En alerta
Chubut: refuerzan medidas de prevención por Gripe aviar ante la muerte de elefantes marinos
Se recomendó a la población evitar el contacto con ejemplares muertos o que presenten alguna sintomatología extraña.
Decenas de crías de elefantes marinos aparecieron muertos en las costas de Punta Delgada, en la Península Valdés, sobre el extremo noreste de Chubut por gripe aviar. En este contexto, refuerzan las medidas de prevención para evitar el contagio, cuando se siguen registrando casos positivos en lobos marinos, gaviotas y demás animales característicos de la zona costera.
Aunque en un principio se presupone que se trataba de un brote de gripe aviar, horas después el Senasa confirmó que las muestras extraídas en los animales muertos dieron positivo en IAAP H5N, de acuerdo con la información del medio local El Chubut.
La Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés) advirtió a través de un informe que “la mortalidad de crías durante la temporada reproductiva de elefantes marinos siempre se mantiene en valores menores al 1% y este año se registró una mortalidad extrema que varió entre el 56 y el 74%”.
Puede interesarte
Sobre las imágenes de Punta Delgada, aseguraron que se trata del “primer registro de mortalidad del sur para esta agrupación, la única continental de la especie, además de representar el primer registro mundial de mortalidad masiva de elefantes marinos por influenza aviar”.
Reunión y estudios por la situación
El director de Flora y Fauna Silvestre de Chubut, Fernando Bersano, indicó que reciben “informes de casos tanto en lobos como una producción muy importante de casos en elefantes marinos, donde se afectó severamente todo lo que es cría y ejemplares destetados”. Así, agregó que “el panorama en elefantes es más complejo que lo que viene pasando con lobos”, puesto que se registraron cerca de 1.300 crías muertas, a los que se suman los 2.000 ejemplares de las colonias.
La situación afecta a toda la provincia. El miércoles la Municipalidad de Comodoro Rivadavia realizó encuentros para coordinar el operativo que tiene como fin retirar los animales muertos de las cosas del distrito, trabajo que se realizará en conjunto con el Gobierno provincial.
Puede interesarte
De la reunión participaron el secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; el titular de la cartera de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López; el subsecretario de Ambiente, Daniel González; y la responsable de la Subsecretaría de Salud, Gabriela Simunovic.
González expresó que “se registró un aumento de decesos en lobos marinos y a eso se le suma la confirmación de que el virus está afectado a otras especies como gaviotas, gaviotines, pingüinos y cormoranes, entre otras especies”.
“Debido a esta situación, se reforzarán los operativos de retiro de animales en las playas y se efectuarán relevamientos en la costa con mayor frecuencia, mientras se realizan los entierros y las cuadrillas concretan el retiro de aves muertas”, explicó en un diálogo con Télam.
Ante la presencia de algún caso sospechoso o de observar un ejemplar muerto, se recomienda mantener una distancia mínima de 15 metros, evitar que las mascotas tengan contacto con los cadáveres o con los animales que presenten sintomatología sospechosa y evitar tocar superficies que pudieran estar contaminadas. Además, debe advertir al Senasa y las autoridades provinciales cuando se detecte alguna duda.