Chiarella, tras cumplir objetivos y concretar múltiples obras en su primera etapa como intendente buscará su reelección
Además de hacer un repaso de los logros más imponentes del nuevo gobierno de Venado Tuerto, Chiarella señaló lo importante que será seguir generando buenos cambios en la ciudad, y para ello, se necesita del acompañamiento del gobierno provincial, por ello llamó a votar a Maxi Pullaro en la categoría de Gobernador.
El actual intendente municipal considera que si Pullaro es el nuevo conductor provincial, a Venado Tuerto llegarán distintas obras y recursos que jerarquizaran a la principal localidad del sur santafesino. De hecho, ya hubo reuniones previas entre Chiarella y Pullaro para determinar un listado de prioridades, donde no solo hay obras de infraestructura, también hay otras metas vinculadas a mejorar la seguridad, la educación, la salud y la producción venadense.
Un antes y después
Todas las encuestas hacen referencia a que Chiarella cumplió con creces las expectativas y que será nuevamente intendente de Venado Tuerto, pero para que estas estadísticas hoy sean favorables hubo un largo camino con desafíos que el joven intendente tuvo que superar.
Apenas asumió, Chiarella y su equipo de funcionarios debieron reordenar la ciudad y también resetear cada área del gobierno municipal. Fueron en total 24 años de justicialismo, que se iniciaron con Roberto Scott y culminaron con José Freyre, su yerno; una larga etapa donde se fue construyendo en cada sector municipal una manera de hacer las cosas.
En este sentido, el primer desafío fue poder conocer a los empleados, analizar las formas de trabajo, y tratar de llevarlas a una coincidencia con el plan de gobierno que Chiarella le dio a esta nueva era de la ciudad.
En este proceso, todo el cuerpo de trabajadores municipales conoció que a partir de diciembre de 2019 con la llegada de un nuevo equipo a la gestión habría derechos para ellos, pero también obligaciones por cumplir, en pos de darle mejores resultados y atenciones a los vecinos que esperaban un cambio para la ciudad. De hecho, hubo una evaluación profunda para cada trabajador, y algunos de ellos fueron destituidos de sus cargos por presentar irregularidades y falta de cumplimiento a sus responsabilidades.
El intendente Leonel Chiarella recordando los primeros meses de su gestión, comenta: “Al asumir tuvimos adversidades. No solo era una tarea compleja ordenar al Municipio desde lo económico y en el trabajo interno, también nos encontramos con sucesos inesperados: como las inundaciones, la pandemia y la inflación nacional que trajo consecuencias fuertes”.
Los impuestos vuelven en obras
Chiarella expresó que ahora en el Municipio de Venado Tuerto hay un método de trabajo y energías de sobra para cumplir desafíos. De hecho, el intendente sostiene: “En nuestra gestión pudimos dotar de obras a los distintos barrios, y lo hicimos con ingenio, con esfuerzo y recursos municipales, con el respaldo de los vecinos. Desde Provincia y Nación hemos recibido poco y nada por las mezquindades políticas, pero de todas maneras no pusimos excusas, al contrario, las obras y los trabajos realizados están a la vista en cualquier sector de la ciudad por eso los vecinos creen en nuestra palabra”.
“Nosotros apuntamos a la calidad de las obras, a mejorar la atención al vecino, a la cultura del trabajo, a ser un gobierno de cercanía y con coraje para tomar decisiones. Cada uno de los funcionarios que forma parte de nuestro equipo sigue aprendiendo, tomando nota de lo que debemos corregir, sigue un plan de gobierno; estamos diagramando una segunda etapa del gobierno donde llegarán nuevos cambios”, expresó Chiarella.
“En Venado Tuerto los impuestos vuelven en obras y hacemos las actividades con transparencia. Para nosotros es muy importante la confianza que nos da el vecino, y escuchamos a cada familia, a las instituciones. Esa es nuestra manera de gobernar, con lo que nos comprometemos, cumplimos”, señaló el ejecutivo.
Corral, Enrico y Chiarella afirman que Pullaro acabará con la discriminación a General López
La ciudad está cambiando
Entre las grandes obras de su primera etapa como intendente, se podría decir que hubo una fuerte labor de Chiarella en las nuevas cuadras de pavimento (se llegó a un ritmo inédito de una cuadra pavimentada cada 5 días) y también en renovar la iluminación LED de plazas y avenidas.
Por otra parte, Chiarella también trabajó mucho para que se renueven los centros de salud en cada barrio. Sin embargo, hay una obra que fue emblemática por lo que significó para todos los venadenses: el 26 de abril de 2022, tras 15 años de cierre, se reabrió y reinauguró el Centro Cultural Municipal.
