Amenazas contra el intendente
Chiarella sobre condena a Novelino: “Se terminaron los privilegios para los delincuentes”
El intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, habló sobre la nueva condena de siete años de prisión impuesta a Nahuel Novelino por las amenazas hacia su persona. “No nos asustan ni nos van a hacer retroceder”, subrayó el mandatario.
Luego de que el pasado lunes 8, en la ciudad de Venado Tuerto, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de Rosario, integrado de manera colegiada por los doctores Román Pablo Lanzón, en carácter de presidente; Eduardo Daniel Rodrígues Da Cruz y Elena Beatriz Dilario, en el rol de vocales, resolvieron condenar, en forma definitiva y por unanimidad, a Mauro Nahuel Novelino -actualmente alojado en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza-, a la pena de siete años de prisión y accesorias legales, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de coacciones agravadas en perjuicio del intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, y del ex delegado regional del Ministerio de Seguridad, Sergio Maidana (en la gestión del gobernador Omar Perotti), el mandatario venadense se refirió a la nueva condena, que se suma a los 15 años que ya se encuentra pugnando Novelino por venta de droga, y aseguró que las amenazas “no nos asustan ni nos van a hacer retroceder”.
Puede interesarte
“Es importante destacar que Nahuel Novelino ya cumple una condena de 15 años y está preso en el penal de Ezeiza, y a esa condena ahora se le suman siete años más. Lo más importante de esta condena –destacó Chiarella- no tiene que ver con las amenazas, sino con un mensaje muy claro hacia las bandas narcocriminales, donde les decimos que se terminaron los privilegios adentro de la cárcel”.
En cuanto a los motivos de las amenazas de Novelino hacia los funcionarios, Leonel Chiarella admitió que “fueron porque quería que lo dejen de trasladar de un lugar a otro”, asegurando que “eso implicaba estar en un mismo lugar para poder gozar de privilegios, hacer home office y organizar el delito desde la cárcel. Nosotros no vamos a permitir que los delincuentes tengan estos privilegios, porque tienen que estar bien presos, no puede ser que organicen el delito, amenacen y amedrenten a los vecinos desde adentro de la cárcel”.
Seguidamente, el intendente venadense celebró el fallo del Tribunal Oral de Rosario donde se condena a Nahuel Novelino y subrayó: “No nos gusta poner el foco en las amenazas, porque son cosas que nos van a seguir pasando y que no nos dan miedo ni nos van a hacer retroceder. Acá lo importante es que se termine el home office y los privilegios que tenían los presos desde la cárcel, y este es un claro ejemplo de eso”.
Puede interesarte
Complicidad
En otro orden, Chiarella habló sobre la complicidad del personal penitenciario para que los presos tengan la facilidad de cometer hechos ilícitos desde sus celdas, exclamando que, “si un preso tiene un celular y organiza delitos desde la cárcel es porque alguien se lo dejo entrar. Por eso, la decisión de nuestro gobernador Maximiliano Pullaro para que en las cárceles provinciales halla inhibidores de señal, mayor control y separación de los efectivos policiales que sean cómplices del delito”.
“No podemos permitir que los delincuentes estén más cómodos dentro de la cárcel que afuera. Para eso trabajamos nosotros desde el gobierno local, en mi caso como intendente denunciando con nombre y apellido quienes son los que venden y distribuyen droga, estén en libertad o presos. Es una decisión del gobernador Maximiliano Pullaro el de terminar con los privilegios de los presos”, finalizó el intendente Leonel Chiarella.
Puede interesarte
La causa
Cabe señalar que la resonante causa se instruyó en el Juzgado Federal de Venado Tuerto, donde su titular Aurelio Cuello Murúa dictó el auto de procesamiento, y posteriormente se elevó el expediente al Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario, que este lunes hizo público el veredicto.
A fines de marzo, el fiscal federal en lo Criminal de Rosario, Fernando Arrigo, había solicitado nueve años de prisión para el acusado de amenazar de muerte al intendente Chiarella y al funcionario provincial Maidana, en una audiencia que se llevó adelante en los tribunales venadenses de calle Chacabuco y Castelli, en tanto que la Defensa pidió posponer la exposición, como finalmente sucedió, para este lunes 8 de abril, con el objetivo de hablar previamente con Mauro Novelino.
Las amenazas
El origen de los sucesos data del 24 de enero de 2023, cuando Sergio Maidana radicó una denuncia luego de recibir un mensaje de whatsapp que decía: “Tenes contacto. Con los de arriba? Desiles que me dejen de trasladar de acá para allá por [que] hay balas para todos. Empezando por Chiarela. Ok?” (sic). Más adelante, lo llamaron en reiteradas oportunidades, aunque optó por no atender.
Puede interesarte
Luego de una serie de medidas investigativas, la Fiscalía solicitó, tres días después, el allanamiento de la celda en el complejo penitenciario de Marcos Paz, donde estaba alojado Novelino, ocasión en que fueron secuestradas varias anotaciones en poder del imputado.
Más adelante dio comienzo un proceso judicial que adquirió resonancia provincial y nacional, semanas atrás, cuando el intendente Chiarella fue convocado a declarar, en el marco del juicio oral, ante el Tribunal Federal de Rosario integrado por los jueces Lanzón, Dilario y Rodrígues Da Cruz. En esa situación, el primer mandatario venadense aseguró que “conté cómo se desarrollaron los hechos en ese momento, donde decían que ‘las balas eran para Chiarella’. Luego de que me comunicaran dichas amenazas, se tomaron las medidas de seguridad correspondientes”.
Puede interesarte
Por eso “hice hincapié en que estas amenazas tienen que ver con las denuncias que venimos llevando adelante contra los principales líderes de las bandas narcos de nuestra ciudad, tanto Nahuel Novelino, como Maximiliano Ríos (el Guacho Maxi), como Matías Álvarez”, agregó con lujo de detalles.
Y en este caso “puntualmente tiene que ver con Nahuel Novelino, que lo venimos denunciando desde que estaba en libertad y después cuando quedó preso, ya que cometía delitos desde la cárcel. En las diferentes unidades penitenciarias donde estuvo, se encargó de organizar delitos, ya sea en Rawson, en Salta, en Piñero o en Marcos Paz”.
Por su parte, el acusado desmintió tener algo contra el intendente, aunque admitió que le molestaban las denuncias en su contra que Chiarella venía realizando desde 2018 y también que haya exhibido su fotografía en el acto de apertura del período ordinario de sesiones del Concejo Municipal.