Ciclovías: lanzaron la licitación por los materiales del primer tramo
Cuatro semanas atrás se conoció que en Venado Tuerto apurarían, en los inicios de 2023, el primer tramo de la obra de ciclovías, que tendría una extensión de siete kilómetros, para luego completar los 32 kilómetros con fondos nacionales, surgidos del área de Infraestructura para el Transporte del Ministerio de Obras Públicas.
Ahora, con la confirmación del primer giro de fondos, el gobierno del intendente Leonel Chiarella lanzó la licitación pública N° 032/2022, precisamente para la compra de materiales destinados a la primera parte del circuito de ciclovías, con un presupuesto oficial de $ 18 millones. Según la información proporcionada, los interesados en la provisión de los materiales dispondrán hasta el 25 de enero, a las 8.30, para el retiro del pliego (sin cargo) y hasta las 9 para entregar sus ofertas, en tanto que a las 1o está previsto el acto de apertura de sobres.
Los elementos que se necesitan adquirir son los siguientes: punteras de separación plásticas; cordón de separación plástico; delineadores verticales tipo “T”, tachas reductoras y tachas reflectivas bidireccionales. Además, pintura acrílica para demarcación vial en frío (blanca, amarilla y verde), pintura alquídica roja para cordones, modificador reológico “diluyente” para pintura acrílica de demarcación vial, microesfera de vidrio e imprimación para demarcación vial.
“El objetivo es comenzar la obra en la primera quincena de febrero”, ratificó a Sur24 el subsecretario de Movilidad, Eugenio Bernabei, entusiasmado con la iniciativa que permitirá conectar los barrios con el centro de la ciudad, además de propiciar el cuidado del medio ambiente con la merma de automotores, optimizar la seguridad de los ciclistas y favorecer la actividad física a través del mayor uso de estos vehículos saludables.
Otro dato auspicioso es que el proyecto saltó la grieta, ya que el impulsor fue Martín Bonadeo, director de Medio Ambiente en el último mandato del intendente José Freyre, y el intendente Leonel Chiarella, en lugar de desconocerlo y empezar desde cero, aprovechó la gestión iniciada y logró la rápida aprobación ministerial.
Circuito inicial
El circuito inicial incluirá las calles San Martín entre Quintana e Iturraspe; Iturraspe entre Francia y San Martín; Francia entre Rivadavia y Sáenz Peña; Cerrito, de Rivadavia a Sarmiento; Pueyrredón entre San Martín y Francia; y López entre San Martín y Santa Fe. “De este modo conectamos los tres espacios públicos más grandes de la ciudad: Parque Municipal General Belgrano; plaza San Martín y plaza Papa Juan Pablo II, junto al skatepark y la plazoleta Che Guevara. Además de la zona comercial y bancaria, y 22 escuelas, que quedarán a menos de 200 metros”, resumió Bernabei ante Sur24. Además, aclaró que el trazado no fue una decisión unilateral de la Municipalidad, sino que se diagramó con el aporte de los vecinos y las instituciones.
Características
La bicisenda tendrá un doble sentido de circulación y no ocasionará problemas de estacionamiento, ya que se extenderá sobre la mano izquierda, y cuenta con un separador físico para la seguridad de los ciclistas. A su vez, “ocupa 2,30 metros de la calle y, obviamente, cuando hay un garaje, el cordón delimitador se interrumpe dos metros antes y dos metros después, para que el vecino pueda ingresar sin inconvenientes, y se garantizan los 3,10 metros del carril para el resto de los vehículos que transiten por esas calles”, explicó el funcionario.
Para Bernabei, las características de Venado Tuerto son las ideales para este tipo de espacios de circulación exclusiva, en primer lugar “por el uso creciente de la bicicleta” y luego por “la geografía llana, sin desniveles”; lo mismo que “la estabilidad del clima, ya que se registran sólo algunos días en el año de extremo calor o frío, y la distancia, que todavía permite desplazarse en bicicleta entre los puntos extremos de la ciudad”.