Chiarella: “Los recursos alcanzan y las obras se hacen cuando no hay corrupción”
Ante un recinto legislativo colmado, y tras una breve introducción a cargo del presidente anfitrión Juan Ignacio Pellegrini, el intendente venadense Leonel Chiarella pronunció en la noche de este jueves, en el Concejo Municipal, el último discurso de apertura de sesiones de su mandato, en el que no sólo rindió cuenta de lo realizado hasta el presente, sino también desgranó numerosas iniciativas a desarrollar en los nueve meses restantes de administración de la ciudad.
En primer lugar, el mandatario destacó la palabra cumplir, a la cual calificó de “trascendental”, no sólo por su significado, sino también por el efecto que genera. “Cumplir implica recuperar el valor de la palabra, implica coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, implica hacer y hacer bien, implica ese compromiso enorme que tenemos los políticos cuando miramos a los ojos a la gente, cuando realizamos anuncios, implica la honestidad de poder decir que sí cuando es sí, y decir que no cuando es no. A nosotros como gobierno, como equipo de trabajo y como personas, no nos da lo mismo. Para nosotros, cumplir con la palabra es el valor más importante que tenemos”.
“Este 2022 estuvo marcado por diferentes ejes de trabajo. La planificación de cada una de las áreas, la profesionalización de la gestión, la transparencia y el compromiso de todo el equipo, nos permitieron poder cumplir la mayoría de los objetivos que nos planteamos. Lo decimos todos los años, todos los días, y no lo vamos a dejar de decir, porque para nosotros es el objetivo principal: los impuestos de los venadenses tienen que volver en obras y en mejores servicios para la comunidad”, sostuvo Chiarella, y acotó que “la mayoría de estas obras que emprendemos y todos los servicios públicos que brindamos, lo hacemos con nuestros trabajadores municipales. Y todas las obras que voy a mencionar se hicieron con recursos municipales. Esto nos llena de orgullo porque demostramos que sí se puede, pero también demuestra la gran discriminación que sufre nuestra ciudad por parte del gobierno provincial, simplemente por pensar y por actuar diferente”.
Más adelante, enumeró los compromisos cumplidos en las más diversas áreas, tales como la reapertura del Centro Cultural, la pavimentación (“una cuadra cada cinco días”, exaltó), la iluminación led, el reasfaltado de arterias estratégicas, la obtención y renovación ágil de la licencia de conducir (“en 2019 demandaba tres días y hoy sólo 40 minutos”), las mejoras en los centros de salud, el Sistema Integral de Estacionamiento Medido, el Plan Estratégico Participativo (PEP), la renovación del parque automotor municipal, las capacitaciones del personal municipal, el próximo llamado a la presentación pública de ofertas para la playa de camiones, la ampliación del sistema de videovigilancia, la recuperación y mantenimiento de caminos rurales, el control de uso de casco en motociclistas, entre muchos otros.
Importantes anuncios
Además, Leonel Chiarella lanzó varios anuncios a concretar en estos últimos meses de gestión, y el más próximo será este 22 de marzo, con la presentación del proyecto definitivo de la nueva Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, y el objetivo de que en septiembre ya esté funcionando, sin olvidar un especial agradecimiento por la contribución económica a la familia Iraola.
En el marco de las políticas ambientales, consideró que a la par de la nueva planta de tratamiento de residuos “vamos a avanzar firmemente en el objetivo más importante de la ciudad: erradicar el basural a cielo abierto. Durante muchos años, nos prometieron avanzar en el Área Recreativa Norte. Empezamos a cumplir. En conjunto con el Colegio de Arquitectos, lanzamos el primer concurso de ideas para convertir esas 16 primeras hectáreas en un gran parque verde para Venado Tuerto y toda la región. Y, además, avanzamos, a través del financiamiento internacional, en el proyecto para la laguna El Hinojo. Queremos recuperar ese espacio y convertirlo en un gran parque de turismo sostenible”.
