Cierre del Día en Venado Tuerto: indemnizaciones en danza y repudio cegetista
El último viernes, Sur24 adelantó el cierre de la franquicia venadense del Supermercado Día, con sede en Estrugamou y Agüero, para sorpresa de los cinco empleados y proveedores, pues ninguno estaba enterado del abrupto final de actividades.
Desde ese momento, no hubo mayores novedades, aunque durante el fin de semana, y en mayor medida desde este lunes, las negociaciones se intensificaron entre representantes de la firma supermercadista y del Sindicato de Comercio, en busca de acordar un resarcimiento justo para los empleados cesanteados. Sin embargo, aún se desconoce si la cadena, una vez resueltos sus conflictos con la franquiciada y los trabajadores, volverá a abrir sus puertas, o si se trata de la despedida de Venado Tuerto.
Por su parte, la renovada CGT Regional Venado Tuerto, liderada por Cristian Viano y Claudio Covicchi, emitió este martes un comunicado de repudio ante el “lamentable cierre intempestivo” del Día y señaló: “Desde esta CGT Regional Venado Tuerto nos solidarizamos con los empleados de comercio de la empresa, acompañando en sus justos y decisivos reclamos ante la pérdida arbitraria de la fuente laboral. Por ello -continúa-, desde esta sede estamos en contacto con los dirigentes del Sindicato de Empleados de Comercio y con su representante legal, poniéndonos a disposición con todas nuestras herramientas para trabajar codo a codo en el cumplimiento de los derechos laborales consagrados”.
“No podemos tolerar estas viles actitudes que violentan a nuestros trabajadores avasallando derechos. Las luchas no se proclaman, se defienden”, agrega el rotundo texto cegetista.
Y añade más abajo: “Hoy son los empleados de la cadena de Supermercado Día y mañana cualquier ciudadano de a pie. Como sociedad debemos pregonar el respeto y la dignidad como pilar fundamental de las relaciones humanas en el trabajo, y por ello instamos para que ese ideal sea proclamado en cada instancia. Seguiremos difundiendo y defendiendo el respeto y la dignidad laboral como base fundamental del trabajo. No debemos claudicar ante los embates del autoritarismo capitalista, hay un sinnúmero de herramientas dentro de la legalidad que permiten mesurar las desventajas económicas de una posible situación de déficit empresarial y, sobre todo, que contenga a los trabajadores y sus familias sin avallar los derechos innegablemente consagrados. No acudir a ellas implica una elección del empresariado repudiable y vil”, concluye el duro comunicado que firman los dirigentes Viano y Covicchi.