Contra el DNU y la Ley Ómnibus
CGT y artistas marcharán codo a codo en Venado
En un episodio inédito para la historia local, el miércoles 24 se pronunciarán a coro los sindicatos y los exponentes del arte y la cultura, entre otros sectores. Se espera una mayor convocatoria que en el "cacerolazo" local de enero de 2002.
En la tarde noche de este miércoles 17, el nucleamiento Cultura por Necesidad y Urgencia promovió la "Asamblea de cara al paro general", en el Teatro Malandra (Juan B. Justo 157), con el propósito de avanzar en los aspectos organizativos de la concentración frente al Concejo Municipal (Sarmiento y Alem) y movilización hacia la plaza San Martín, en la tarde del próximo miércoles 24 de enero.
“Nos proclamamos en contra de las decisiones autoritarias, no vamos a permitir el avasallamiento a nuestros derechos, estamos en democracia y la batalla cultural recién empieza. Venado Tuerto tendrá su voz en este contexto y somos muchos. Sin cultura no hay identidad”, ratificaron los referentes de Cultura por Necesidad y Urgencia, dispuestos a militar con enjundia en rechazo al DNU y la Ley Ómnibus del presidente Javier Milei, que afectan gravemente a actividades e instituciones del sector.
La protesta es impulsada a nivel nacional por la Confederación General del Trabajo (CGT) de la República Argentina, que en esta oportunidad contará en Venado Tuerto con el apoyo explícito de los hombres y mujeres del arte y la cultura, en un episodio sin precedentes en la historia de la ciudad y que, para muchos, puede superar en volumen a la marcha del viernes 25 de enero de 2002, el recordado “cacerolazo” que quebró la abulia venadense en medio de una conmoción nacional tras la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, la implosión del bipartidismo y el ruidoso “que se vayan todos”.
Esa noche caminaron por la calle Belgrano entre 700 y 800 personas, una multitud para los hábitos conservadores de la Esmeralda del Sur. Sin embargo, crecen las expectativas de que, casi exactamente 22 años después, esa cifra de participantes sea vea superada.
Movilización récord
El lunes 28 de enero de 2002, el desaparecido diario El Informe publicó una crónica de la movilización del viernes previo -escrita por el autor de esta nota-, que comenzaba con el siguiente fragmento:
"Uno de cada 100 venadenses salió a la calle alrededor de las diez de la noche del último viernes. Tan lejos de una multitud como de la apatía que merecía la crítica del resto de las más comprometidas poblaciones del sur santafesino. Unas 700 personas en el área céntrica de la ciudad constituyeron la manifestación de protesta más trascendente de las últimas décadas. Tal vez haya sido la más numerosa de la historia de esta ciudad centenaria desde 1984.
Pequeñas delegaciones barriales se acercaron entre sí, poco a poco, según el ritmo de las ya míticas cacerolas y confluyeron más tarde en la esquina de la Catedral, en Belgrano y 25 de Mayo. También las estrofas del Himno nacional, el estruendo de algunas bombas y un coro de bocinazos, adhirieron entusiastas al histórico despliegue local, donde no faltaron banderas argentinas flameando y unos pocos improvisados carteles que denunciaban la espontaneidad de la movilización.
El televisado salto a las calles de los porteños en los distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires contribuyó a envalentonar a los venadenses para expresarse en contra de la crisis, así, caóticamente, sin demasiada organización, sin previos acuerdos metodológicos ni tampoco coincidencias ideológicas de fondo.
A su paso, los venadenses recriminaron a la clase política en general y a los bancos por la confiscación de los ahorros; pidieron la renuncia de los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación -en sintonía con el resto de las movilizaciones desarrolladas en todo el país-, y también pusieron la mira en el intendente Scott y los concejales, como “representantes” locales del cuestionado poder político nacional".
Decisiones en ocho puntos
En la reunión llevada a cabo en la Sala Malandra, se conciliaron los siguientes ocho puntos a desplegar en las próximas horas:
1) Cultura por Necesidad y Urgencia (CNU) se suma a la organización de la marcha de la CGT, en cuyo desarrollo se realizarán intervenciones artísticas.
2) En la Comisión de Intervenciones fueron designados Melisa, Carina y Alberto.
3) El sábado 20 de enero, desde las 18, los miembros de Cultura por Necesidad y Urgencia adherirán a las actividades propuestas por la Asamblea Ciudadana.
4) Cristina fue designada vocera del nucleamiento en la marcha del miércoles 24 de enero.
5) Los manifestantes se encolumnarán detrás de la bandera de Cultura por Necesidad y Urgencia, y más atrás se ubicarán las banderas de las distintas agrupaciones miembro.
6) El martes 23, en Venado Tuerto, delegados de CNU dialogarán con la ministra de Cultura provincial, Susana Rueda, quien expresó el deseo de interiorizarse de los planteos de la agrupación.
7) El lunes 22, a las 9, CNU se reunirá con el Consejo Directivo de la CGT Regional Venado Tuerto, con la concurrencia de los delegados designados.
8) En la jornada de la marcha, el miércoles 24, los integrantes del nucleamiento se concentrarán en la Sala Malandra, desde las 17.30.
De la mano de la CGT Regional
Una de las características salientes de este paro de 12 horas de la CGT -entre el mediodía y la medianoche del 24- es que los manifestantes de Venado Tuerto y la región, en lugar de desplazarse hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como es tradicional, en varias regiones del país se movilizarán en sus propias ciudades en repudio al DNU y la Ley Ómnibus. Al respecto, el cosecretario general de la CGT Regional, Cristian Viano, aseguró que “estas iniciativas, de prosperar, perjudicarán al 70 u 80% de a población, como quedó expuesto en los reclamos de los distintos sectores durante el tratamiento en comisiones en la Cámara de Diputados”.
En cuanto a las actividades previstas para el miércoles 24, el lucifuercista indicó que el Plenario de la CGT dio libertad a cada Región para decidir si viajaban a Buenos Aires o salían a las calles en sus propios distritos, teniendo en cuenta también que la Casa Rosada podría utilizar argucias legales para evitar el ingreso de los micros.
“En nuestro caso -intervino el cosecretario de la CGT, Claudio Covicchi- decidimos movilizarnos en Venado Tuerto y con la mayor amplitud posible; de hecho, el lunes último nos reunimos con gremios que no pertenecen a la CGT, como ATE y Amsafe, que se sumarán a la manifestación”.
“Vamos a concentrarnos frente al Concejo Municipal, en Sarmiento y Alem, y desde allí marcharemos hacia la plaza San Martín, donde no sólo hablarán los representantes sindicales, sino también voceros de los diversos sectores que se ven perjudicados ante las iniciativas de Milei”, destacó el gremialista.
“También recibimos el apoyo de los trabajadores del arte y la cultura, que seguramente se sumarán en gran número a la marcha del 24”, confió Viano, acotando que el lunes 22 habrá una reunión organizativa de la CGT Regional y a su término brindarán una conferencia de prensa para divulgar los pasos a seguir.
“Sin dudas, el poder de organización y movilización de la CGT vuelve a expresarse en esta oportunidad, donde muchos sectores que no tenían vínculos con nosotros, y que ahora también se sienten en peligro, confluyen bajo las mismas banderas de rechazo al DNU y la Ley Ómnibus”, dijo Covicchi, referente regional del Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid).