Ciclovías en Venado Tuerto: el Colegio de Arquitectura fijó su posición
El Colegio de Arquitectura y Urbanismo, Distrito 3, Venado Tuerto expresó públicamente su posición en relación al comienzo de la construcción de las ciclovías en la ciudad. Ante la polémica suscitada en torno a un trayecto de la misma, que incluye un tramo de la calle San Martín, se ofreció a trabajar en conjunto con las autoridades locales, como órgano de consulta, para ser tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones.
La entidad colegiada, mediante un comunicado, recordó que “en el año 2018, comenzó a trabajar en el diseño de un sistema de movilidad urbana que sirva de acompañamiento a la planificación de la ciudad, cumpliendo el objetivo de mejorar la experiencia de circular por las calles y avenidas y reducir el número de accidentes de tránsito”.
Cuatro oferentes para la compra de materiales del circuito de ciclovías
El proyecto, calificado por los arquitectos como necesario para el desarrollo de la ciudad “fue elaborado mediante un trabajo realizado por la Comisión de Movilidad Urbana y estableció lineamientos estratégicos. Hizo un replanteo de las vías de circulación, analizó los puntos críticos de tránsito, las salidas de los colegios, el sistema de carga y descarga y la actividad de los comercios. También evaluó el funcionamiento del transporte público, planificó el uso de los accesos a la ciudad, diagramó el estacionamiento de vehículos, y propuso, en tal sentido, un trazado de ciclovías y bicisendas”.
“El plan tomó como referencia el anteproyecto enviado por la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (DINAPREM), organismo perteneciente al Ministerio del Interior de la Nación, y estaba siendo evaluado e incorporado al proyecto propio con el que venía trabajando la comisión. Pero circunstancias ajenas a la dirigencia del Colegio, hicieron que la tarea quedara en suspenso hasta que se tomara la decisión correspondiente por parte del municipio de impulsarlo” expresa el parte difundido por la entidad colegiada.
Solucionar problemáticas
Pero para los profesionales de la arquitectura, las ciclovías “deben ser tomadas con un sentido más amplio que su mera construcción. El trazado de carriles para la circulación de bicicletas debe ser parte de un sistema de movilidad más complejo que solucione problemáticas presentadas actualmente en la ciudad por el cambio en la dinámica de los últimos tiempos” aseguran en el comunicado.
Con las ciclovías, se avecina un Venado con otra fisonomía en sus calles
“Hoy vemos con satisfacción que se ha tomado la decisión de ejecutar la obra de creación de circuitos para poder trasladarse en bicicletas”, siguen diciendo los arquitectos, “Y adherimos a su construcción porque creemos que se trata de una parte fundamental de la planificación urbanística y de los lineamientos estratégicos de la ciudad, pero además porque entendemos que la circulación, la movilidad y la accesibilidad por los espacios de Venado Tuerto es un derecho fundamental de los ciudadanos “
Finalmente, los arquitectos, ante la apertura del diálogo que realizó el intendente Leonel Chiarella invitando a los concejales a consensuar alternativas sobre algunas cuestiones que generaron controversias en un tramo de la construcción de las ciclovías, consideran que, “como institución relacionada con el urbanismo y con conocimiento del territorio”, pueden, si son convocados por las autoridades locales, dar su opinión y/o dictamen profesional al respecto.
“Manifestamos nuevamente nuestra predisposición a colaborar, ya que nuestro objetivo siempre fue hacer un aporte a los cambios necesarios que signifiquen un beneficio para la ciudad y la comunidad, entendiendo que la construcción de ciclovías es una parte fundamental de la planificación urbanística y de los lineamientos estratégicos sustentables de la ciudad” terminan expresando.