Cepa brasileña causa disparada de contagios, colapsos hospitalarios y cierres fronterizos en la región
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Los estragos causados por la mutación brasileña del coronavirus se extendían por Sudamérica, con 100 infectados esperando una cama de terapia intensiva en Paraguay, casos en aumento en Chile, Uruguay y Perú y confinamientos vigentes o a punto de comenzar para tratar de contener el virus.
En el propio Brasil, la virulencia de la cepa detectada en Manaos se siente con fuerza: el 64% de los infectados en San Pablo, la mayor ciudad del país y de la región, se contagiaron de esta variante, de acuerdo con un informe de la municipalidad y la universidad local.
El secretario de Salud de la ciudad, Edson Aparecido, dijo que en total el 78% de la población tiene la variante del Amazonas y del Reino Unido. “El 35% de los que van a la Unidad de Terapia Intensiva con estas variantes se está muriendo, avanzó en personas de entre 20 y 54 años, y provoca gravedad a partir del sexto día de contacto con el virus”, indicó Aparecido en el primer día del feriado que cerró la ciudad hasta el 5 de abril próximo, después de la Semana Santa.
La ciudad de San Pablo inició el feriado pero el estado homónimo, donde viven 46 millones de personas, extendió hasta el 11 de abril la fase de emergencia en virtud del colapso en hospitales. Todas las actividades comerciales, salvo estaciones de servicio y supermercados, están prohibidas y solo se permite que el comercio y restaurantes puedan ofrecer sus servicios vía delivery.
De acuerdo con datos del Consejo de Secretaría de Salud de los Estados, unas 6.800 personas están en fila para camas de terapia intensiva en todo Brasil, 1.500 de ellas en el estado de San Pablo.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=”.vc_custom_1457084948873{padding-top: 27px !important;}”][vc_column][vc_column_text]
Paraguay y Perú, complicados
El colapso sanitario es evidente y aumenta con las cifras de contagios que llegaron a pasar ya los 100.000 por día, en el marco de una pandemia que ya mató a más de 300.000 personas en el país. Esta cepa detectada en el Amazonas también es la principal causa del rebrote de casos en Paraguay, donde al menos 92 personas esperan un lugar en terapia intensiva ante la ocupación de un 100% de las camas en los hospitales, informaron las autoridades.
La directora de Redes y Servicios del Ministerio de Salud, Leticia Pintos, anunció que se habilitarán más camas de terapia intensiva en los próximos días, pero alertó que otro problema es que el personal de salud “está casi agotado” por la pandemia.
El gobierno de Paraguay impondrá una cuarentena estricta desde mañana y hasta el domingo 4 de abril, período en el que las personas solo podrán salir de sus casas para comprar alimentos, medicamentos y artículos de limpieza. Otro país limítrofe de Brasil que no pudo contener el ingreso de la cepa es Perú, que ya superó el millón y medio de casos, y alcanzó 50.831 muertes desde que irrumpió la pandemia hace doce meses, informó el Ministerio de Salud.
Las autoridades sanitarias peruanas confirmaron que la variante brasileña del coronavirus es la causante del 40% de casos registrados los últimos meses en Lima, donde se concentra casi la mitad del total de contagios registrados a nivel nacional. Perú tuvo el miércoles pasado un récord de casos diarios, con 11.260, la cifra más alta en toda la pandemia.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=”.vc_custom_1457085618456{padding-top: 10px !important;padding-bottom: 5px !important;}”][vc_column][/vc_column][/vc_row]