Centro Cultural Alegría de Barrio está en marcha y Rufino disfruta
El Centro Cultural Alegría de Barrio se instaló en Rufino, en uno de los viejos galpones del ferrocarril -barrio General San Martín-, con el objetivo de ser restaurado y convertido en un espacio para el arte en la ciudad. Fue cedido por la Municipalidad a los hermanos Gorosito y a mediados de agosto abrió sus puertas con actividades gratuitas para la comunidad.
El galpón está ubicado en calle América, a la altura del paso a nivel, y comenzó a funcionar abierto al público de la mano de los hermanos Fernando y Alejandro Gorosito hace menos de un mes. Después de haber celebrado el comodato con la Municipalidad y culminar refacciones y puesta a punto, finalmente “Alegría de Barrio” abrió sus puertas.
En palabras de Alejandro Gorosito: “Comenzamos con la actividad de murga destinada a niños y adolescentes de entre cinco y quince años de edad. Los días jueves para los más grandes y los viernes para los más pequeños en el horario de las 18. Recordamos que las actividades son libres y gratuitas, y se respetan todos los protocolos”.
En relación a las reformas y mejoras que se llevaron a cabo para el buen funcionamiento del espacio y su uso, dijo que “se logró concretar la conexión de la energía eléctrica en el centro cultural, gracias a lo cual se pudo terminar con las refacciones y limpieza necesarias para dejar el salón en óptimas condiciones para el comienzo”.
Nuevas aulas
Actualmente los hermanos Gorosito están trabajando para conseguir materiales de obra, que permitan construir dentro de las instalaciones de grandes dimensiones, espacios cerrados o aulas y así ampliar la oferta de actividades para los niños y adolescentes.
Según describen, se requiere machimbre o placas de yeso para la instalación de dos aulas nuevas dentro del galpón, acondicionadas para que permitan sumar, de a poco, más actividades, “como clases de canto, guitarra, percusión, entre otras, en las que se trabaja con instrumentos, y para ello requerimos contar con nuevas aulas” .
“Los niños y niñas que quieran acceder a la actividad de murga se pueden acercar los jueves y viernes al centro cultural en el horario en el que se imparten las clases -18 horas- e inscribirse”, destacó Alejandro, y agregó que “las inscripciones están abiertas sólo para la actividad de murga, hasta que podamos terminar las aulas y dar lugar a otras disciplinas musicales”.
Respuesta de la gente
En relación a la respuesta de la comunidad de Rufino, los hermanos “Goro” resaltan que “es muy favorable y nos acompaña en cada paso que vamos dando. Sabemos que esto recién empieza y que va a llevar un tiempo poder establecernos”.
“Es muy destacable la aceptación de este nuevo espacio para el arte y la cultura que se está manifestando en nuestra querida ciudad, entendiendo también el concepto de ‘espacio libre’ destinado a toda la comunidad y queriendo brindar además un lugar para la familia, de encuentro e intercambio”, expresaron sensibilizados.
En cuanto a la inauguración formal, se prevé que será para fines de año, si se logran más avances en lo que queda pendiente por hacer. Sin dudas, merece celebrarse la aparición de nuevos espacios para la cultura, la niñez y la familia.
Cómo colaborar
Para seguir avanzando “necesitamos de la colaboración y el apoyo de todos los que se quieran acercar y sumar su granito de arena; en este momento nos hace falta materiales para la construcción”, comentaron los hermanos. Los pueden hallar en Facebook como Centro Cultural Alegría de Barrio, o comunicarse por whatsapp a los teléfonos (3382) 443092 / 455456.
Mural colectivo
Poco antes de la apertura al público, aunaron creatividad y esfuerzos los chicos que concurren a las actividades del centro cultural, junto a los del Dispositivo “Envión”, realizando un mural en el frente del galpón para brindarle identidad al flamante emprendimiento, con un resultado hermoso que favorece la integración y amistad, tan necesarias en estos tiempos.