor nivel de segregación y de carácter provincial”, aportó el director del Ipec.
El censo comenzó el lunes 9, con el relevamiento de zonas rurales que tuvo lugar hasta el martes 17, mientras que el lunes 16, por la noche se censó a personas en situación de calle que arrojó un total de 60 en Santa Fe capital. Al respecto, Frontons confirmó que “ese es el número aproximado pero vamos a esperar los resultados definitivos para saberlo”. Sobre la ruralidad en particular, destacó: “Fue un buen operativo teniendo en cuenta la extensión de campo que tenemos en la provincia”.
Cabe destacar que el cierre del operativo estaba previsto para las 20, porque se seguía trabajando al interior de los establecimientos, completando planillas en toda la estructura censal. “Tendremos continuidad del trabajo este jueves, a los fines de compilar y procesar toda la información para su posterior envío al Indec”, finalizó el director del Ipec.
Población
El censo arrojará datos estadísticos sobre el número de habitantes de la Argentina, las condiciones de infraestructura de sus viviendas, sus niveles educativos, su identidad de género autopercibida y si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos originarios o afrodescendientes o de antepasados negros o africanos, entre otras informaciones. El último que se hizo en 2010 arrojó una población total de 40.117.096 de habitantes en el país. Luego se postergó por dos años debido a la pandemia, ya que tendría que haberse realizado en el 2020.