Cuando parecía que el 2023 ya había brindado demasiados acontecimientos en sus primeros tres meses, un estudio de la revista especializada Natura Geoscience asegura que China descubrió un reservorio gigante de agua en la Luna.
China asegura haber encontrado una reserva gigante de agua en la Luna
Se logró mediante el uso de la sonda de la misión lunar Chang’e 5 (CE5), que alunizó en diciembre de 2020 y recogió información durante dos días.
El grupo liderado por el profesor Sen Hu de la Academia China de Ciencias identificó unos cristales de impacto y concluyó que estos representan probablemente una nueva reserva de agua (cuya capacidad se estima entre 300 y 270.000 millones de toneladas).
La principal hipótesis sobre su origen indica que los vientos solares fueron los agentes que transportaron los cristales y a su vez actuaron como amortiguadores para el ciclo del agua de superficie lunar.
La publicación de la revista remarcar que el agua de superficie de ese satélite despierta el interés de la comunidad científica por su potencial para ser utilizada in situ por futuras misiones de exploración espacial.
Los científicos creen que deben de existir reservas hídricas todavía por identificar que tengan la capacidad de amortiguar el ciclo del agua de superficie lunar, es decir, capaces de retener el agua en el satélite y que no se escape al espacio.
Una futura extracción de este recurso resultaría muy costosa, y a su vez, abriría un nuevo debate sobre la explotación del mismo. Sin embargo, también da lugar a otro planteo sobre el alcance del agua.
“Estos hallazgos indican que los cristales de impactos en la superficie de la Luna y otros cuerpos sin aire en el Sistema Solar son capaces de almacenar agua derivada de vientos solares y de soltarlos al espacio”, señaló el profesor Hu.