Historia de progreso
Chovet conmemoró los 101 años de su fundación
Durante la ceremonia oficial que tuvo lugar este martes, las instituciones locales presentaron una seria de proyectos con temática del reciente centenario. Veteranos de Guerra de Malvinas fueron distinguidos como Vecinos Ilustres. El fin de semana estarán las celebraciones en el Salón Parroquial.
La localidad de Chovet conmemoró este 23 de abril el centésimo primer aniversario de su nacimiento y clausura del Año del Centenario. Por tal motivo, la Comuna realizó un acto protocolar en la plazoleta que recuerda al ilustre fundador, don Alberto Chovet, que fue encabezado por el presidente, Sergio Manuel Busquet.
Presentes en esta fecha especial estuvieron los diputados provinciales Sofía Galnares y Leo Calaianov; autoridades locales y representantes de instituciones. También acompañó el descendiente de Chovet, Juan Lapithzondo. Además, hicieron llegar sus salutaciones el gobernador Maximiliano Pullaro y la senadora provincial, Leticia Di Gregorio.
En su discurso durante el acto, el presidente comunal Sergio Busquet, destacó poder estar celebrando una fecha tan cara a los sentimientos de uno de los pueblos más jóvenes del sur provincial, recordando que “pudimos concretar un centenario de vida, con la presencia activa de las instituciones y la comunidad”, consolidando una “rica historia de nuestro pujante distrito”.
Asimismo, aseguró que “este aniversario se abre a un nuevo centenario”, valorando que el próximo año celebrarán los 100 años de la primera institución local, la Comuna, y a pocos días, el centenario de la creación de la ex Escuela Nacional Nº 224, hoy Escuela Provincial Nº 6224 “Santa Fe”, como segunda institución creada en el devenir histórico. En septiembre, estará el centenario del Club Defensores.
“Estamos felices de poder ser testigos activos y comprometidos en la construcción del presente en Chovet. Es un año centenario que concluye para dar paso a otro que se avizora en el horizonte”, ponderó.
Proyectos Centenarios
Los establecimientos educativos de la localidad de todos los niveles y modalidades, quisieron sumarse con sus respectivos proyectos “Centenarios” a esta celebración, para dejar testimonio del quehacer de una comunidad comprometida con la educación y el desarrollo. Para realizar el anuncio formal, directivos y docentes presentaron oficialmente los detalles.
Así, la directora del Nivel Inicial, Graciela Garbagna, contó que el Jardín de Infantes N° 202 “Antonela Celestino”, va a realizar una gráfica, invitando a las familias a una clase abierta, donde se va a trabajar sobre el pasado, el presente y el futuro. Luego, la Sala de 5, va a realizar una maqueta de la Comuna.
Posteriormente, la directora del Nivel Primario, Norma Ianucci, informó que la Escuela Provincial N° 6224 “Santa Fe”, realizará la cápsula del tiempo, donde cada familia va a poder plasmar algo para la posteridad.
Puede interesarte
Seguidamente, el director del Nivel Secundario, Fernando Baldarenas, adelantó que la EESOPI N° 8137 “Chovet”, le dará la letra a la marcha comunal compuesta por el maestro Atilio Chipolone. Será a través de un concurso abierto a la comunidad con un jurado especial. La idea es que sea estrenada durante el centenario de la instauración del gobierno comunal, en marzo del 2025.
Finalmente, la directora del Escuela de Enseñanza Media para Adultos N° 1.227 “Brigadier Estanislao López” – Anexo Chovet, Lorena Chiesa, señaló que junto al CAEBA y la biblioteca, impulsarán un concurso literario de cuentos cortos, referidos al centenario.
Vale señalar que las bases y condiciones de los distintos proyectos serán publicados por los responsables institucionales de cada nivel educativo en sus respectivas redes sociales y comunicados a los miembros de la comunidad educativa por sus canales institucionales.
“Agradecemos el compromiso y la dedicación de cada uno de los establecimientos educativos y exhortamos a todos los chovetenses a participar de los proyectos que serán presentados oficialmente el año próximo al cumplirse y celebrarse el centenario de la primera institución de la localidad, la Comuna de Chovet”, manifestó Busquet.
1982
En otro orden, se realizó un homenaje a Veteranos de Guerra de Malvinas que en su viaje hacia el sur para luego cruzar a las islas, estuvieron presentes en Chovet. Ellos son Jorge Alberto Marchesini; Alberto Alcides Duré; Alfredo Víctor Ramírez; y Pedro Simón, todos pertenecientes al Regimiento de Infantería N° 12 “General Arenales”.
El 14 de abril de 1982, con la estación de trenes como escenario, los alumnos del colegio secundario y vecinos los recibieron para hacerles preguntas y tomar datos que luego se transformarían en cartas para las familias de los soldados: “Desde entonces, nació un enlace importante para todas las tropas que pasaron por Chovet, vínculo que actualmente nos une y perdura en el tiempo”, dijo el ex combatiente Marchesini.
El veterano de guerra recordó que esas cartas, fueron luego recibidas en las casas de las familias y en las trincheras: “Daban el apoyo necesario y energía para los que estábamos en combate. Fuimos parte del regimiento que realizó la primera batalla terrestre por la soberanía nacional”, agregó.
Por esta razón, la Comuna de Chovet dispuso reconocerlos, declarándolos Visitantes Ilustres de la localidad y haciéndoles entrega de un diploma de honor que testimonia la gratitud y el reconocimiento de los ciudadanos a su entrega.
Sobre los orígenes
Un 23 de abril de 1923, el gobierno de Santa Fe, a instancias del ilustre fundador, aprobaba la traza oficial propuesta del “Pueblo Chovet”, quedando formalmente declarada de este modo la fundación de la localidad. Visionario, tesonero, impulsor del progreso y el desarrollo, Alberto Chovet fue el alma y motor del destino de los chovetenses.
Venido de su Francia natal y radicado en Buenos Aires, apostó a crear un polo productivo en estas tierras del sur santafesino adquiriendo el establecimiento “Las Hornallas” junto a su amigo don Luis Saffores para luego establecer su fuerte apuesta a la producción y el desarrollo local, acompañados por el muy noble gesto de fundar una localidad que llevaría y perpetuaría su nombre familiar.