Chabás ya superó los cien casos de dengue y los contagios siguen
Los casos confirmados de dengue en toda la provincia de Santa Fe se siguen multiplicando y la región sur comienza a sentir los efectos de esta expansión territorial. En General López el número de contagiados, hasta el momento, no es preocupante, como sí lo es en otros departamentos como el caso de Caseros, con localidades que suman decenas de vecinos con esta enfermedad.
Uno de los pueblos más afectados es, sin duda, Chabás, ubicada a unos 87 kilómetros de Venado Tuerto, donde ya se han contabilizado más de cien casos de dengue y los contagios siguen en aumento. Actualmente hay unos 35 pacientes transitando la enfermedad y se está a la espera de resultados de nuevos laboratorios y otros que se van confirmando directamente con los síntomas clínicos que presentan.
En este marco, el presidente comunal, Lucas Lesgart, planteó que Chabás ha sido uno de los primeros pueblos del sur con contagios de dengue, en principio con vecinos que habían viajado, principalmente al norte santafesino y luego con casos autóctonos.
“Desde la aparición de los primeros contagios estamos llevando a cabo acciones en conjunto con el área de Epidemiología de la provincia para tratar de evitar que se siga propagando, aunque este miércoles tuvimos una reunión con la ministra de Salud (Sonia Martorano), donde nos informaron que esta enfermedad llegó para quedarse”, expresó.
El mandatario también comentó que están a la espera del cambio de temperatura, con el inicio de la temporada fría, ya que las bajas temperaturas afectan al mosquito. De todos modos, consideró que será “fundamental el descacharrado y la limpieza de los reservorios de agua durante todo el invierno y llegar mejor preparados a la próxima temporada estival”, exclamó.
Asimismo precisó que “por más que fumiguemos, como nos pide la gente, se necesita el compromiso ciudadano para la limpieza de los patios y evitar la acumulación de agua”.
Síntomas leves
El jefe comunal indicó que la gran mayoría de los contagiados presentaron sintomatologías leves, aunque hubo situaciones puntuales de vecinos con otras patologías previas, quienes necesitaron un cuidado mayor, incluso tuvieron internaciones en el Samco local.
El inicio
El primer caso se confirmó hace ya un par de meses, tratándose de personas que habían viajado al norte santafesino a visitar parientes. “Después nos enteramos de otros casos que no fueron reportados en donde también vinieron del norte provincial con algún síntoma que probablemente ni hayan consultado el médico”, relató. Y añadió: “A la semana ya se empezaron a detectar màs casos con la confirmación de dengue y a partir de allí se empezó a replicar y crecer rápidamente”.
“De inmediato comenzamos con las acciones de bloqueo, con la ayuda de personal de Bomberos, además de fomentar y poner a disposición todos los vehículos comunales para ayudar a los vecinos en el descacharrado”, continuó, resaltando que los vecinos en general colaboraron para tratar de poner un freno a esta enfermedad, aunque otro “no nos han permitido entrar a su domicilio a fumigar”.