Mientras tanto, en el área de tránsito, comenzó adelantando que “en 45 días vamos a estar realizando la licitación pública para avanzar en la radarización de los ingresos de la ciudad, la implementación de la foto-multa en semáforos y el control de velocidad en las arterias más transitadas”. Y agregó que “convocaremos al Automóvil Club Argentino, con toda su experiencia y conocimiento, para que realice un estudio detallado del tránsito de la ciudad y podamos evaluar sus propuestas”, al igual que se hizo hace 35 años en la intendencia de Ernesto Mattia. Además, Chiarella ratificó la voluntad del gobierno local de avanzar en el trazado de las bicisendas: “El próximo jueves 16 comenzaremos con las obras y éste, sin dudas, será un paso muy importante para nuestra ciudad”.
En el rubro habitacional, como lo había hecho en el discurso de apertura de sesiones de 2022, Chiarella aprovechó la ocasión para anunciar el sorteo de terrenos municipales, en este caso 108, y así llegar a 330 terrenos sorteados, para lo cual la inscripción se abrirá el 1 de abril y el sorteo se realizará el 20 de junio.
Por otra parte, anunció una inversión de más de 150 millones de pesos en la compra de dos camiones 0 Km, una barredora, una motoniveladora, una minicargadora y diferentes herramientas y accesorios para bacheo, poda y desmalezado.
Luego, subrayó que “el Parque Industrial cumple 50 años potenciando la industria, la producción, generando empleo genuino en nuestra ciudad. Y este año avanzamos firme en una obra trascendental: la fibra óptica. Mejorar la conectividad es fundamental para el desarrollo. A través de un trabajo articulado entre Copain, el gobierno municipal y la Cooperativa Eléctrica, logramos avanzar en este proyecto de tendido de fibra, que además permitirá que pueda ser utilizada por diferentes prestadores, lo cual mejorará la competitividad. Y vamos avanzar en otro proyecto trascendental, con la Cooperativa de Obras Sanitarias, para poder llevar agua potable al Parque Industrial”.
Asimismo, Chiarella dedicó un párrafo a los productores agropecuarios, observando que “estamos viviendo la sequía más importante de los últimos 50 años. Creemos que todos los Estados, tanto nacional, provincial, como municipal, tenemos que hacer los esfuerzos necesarios de acompañamiento al sector que está atravesando una situación muy complicada. Es por eso que enviamos a este Concejo Municipal una ordenanza en la que se contempla la situación de sequía que viven los productores, condonando el 50% de la Tasa de Red Vial para aquellos que se encuentren en Emergencia Agropecuaria y el 100% de la misma tasa para quienes estén encuadrados en la categoría de Desastre Agropecuario. Y algo muy importante, este beneficio para los productores no implicará que se destinen menos recursos del Estado municipal al arreglo de caminos, dado que estas obras forman parte de una planificación anual que no sufrirá alteraciones”.
También adelantó, respecto de una histórica demanda del comercio local, que “vamos a implementar la digitalización del proceso de habilitaciones en algunas categorías, donde el comerciante realizará una declaración jurada donde diga que cumple con los requisitos que se le exige y luego el municipio realizará la inspección correspondiente. Si está todo como corresponde y declarado, se le otorga la habilitación definitiva”.
En cuanto a la expansión led, también asumió ambiciosos compromisos: “Vamos a iluminar toda la avenida Chapuis y Estrugamou, desde la plaza San Martín hasta la ruta 33; la avenida Marconi desde la plaza San Martin hasta Santa Fe; Sarmiento entre Santa Fe y Ruta 8; Roberto Cavanagh desde Comandante Espora hasta Alsina. Y también seguiremos iluminando los espacios públicos, como la plaza del Trabajador, plaza Alejandro Gutiérrez, plaza del Docente, plaza del Inmigrante, plaza Vera Peñaloza, entre otras, siempre en conjunto con la Cooperativa Eléctrica, que aporta de manera gratuita el trabajo de instalación en cada una de las obras”.
“Seguimos firmes”
En otro segmento de la lectura, el mandatario abordó la problemática de la droga y la impunidad, señalando que “durante este año seguimos firmes, denunciando con nombre y apellido a quienes venden y distribuyen droga en nuestra ciudad. Ese es nuestro compromiso con cada uno de los vecinos y vecinas. Los resultados se empiezan a ver gracias al trabajo coordinado entre el gobierno municipal, las fuerzas de seguridad, los fiscales y la Justicia, tanto provincial como federal”.
