Objetivo en marcha
Cerrar el basural a cielo abierto, el gran desafío de Venado Tuerto
El intendente Leonel Chiarella puso en valor el paso que dará la ciudad con la inauguración de la nueva planta.
Sin duda uno de los proyectos más ambiciosos que tiene la ciudad de Venado Tuerto es cerrar el basural a cielo abierto, considerado uno de los más grandes de la provincia de Santa Fe, y sanear esos terrenos que formarán parte de la futura Área Recreativa Norte (AReN).
Si bien se trata de una deuda histórica de los gobiernos que pasaron por el “Sillón de Aufranc”, el próximo 10 de agosto, a las 10.30, se dará un paso muy importante con la inauguración de la nueva Plata de Tratamiento de Residuos, que llega no sólo para reemplazar la anterior que sufrió las consecuencias de un voraz incendio en septiembre del año 2023, sino que permitirá multiplicar la capacidad operativa y de procesamiento de los derechos. A su vez, se incorpora nuevas tecnologías e innovación que hará más eficiente la tarea y se suma un centro educativo ambiental para trabajar en concientización y capacitaciones.
Puede interesarte
Por todo ello es que se puede decir que empieza una nueva era en materia de medio ambiente en la ciudad con un claro norte, pero también con un camino que no es nada sencillo, ya que requiere de un gran compromiso de la ciudadanía.
“Para nosotros, como gobierno, es un logro muy importante y un paso sustancial el que vamos a dar, porque poder contar con esta planta es el puntapié inicial para trabajar en el proyecto que tenemos como ciudad, que es el saneamiento del basural a cielo abierto, pero para eso necesitamos que todos los residuos vayan a este predio ubicado en Circunvalación entre Matheu y Güemes”, explicó el intendente venadense, Leonel Chiarella.
Todos invitados
Seguidamente, el mandatario resaltó que la inauguración de la nueva planta será un acto abierto, al cual están invitados todos los vecinos. Incluso, se pondrá a disposición el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) para que puedan asistir.
“Los vecinos que acudan a la inauguración se van a encontrar con el edificio donde funcionará el Centro Educativo Ambiental, donde se brindarán charlas, capacitaciones y talleres, tanto para alumnos de todos los niveles, como también para empresas, instituciones y demás sectores con los que se vienen trabajando desde el programa Reciclar Venado. Y con la planta industrial, que será el ámbito donde se realizará la separación y el tratamiento de los residuos, la cual cuenta con algunas consideraciones a destacar: el galpón donde funcionará es el doble de tamaño en comparación con el anterior, mientras que, con la maquinaria con la que contamos, mucho más moderna, vamos a poder procesar cuatro veces más residuos”, indicó Chiarella.
Puede interesarte
Proyecto integral
Además de poner en valor la planta, el gobierno venadense exhibirá el proyecto integral que intentarán llevar adelante con este predio en funcionamiento y que consiste en empezar a reducir de manera progresiva la cantidad de desechos que tienen como destino final el basural.
“Sabemos que no va a ser de un día para el otro. Empezaremos a trabajar con el material que se deposita en las campanas naranjas y la recolección domiciliaria diferenciada que tenemos en siete barrios, aunque pronto serán más. Luego sí empezar con pasos firmes para lograr el cambio cultural que se necesita, utilizando como herramientas la educación y concientización”, señaló el mandatario.
“Estamos armando un programa con metas que queremos ir cumpliendo en este camino y establecimiento una labor conjunta con el gobierno provincial, a través del Ministerio de Medio Ambiente que lidera Enrique Estévez, ya que hay una clara decisión de Maximiliano Pullaro de articular acciones para lograr el objetivo de cerrar el basural”, aseveró.
Cabe remarcar que la planta iniciará su actividad con unos 40 trabajadores municipales, muchos de los cuales ya están cumpliendo funciones en esta área, tanto en el establecimiento anterior como en el actual que se utiliza de manera provisoria.
Agradecimientos
“Para nosotros siempre es importante agradecer y reconocer que todo este trabajo y este gran paso que nos permite pensar en el futuro de la ciudad, se logró, primero por un hecho trágico como fue el incendio de la vieja planta, pero a partir de ahí gracias a la colaboración y aporte que recibimos, como el caso de la familia Iraola que donó a valores de hoy unos 800 mil dólares, además del equipo de trabajo, los empleados y la red de voluntarios para la recuperación de algunas máquinas que habrían sufrido los efectos de las llamas y la puesta en marcha de este nuevo espacio”, detalló el intendente, agregando el compromiso de todo el personal que durante todos estos meses siguieron trabajando en un ámbito provisorio para seguir recibiendo los residuos reciclables.