Otra jornada tensa
CGT y movimientos sociales se movilizan y el Gobierno usaría la ley antipiquetes
Buenos Aires espera un día agitado, con una protesta de distintos gremios de trabajadores y organizaciones sociales frente a Tribunales contra el DNU de Milei.
En la última semana del año y a 17 días de la asunción de Javier Milei como presidente, la Central General de los Trabajadores (CGT) convocó a una marcha este miércoles frente a los Tribunales porteños en la Plaza Lavalle para demostrar el descontento e intentar derrocar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) lanzado el pasado viernes.
Pablo Moyano fue quien anunció la marcha y convocó desde la CGT a movilizarse el día miércoles en Tribunales para "presentar que se anule este decreto que es una locura lo que está produciendo en millones de argentinos. Después se va a discutir un plan de lucha, que también abarca un paro nacional”.
El Gobierno confirmó que se aplicará el protocolo antipiquete implementado por Bullrich, según afirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante una conferencia de prensa.
En la misma, expresó que todas las "medidas de disuasión" que tomaron en la marcha anterior también las aplicarán para la movilización del miércoles y "en cualquier otra que pueda existir". Además, afirmó que continuarán controlando a quienes participen "puntualmente a los colectivos y la estructura habitual que se utiliza".
El Polo Obrero y la Unidad Piquetera, presentes
El sindicalismo combativo y el movimiento piquetero anunciaron que este martes estarán presentes en la concentración frente a Tribunales en repudio al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei, emitido la semana pasada.
En una conferencia de prensa realizada frente al Congreso, el dirigente del Polo Obrero y referente de la Unidad Piquetera, Eduardo Belliboni, anunció la "participación masiva de la convocatoria de la CGT" que tendrá lugar en Plaza Lavalle frente a Tribunales a partir de las 11.
Eduardo Belliboni.
"Tenemos un reclamo muy concreto: un paro urgente y un plan de lucha para derrotar el DNU de Milei que es un ataque a los trabajadores y al conjunto del pueblo", afirmó el dirigente.
Además reclamó que "no puede desaparecer del escenario la lucha por el salario porque las paritarias son solo para una parte de los trabajadores" y aseguró que el salario "tiene que figurar entre los reclamos de las centrales sindicales".
Entre los reclamos también se insistió en la derogación del DNU, se advirtió sobre el plan de ajuste y los despidos que diferentes sectores ya están sufriendo, se pidieron más recursos para los comedores y se manifestó el repudio al protocolo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
En la conferencia también estuvo presente el legislador del Partido Obrero, Gabriel Solano, el dirigente sindical y referente de la Izquierda Socialista, Rubén "Pollo" Sobrero, Cristina Mena del MTR 12 de Abril, representantes de la AGD UBA, Claudio Dellecarbonara del gremio AGTSyP, entre otros.
Belliboni confirmó que la Unidad Piquetera y otras organizaciones de izquierda mantuvieron una reunión de coordinación con la CGT para acordar los lugares que cada organización ocupará en la Plaza Lavalle.
"Fue una reunión con 10 secretarios de la organización de Camioneros, Obras Sanitarias, Uocra, entre otras", precisó y comentó que el "encuentro fue muy cordial en la que acordamos el lugar de cada organización".
Además de Belliboni, participaron dirigentes gremiales del sindicalismo combativo y del movimiento piquetero de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), de la Asociación Gremial Docente (AGD) UBA, del Banco Francés, del Subte, entre otros.
Entre los temas que trataron en el encuentro, Belliboni comentó que le plantearon a la central obrera la realización del "paro nacional y un plan de lucha" y acotó que "en buenos términos" los dirigentes de la CGT le dijeron que ese tema "lo resuelven la Confederal".
La advertencia de Bullrich
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a advertir a quienes tengan la intención de cortar las calles y se refirió a la marcha convocada por la CGT frente a Tribunales.
"En el día de mañana queremos llamar a la reflexión a quienes tienen planes sociales, que recuerden que si se quedan haciendo sus tareas van a mantener el plan", comenzó destacando la ministra de Seguridad.
"Hace 16 días que asumió este Gobierno y esta es la tercera manifestación", sostuvo Bullrich sobre la concentración convocada por la cúpula cegetista.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Crédito: Télam
"Nos parece importante que se comience a tomar conciencia respecto de la necesidad de cambios profundos que modifiquen la situación de pobreza, baja productividad, problemas que tenemos en el trabajo, la producción, el desarrollo, la falta de crecimiento", subrayó.
Finalmente, pidió "a todos los ciudadanos argentinos, y especialmente los trabajadores, que entiendan que este Gobierno está desarmando un modelo que es un modelo corporativo, que solo beneficia a unos pocos, y ha dejado a millones de trabajadores fuera del trabajo formal".
"Hoy hay más trabajadores informales que formales, y por eso quiero pedirles colaboración, que en vez de oponerse, ayuden a que el país salga adelante", concluyó la titular del la cartera de Seguridad.
Piden la inconstitucionalidad del DNU
El expresidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, presentó este martes un nuevo amparo contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido la semana pasada por el Gobierno nacional para desregular la economía, debido a que considera que la norma rompe con los principios republicanos de la división de poderes y es "inconstitucional".
La presentación fue realizada en la mañana del martes ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal número 10 de la Ciudad de Buenos Aires, y de esta forma se suma a tres otras presentaciones que también son analizadas en la justicia.
En esta presentación formulada por Rizzo se pide la declaración de inconstitucionalidad y que se conceda la medida de "no innovar" que impediría que el Decreto sea aplicable hasta que la justicia resuelva sobre su constitucionalidad.
De caso contrario, este viernes 29 de diciembre entraría en vigencia el DNU que el presidente Javier Milei firmó la semana pasada.