Chiarella: “Una vez más demostramos que no hay privilegios para nadie”
En horas de la mañana de este viernes, el intendente de Venado Tuerto Leonel Chiarella, brindó una conferencia de prensa para ofrecer más detalles sobre la clausura parcial del Frigorífico Swift, luego de detectarse “graves” irregularidades.
Según indicó, a partir de una nueva inspección, se observó que la empresa estaba arrojando los desechos cloacales a un desagüe pluvial a cielo abierto “lo cual nos parece inadmisible”. De allí provenían los “olores nauseabundos” que se percibían desde distintos barrios.
“Lo que hicimos fue realizar una clausura parcial del establecimiento y exigir acciones que debe llevar a cabo la empresa en los próximos días. A su vez, el Tribunal Municipal de Faltas evaluará y determinará la multa económica que se le aplicará”, contó el mandatario.
Seguidamente, Chiarella remarcó que desde el inicio de su gestión vienen trabajando en conjunto con esta firma, acompañando sus proyectos empresariales, pero también solicitando inversiones dentro de un plan de obra, para un adecuado tratamiento de sus efluentes. “Hay acciones que se han hecho, con infraestructura y mejoras, y que forman parte del plan que se exigió en el corto, mediano y largo plazo”, remarcó.
Sin embargo, en la última semana comenzó a sentirse nuevamente olores, lo que motivó el reclamo de vecinos y la inspección realizada por el Municipio, que derivó en esta medida preventiva que “no afecta el trabajo de los operarios”, remarcó. Y agregó: “Una vez más demostramos desde el Gobierno de Venado Tuerto que no hay privilegios para nadie y que controlamos los pequeños comercios y las grandes empresas”.
Olores nuevos
Si bien la presencia de fuertes olores provenientes del frigorífico no es algo nuevo y muchos vecinos llevan años conviviendo con ellos, en esta oportunidad el origen fue otro, ya no producto del desangre y de verter los efluentes en las lagunas, porque en este sentido hubo un importante avance, con un tratamiento especial; sino que eran los desechos cloacales que comenzaron a arrojarse en canales a cielo abierto (siempre se utilizaron cámaras sépticas para su contención). Por ello el olor era diferente al que, lamentablemente, los vecinos estaban acostumbrados.
“Lo que pasó en estos últimos días era que los olores eran insoportables, diferentes a los que puede emanar una empresa de estas características . Y por eso avanzamos en las inspecciones, donde nos encontramos con esta sorpresa”, señaló Chiarella.
Hoy el sector inhabilitado comprende, principalmente, los sanitarios de la planta, con el objetivo de que no se sigan volcando los desechos cloacales en los desagües a cielo abierto. Además se exigió la limpieza y el saneamiento del canal, además de avanzar en una solución definitiva.
Asimismo, desde la empresa deberán concretar las obras previstas y que están dentro de un plan que ellos mismos presentaron tiempo atrás.
Rápida respuesta
Los directivos aceptaron los cargos y ya en horas de la mañana de este viernes comenzaron con los trabajos para poder resolver esta situación. “Si no se cumple con lo establecido en el plazo previsto, las sanciones serán más severas”, afirmó el intendente, reconociendo que no se quiere llegar al punto de tener que avanzar, por ejemplo, en una clausura total del establecimiento.
“Vamos a estar haciendo inspecciones todos los días para asegurarnos que cumplan con todo lo requerido”, enfatizó el mandatario.
Vale remarcar que en los próximos días, el Tribunal Municipal de Faltas determinará el monto económico que se le cobrará al frigorífico. “Seguramente, el dinero que surja de esta multa será utilizado para cuestiones específicas. De todos modos no nos queremos centrar en la cuestión económica, sino que queremos que deje de haber este olor que afecta a la salud y el ambiente”, sentenció.