Charla informal y música con Fernando Samalea en la Casa Museo Cayetano Silva
Fue un Jueves Santo especial en la Casa Museo Cayetano Alberto Silva. El baterista y bandoneonista Fernando Samalea, músico de la banda de Charly García en varios de sus discos emblemáticos, estuvo ayer en la histórica casona ofreciendo una charla despojada de toda formalidad, ante un heterogéneo auditorio. Y luego participó de un “intercambio” musical con el grupo de pop Pimps y con la Banda Municipal Cayetano Silva, dirigida por el maestro Ezequiel Fernández.
Gracias a las gestiones del productor Walter Carugno y con la organización de la Secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural, la charla -con invitación especial- permitió acercarse al mundo del rock en el testimonio de uno de sus exponentes, preguntar sobre grabaciones de Gustavo Cerati, tal show de Charly, el hip hop de los Illya Kuryaki, los proyectos nuevos en los cuales Samalea estuviese involucrado, o simplemente escuchando su experiencia en el camino de la música. También para firmar autógrafos de su libro “Nunca es demasiado”, donde desarrolla una “memoria prodigiosa” para su larga historia en el rock.
Tras un intermezzo, ahora sí con acceso libre y gratuito, vino la música, primero con los ascendentes Pimps, de gran actuación en el último Rock Venado 2022, y luego con la Banda Municipal, aportando “bata” con Piazzolla primero y con Charly después, en una versión de “Cerca de la revolución” que lo tuvo al Gato Fusinato en voz.
El cierre, en el mes aniversario de la ciudad, fue con la Marcha San Lorenzo y un homenaje a Cayetano Silva en el ámbito donde compuso su obra emblemática.
Así concluyó su “aventura” por el sur-sur de Santa Fe este caballero de la música, que sale por las rutas sin más plan que desafiar distancias para encontrarse “con músicos y no músicos” para narrar sus vivencias “con connotación humanística”, como le gusta decir.
Cabe agregar que este evento fue declarado “de interés cultural” por el Concejo Municipal, una iniciativa de la concejala Mariana Iturbide, quien hizo entrega al músico de la declaratoria.