Chovet: entre las pocas localidades santafesinas con el 100% de luces LED
Gracias a un importante esfuerzo de la actual gestión comunal, la localidad de Chovet ya cuenta con el total del pueblo con luminarias de tecnología LED, iniciativa que se encaró con fondos propios. De esta manera, se suma a un selecto grupo de comunidades santafesinas que apuestan a este cambio que se traduce en ahorro económico y cuidado del medioambiente.
Consultado por Sur 24, el presidente comunal Sergio Busquet, dijo que esta había sido una propuesta que realizaron durante la campaña del 2017 y que rápidamente pusieron en marcha en el 2018. “Fue un trabajo constante, sostenido y responsable. Cuando llegamos al gobierno, no había una sola luz LED en Chovet. Eran todas lámparas convencionales. Ahora podemos afirmar que cumplimos otro compromiso porque terminamos de renovar la última columna que había con lámparas halógenas”, explicó.
El jefe político remarcó en esta línea que los espacios recuperados y puestos en valor, también durante su gestión, fueron pensados con la modernización lumínica: “Las plazas que se hicieron nuevas, el ‘Espacio Joven’, incluso las inmediaciones del cementerio que se pusieron en valor, el cruce del ferrocarril, Villa Divisa de Mayo y el acceso al pueblo en cercanías de la fábrica Bradas, también se reforzaron con luces LED”, detalló.
“Fue una propuesta pensada para reducir el consumo y mejorar la iluminación. Empezó de a poco, en silencio. Dimos pasos cortos, pero con firmeza. Hoy se ven los resultados y eso nos llena de satisfacción. Porque lo hicimos con mucho sacrificio. La plata de las personas está puesta en obras. Cada palabra, se transformó en un hecho concreto y eso es lo que vale al final”, ponderó Busquet.
Ventajas
Las luces de tecnología LED tienen varias ventajas en comparación con las de sodio o incandescentes, ya que consumen hasta 50% menos de energía y tienen una durabilidad de 50 mil horas frente a las 10 mil de otras características. En consecuencia, se reduce el impacto ambiental que tiene actualmente el alumbrado urbano.
Por otra parte, las luces led también permitirán reducir los costos de mantenimiento ya que, según estimaron, tienen una vida útil hasta 10 veces superior a las lámparas de sodio y mercurio que se usan en la actualidad.