Por supuesto que también hubo mucho laburo en seguir recuperando las distintas calles de la ciudad, en perfeccionar los servicios municipales, en la limpieza de minibasurales, en obras de gas, en un plan de obras hídricas y de caminos rurales municipales. En este sentido, se efectuaron inversiones millonarias en nuevo equipamiento, principalmente en máquinas y camiones 0 km.
Al momento de citar otro punto fuerte de la gestión, Chiarella hizo mención a los terrenos municipales: “Cumplimos con nuestra palabra. En tres años más de 330 familias tuvieron acceso a la tierra y la posibilidad de cumplir el sueño de la casa propia, a través de un sorteos públicos e inclusivos. Ahora los lotes municipales son vendidos en financiamientos accesibles y no son para los amigos del poder”.
A su vez, con una mirada de que los buenos cambios en la ciudad los logramos entre todos, Chiarella agradeció a cada voluntario y vecino que se está sumando a las actividades de “Reciclar Venado”; quienes lograron que más de 1800 toneladas de residuos dejen de ir al basural para ser recicladas. También agradeció al Grupo Iraola por la ayuda clave que brindaron para proyectar la nueva planta de tratamiento de residuos tras que un incendio rural destrozara la que estaba en marcha.
Incluso, al momento de decir gracias el intendente también reconoció a las empresas del Parque Industrial y a todas las instituciones locales por las diferentes actividades compartidas que hacen al crecimiento y desarrollo de la ciudad, como está ocurriendo con el Plan Estratégico Participativo y el Área Recreativa Norte.
Chiarella denunció junto a Enrico lugares donde funcionan “aguantaderos”
Lucha contra el delito
El intendente de la ciudad también remarcó el trabajo conjunto con el senador Lisandro Enrico, ambos han tomado varias denuncias de vecinos, y con nombre y apellido las presentaron ante la justicia para poner un freno a las personas que venden droga en la ciudad.
De hecho, algunas de estas acciones, han traído como consecuencias reconocidas amenazas de muerte o intentos de balaceras tanto al intendente como al senador. Con el avance de las investigaciones, se pudieron comprobar que las amenazas fueron impulsadas desde distintas cárceles donde cumplen condenas personas líderes de bandas dedicadas al narcotráfico.
Más oportunidades
Ampliando las virtudes del gobierno municipal, Leonel Chiarella puso en valor la labor de su candidato a concejal, Santiago Meardi, con quien ha desarrollado una importante labor con industrias, comercios, emprendedores y oficina de trabajo.
“Santiago Meardi será nuestra opción a concejal en las próximas elecciones. Desde su secretaría se pudo acompañar el crecimiento de industrias y comercios, pero fundamentalmente potenciar a emprendimientos y las posibilidades de trabajo en nuestra ciudad”, expresó Chiarella.
“Con ferias, créditos y capacitaciones hemos dado respaldo a más de 2000 emprendedores locales. Mientras que a través de cursos municipales logramos que 800 vecinos puedan conseguir trabajo en empresas locales”, acotó.
Meardi convocó a gestar un eje político con Pullaro, Enrico, Chiarella y Galnares
Más logros
Por último, el intendente sintetizó otros puntos fuertes su gestión:
“Potenciamos la utilización del espacio público con ferias, espectáculos y distintas actividades. Esto genera oportunidades para los artistas locales, para los emprendedores y para los vecinos que pueden disfrutar de estos paseos”, remarcó el ejecutivo.
“Y hay muchos más logros; por ejemplo, todo lo que se está desarrollando para convertirnos en el Polo Educativo de la región. Hay un buen laburo en asignación de becas, obras en escuelas, en jardines municipales, metas conjuntas con las instituciones educativas”, comentó Chiarella.
“Sabemos que hay mucho por seguir mejorando, pero ya hay indicios de trabajo y compromiso. Estamos controlando más el tránsito, se logró un notorio uso de cascos en motociclistas, tenemos una Oficina de Carnet que en tiempo record renueva licencias, pudimos llegar a controlar la calidad de los alimentos que se comercializan en la ciudad, tratamos de ayudar a los comercios para regularicen sus habilitaciones. Por otra parte, vamos a avanzar con proyectos de movilidad. Hay un sinfín de acciones que semana a semana desarrollamos”, remarcó el candidato a intendente.
Finalmente, dejó un mensaje que sintetiza el cambio y la transformación que hoy atraviesa Venado Tuerto: “Hay una administración honesta y eficiente de los recursos, y tenemos una planificación de lo que queremos hacer. Sabemos que hay cosas para mejorar y muchas para seguir haciendo”.