Inminente confirmación
Chiarella: “Sería un gran paso adelante que Enrico fuera ministro”
El intendente venadense destacó el posible salto del senador del departamento General López a un ministerio clave de la próxima gestión provincial. Además, ratificó las obras prioritarias para la ciudad, habló del nuevo gabinete municipal y ratificó el apoyo a Patricia Bullrich.
Tal como se lo había anunciado a Sur24 unos días después de arrasar en las primarias con el 81 por ciento de los votos, el intendente Leonel Chiarella ratifica ahora, ya reelecto en las generales con el 83 por ciento de los sufragios, que habiendo conquistado al mismo tiempo la Casa Gris -con Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia-, es el momento de aprovechar la “oportunidad histórica”, según su propia definición, de contar con un gobernador oriundo de Hughes, del sur-sur profundo y, sin avanzar sobre los derechos de terceros, exigir lo que Venado Tuerto y el departamento General López ameritan y en los últimos años no disfrutaron.
La inminente confirmación del senador reelecto Lisandro Enrico en un ministerio estratégico del próximo gobierno de Unidos para Cambiar Santa Fe genera una expectativa adicional en la ciudad y la región y, en este sentido, el intendente se pronunció con la máxima claridad que le permiten las circunstancias: “Me gustaría que Lisandro fuera ministro, sería un paso adelante tener un hombre de Venado Tuerto en un área del gobierno provincial tan importante como la que se está nombrando (Obras Públicas e Infraestructura). Sería un gran beneficio para la ciudad y la región, y si continuara en la senaduría también seguiría siendo una pieza clave para este proyecto político, porque empuja, va para adelante y tiene mucha capacidad de gestión”, elogió Chiarella.
En este sentido, un dato significativo es que Enrico estableció semanas atrás que Venado y la región eran merecedores de una “reparación histórica” para compensar el relegamiento que sufrió en los últimos tiempos, y al mando del “superministerio” tendría la llave en sus propias manos para llevar a cabo ese propósito.
Obras prioritarias
Chiarella aseguró que, junto con sus colaboradores, están trabajando a destajo para completar o actualizar, según los casos, los proyectos que elevarán a la Provincia en busca de financiación, y entre las prioridades mencionó la nueva planta de tratamiento de residuos y la primera etapa de la erradicación del basural; el Área Recreativa Norte; el tendido cloacal en varios barrios; el nuevo Parque Industrial y la avenida de Circunvalación. Tras la enumeración, el jefe del Departamento Ejecutivo dijo que no podrán exigir que el año entrante todas esas iniciativas estén iniciadas.
Puede interesarte
No obstante, ratificó que “las expectativas, no solamente de los venadenses, sino de localidades vecinas, son legítimas y comprensibles porque durante cuatro años fuimos discriminados, y si después de ese destrato tenemos la posibilidad de contar con un gobernador como Maximiliano Pullaro, que es del departamento, que es de nuestro equipo, y que tiene una clara vocación de trabajar en conjunto con los gobiernos locales, entonces las ilusiones crecen mucho más”.
Renovando sus críticas a la gestión provincial en retirada, Chiarella enfatizó que “en cuatro años no hicieron nada nuevo, sino que continuaron lo que el gobernador Miguel Lifschitz había comenzado, y ni siquiera lo terminaron; esto quiere decir que no hubo una impronta propia, que no hubo un proyecto transformador desde la provincia, como en su momento lo fue el nuevo Hospital Gutiérrez. Por el contrario -reforzó-, en esta etapa se destacan obras que se financiaron exclusivamente con fondos municipales, y esto lo percibieron los venadenses, como lo prueba que Pullaro logró el 80 por ciento de los votos en nuestra ciudad”.
Cambios en el gabinete
Consultado sobre el reordenamiento del gabinete municipal ante la salida del secretario de Desarrollo Productivo, Santiago Meardi -concejal electo- y la subsecretaria de Participación Comunitaria, Sofía Galnares -diputada provincial electa-, el primer mandatario municipal consideró que “todavía no tenemos definidos los reemplazos para estos cambios obligados”, aunque dio una pista al señalar que “el objetivo es que siga trabajando el mismo equipo de cada una de esas áreas”.
No obstante, reiteró que “en estos momentos no hay nombres resueltos porque se están elaborando los proyectos para el próximo mandato, los nuevos desafíos por sector; y también es cierto -admitió- que todo puede variar en función del diseño de los equipos provinciales y regionales, es decir que puede haber integrantes de nuestro gobierno que sean convocados para asumir responsabilidades regionales o formar parte de los equipos ministeriales”.
Por otro lado, el intendente Chiarella deslizó que para el nuevo período de gobierno 2023-2027 se ratificará la confianza al actual elenco de colaboradores de San Martín y Marconi, en tanto que se mantendrá el mismo organigrama de trabajo.
A fondo con Bullrich
“Nosotros estamos trabajando muy fuerte en apoyo a la candidatura presidencial de Patricia Bullrich para que pueda ganar la elección y entrar en la segunda vuelta”, afirmó el intendente de la Esmeralda del Sur y agregó que “para nosotros es clave que este alineamiento que, desde diciembre, involucrará la ciudad, el departamento y la provincia, pueda completarse con la Nación para garantizar la prioridad de ciertos ejes de gestión, como obra pública, producción, seguridad y lucha contra el narcotráfico. Cualquiera puede verificar que la única postulante que privilegia estos temas en su agenda es Bullrich”, enfatizó el hombre récord de las últimas elecciones.