Más adelante, mencionó varios delincuentes que “desde la cárcel organizan delitos, como la venta de drogas, estafas telefónicas, extorsiones, robos. Hoy los delincuentes están haciendo home office, porque están más cómodos y seguros adentro de la cárcel que afuera. El 85% de los delitos se organizan desde la cárcel. Sin embargo, no hay respuesta. Desde que asumió el gobernador (Omar) Perotti, cambiaron cuatro ministros de Seguridad y 12 jefes de la Policía provincial. Sin embargo, el secretario del Servicio Penitenciario sigue siendo el mismo. Esto es inoperancia o complicidad con el delito. Y lo que más bronca nos genera es escuchar a quienes tienen la responsabilidad de controlar las cárceles, como el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, decir que ‘los narcos han ganado’, o al propio gobernador Perotti diciendo que está cada vez más débil contra los narcos”.
“Les quiero decir que, acá en Venado Tuerto, estamos más firmes que nunca. Las amenazas no nos amedrentan ni nos van hacer retroceder. No vamos a permitir que estos delincuentes, que estas lacras, arruinen nuestra sociedad. Quiero decirles algo muy claro: los venadenses no vamos a naturalizar la violencia ni el delito. Queremos que los presos estén presos. Que los narcos estén en pabellones de alto perfil, sin acceso a celulares, sin contacto con otros presos y con visitas restringidas”, sostuvo, para agregar en el plano local “al narcotráfico también lo atacamos con políticas de prevención y tratamiento de los consumos problemáticos y las adicciones”.
En favor del empleo
“Somos una ciudad que genera oportunidades para capacitarse e insertarse laboralmente, para emprender y/o para estudiar. Durante estos años hemos generado un verdadero cambio de paradigma. Hoy todas las capacitaciones laborales que se brindan son en función de una demanda del sector productivo”, destacó el sucesor de José Freyre en el Sillón de Aufranc, puntualizando que “en estos tres años de gobierno logramos que 735 personas consiguieran trabajo gracias a las capacitaciones que brindamos desde el Municipio, y 1.334 personas se capacitaran en oficios vinculados a la industria metalmecánica, al agro, talleres mecánicos, comercio, industria del conocimiento, construcción, entre otros rubros”. Y amplió: “El año pasado anunciábamos que íbamos a avanzar en el primer centro de capacitaciones municipales, y cumplimos. Inauguramos Distrito E, un espacio para llevar adelante los cursos y capacitaciones que brindamos desde el gobierno de la ciudad”.
También valorizó el referente de la coalición Primero Venado que son más de 2 mil los emprendedores que forman parte del Programa Impulso Emprendedor. “Mediante este programa pueden acceder a capacitaciones, asesoramiento, financiamiento y espacios de comercialización de sus productos y servicios. Durante este 2022 llevamos adelante 31 capacitaciones, 1.212 emprendedores capacitados, más de dos millones de pesos en créditos entregados, 63 emprendedores beneficiados con créditos”, enumeró.
“Realizamos 20 Paseos de la Ciudad, y para la ciudad es realmente importante. Las ferias son la oportunidad para que los emprendedores puedan mostrar y vender sus productos, pero además se convirtió en un paseo que disfrutan miles de venadenses y vecinos de la región”, completó.
Educación como base
Chiarella consideró que el derecho a la educación comienza en las infancias y en tal sentido destacó las 35 salas de los jardines materno-infantiles en los diferentes barrios, con la incorporación en 2022 de una sala en horarios nocturnos para dar apoyo a padres y madres que trabajan o estudian de noche y, además, en conjunto con Asociación Mana, se sumó una sala más en la zona sur.
Asimismo, llevaron adelante 11 centros de apoyo escolar y través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) entregaron más de $40 millones a 40 escuelas para proyectos que mejoren su infraestructura.
“Tenemos un sistema único de becas que incluye a estudiantes de instituciones públicas y privadas, sin límites de edad, de educación especial, rural, para adultos, primaria, secundaria, terciaria y universitaria. Nuestro objetivo es una ciudad que genere oportunidades de estudio y desarrollo para todos. Hoy, son 976 estudiantes becados. Estamos cumpliendo el objetivo de que Venado Tuerto se consolide como Polo Educativo Regional”, sostuvo el líder boina blanca.
