Chovet: 100 años de historia, crecimiento y progreso
Este domingo 23 de abril, la localidad de Chovet celebró los 100 años de su fundación. Las actividades por el centenario del pueblo más joven del sur provincial estuvieron a cargo de la comuna y la gestión que encabeza Sergio Busquet, el presidente del primer centenario.
Para esta fecha especial, estuvieron presentes familiares directos del fundador del pueblo, don Alberto Chovet; sumado al senador Lisandro Enrico; y las diputadas provinciales, Silvia Ciancio y Georgina Orciani. Además, llegaron para el acto protocolar que tuvo lugar frente a la sede de gobierno, la presidenta comunal de Villada, Janina Bernardi; el vicepresidente de Elortondo, Raúl Massagli y el tesorero también de la vecina localidad, Juan Carlos Ansaloni.
La ceremonia, comenzó pasadas las 10:30 en la plazoleta frente a la parroquia con un desfile cívico del que participaron todas las instituciones chovetenses. También fue parte la Escuela de Música y Banda Comunal “Mito Delaygue” de Chañar Ladeado que engalanó esta fecha tan especial.
Luego, frente a la comuna, se desarrolló el acto protocolar donde hubo intercambio de reconocimientos, descubrimientos de placas y testimonios de la familia de Alberto Chovet. Por otra parte, el senador Lisandro Enrico hizo entrega del acta fundacional del pueblo anfitrión y anunció la donación de juegos infantiles para el paseo ferroviario próximo a ser inaugurado.
Asimismo, se presentó la escultura donada por la artista local Betiana Bradas y un mural con técnica de mosaiquismo, cuya autora es Maria Alejandra Bruno.
El presidente de los 100 años
Busquet, agradeció en primer lugar a todos los trabajadores comunales que durante las dos jornadas se encargaron de los detalles de los festejos, tanto en el salón parroquial con los números artísticos, como en el paseo de artesanos, el patio gastronómico y la ceremonia oficial. También, rescató el apoyo de las instituciones locales y la participación de todas las fuerzas vivas en este día histórico.
“Este 23 de abril del 2023, nos congrega en el corazón de nuestro pueblo, en una plazoleta que honra a nuestro ilustre fundador, para la conmemoración celebratoria del centenario de la fundación. Es un día de júbilo y celebración para toda la familia chovetense, que al calor de la compañía de las familiares y amigos se reúnen para celebrar un momento histórico”, comenzó diciendo Sergio Busquet.
El presidente comunal de los 100 años, aseguró que “cuando nos disponemos a mirar hacia atrás, vemos como el progreso constante y la acción comunitaria comprometida de habitantes extranjeros, ciudadanos e instituciones locales han contribuido al crecimiento sostenido y al desarrollo permanente de nuestra localidad” y que “desde muy lejos llegaron nuestro ilustre fundador de Francia, los primeros habitantes de Croacia, de Italia, España, Siria y el Líbano”.
“Ese crisol de culturas, costumbres, credos y tradiciones, conformó lo que hoy somos, una comunidad respetuosa de valores y principios que forja su futuro sobre la raíz de sus antepasados y el ejemplo de aquellos que nos presidieron”, enfatizó.
Busquet, rescató que desde el primer presidente comunal, don Raúl Teodoro Chovet, hasta la actualidad, “cientos de hombres y mujeres que conformaron las distintas comisiones comunales han dejado a lo largo de todas estas épocas la impronta de una localidad progresista que siempre aspiró a su bienestar material, cultural y espiritual, con la acción política y comunitaria”.
“Hoy podemos elevar al cielo nuestra mirada altiva con orgullo ante este busto que recuerda a nuestro ilustre fundador, en la certeza de haber honrado su legado de acción y trabajo fecundo a lo largo de este primer centenario de su historia”, agregó.
Luego, aseveró: “Todos somos Chovet. Quienes lo soñaron, quienes lo fundaron, aquellos que lo impulsaron, quienes llevaron la antorcha a lo más alto de la cima, aquellos los que lo sucedieron y nosotros. Chovet es uno de los pueblos más jóvenes y pujantes de la región, que ha sabido conservar la tradición más honda que forjaron. Quienes habitamos y representamos estamos orgullosos de pregonar por todas partes el amor de nuestro pequeño terruño”.
Y cerró: “Que este primer centenario que hoy celebramos en este magno acto nos encuentre unidos, trabajando en pos del bien común, redoblando todos los esfuerzos desde el lugar y la misión que cada uno tiene en el seno de nuestra comunidad”.