Cultura para todos
“Durante estos años logramos cambiar esa realidad de que en Venado Tuerto no había nada para hacer. Hoy todos los fines de semanas hay agenda cultural, hay eventos, existe la posibilidad de pasear y disfrutar de nuestra ciudad, tanto de día como de noche. Y esa ciudad en movimiento, que tanto queremos, es para todos. Para los niños, para los jóvenes, para los adultos mayores. Durante todo el año llevamos adelante muchísimas actividades. Nuestros Patios Susurran para Infancias; Vacaciones de Invierno en Venado, Semanas de las Infancias, como ejemplo de acciones que tienen como prioridad escuchar a los niños y niñas. Para nosotros, tener presente su mirada, es importante para llevar adelante una ciudad mejor para todos los que la habitamos”, destacó Chiarella.
Medio ambiente
En cuanto al medio ambiente, además de anunciar buenas nuevas en relación con la planta de tratamiento de residuos sólidos domiciliarios, el intendente destacó el comienzo de la recolección diferenciada de residuos, adelantando que en junio se extenderá a los barrios Rivadavia, Juan XXIII y Tiro Federal, y en septiembre se sumarán El Cruce, Santa Rosa, Los Pinos y Los Robles. “El objetivo que tenemos para este 2023 es duplicar la cantidad de barrios y en 2024 que toda la ciudad esté bajo el sistema de recolección diferenciada”, enfatizó.
“Desde que comenzamos con Reciclar Venado, 1.802 toneladas de residuos dejaron de ser tirados en el basural y fueron a la planta de tratamiento para su reciclado. Y de manera paralela trabajamos firmemente en la forestación. En primer lugar, llevamos adelante una propuesta de nuestro senador Lisandro Enrico, y es la creación del vivero regional. Mientras en muchos lugares se tala y se contamina, nosotros, desde el sur santafesino, damos el ejemplo con una producción de árboles. Hoy ya contamos con más de 10 mil especies que van a ser plantadas en nuestra ciudad y otras localidades. Y en segundo lugar, con la colaboración de empresas e instituciones locales, plantamos más de 850 árboles en espacios públicos”, describió con orgullo.
40 años de Democracia
“Este 2023 se cumplen 40 años desde el retorno de la democracia. En aquel momento, Raúl Alfonsín nos enseñó que la política podía hacerse de otra manera, con coraje, con honestidad y con el objetivo inclaudicable de transformación. Hoy, 40 años después, somos nosotros los protagonistas de devolverle a la gente la confianza en la política. Nuestro desafío es ése. En lo personal me siento muy orgulloso por todo lo que venimos logrando, cómo venimos avanzando y quiero decirle gracias a todo el equipo de gobierno, por su enorme entrega y pasión por la ciudad, porque todo lo que hacemos, lo hacemos en equipo. Gracias a cada uno de los trabajadores y trabajadoras municipales por su compromiso, por ponerse la camiseta de Venado Tuerto y todos los días trabajar para que la ciudad en la que vivimos mejore. Gracias a cada uno de los vecinos por su confianza, a todas las instituciones de la ciudad por el acompañamiento en cada una de las políticas que llevamos adelante y por el enorme aporte que realizan para que la ciudad se desarrolle”, exclamó el intendente en el inicio de sus párrafos finales.
“Todo lo que enumeramos en este informe de gestión implica más de 150 obras que llevamos adelante en tan solo un año, más de 100 programas que el municipio tiene en funcionamiento, y todos los anuncios que hicimos y cumplimos. Esto es un claro ejemplo de lo que les decía al principio. La planificación de cada una de las áreas, la profesionalización de la gestión y el compromiso de todo el equipo, nos permite decir que este es un gobierno que cumple”, remarcó Chiarella.
“Demostramos con acciones concretas algo trascendental para la gente y para la política: la honestidad en la función pública. En lo personal, me enseñaron que la honestidad no se pregona, se demuestra. Y lo estamos demostrando, los recursos alcanzan, las obras se pueden hacer y las cosas funcionan cuando no hay corrupción. Sigamos por este camino, trabajando unidos, porque Venado Tuerto se merece ser esa ciudad que siempre soñamos. Lograrlo depende de cada uno de nosotros”, cerró el intendente Leonel Chiarella, volviendo a arrancar aplausos sostenidos de la numerosa concurrencia en el edificio de Vía y Obras.